martes, 12 de diciembre de 2017

Mika Rottenberg Interview: What is the Connection

2 comentarios:

  1. Mika Rottenberg ha hecho una carrera de burlarse del significado del caos contemporáneo. Sus principales elementos del documental que casan la táctica con realismo mágico bizarro y alegre, están cada vez más en sintonía con un mundo que dejó de tener sentido hace bastante tiempo. Imagínese si CNN encargó a David Lynch y Terry Gilliam filmar un segmento experimental de 20 minutos sobre el origen del café, y es posible que tenga una idea de la singular sensibilidad de Rottenberg.
    Su tema, más que cualquier otra cosa, es el trabajo físico, agotador, a menudo deshumanizante, ocasionalmente inútil. Si crees que tu trabajo es malo, dar una vuelta por la obra del artista puede hacerte sentir mejor; las personas agitan, bombean, manivelan, pisan y estornudan para mantener el mundo girando. Siempre, Rottenberg es, en su forma poco convencional, tratando de mapear una economía. Pero a diferencia de un documentalista, que podría mostrar de dónde vienen nuestros iPhones filmando pisos de fábricas chinas, o minas en África, el artista está más interesado en los sentimientos que en los hechos. Eso no significa que su trabajo sea menos efectivo o revelador, como lo demuestra una nueva y excelente encuesta que se inicia esta semana en el Bass Museum of Art de Miami.
    El trabajo más nuevo aquí es el generador cósmico 2017 (cargado # 2) , que se encuentra en la zona fronteriza de Calexico (en los Estados Unidos) y Mexicali (en México). "Estuve en esa área haciendo investigaciones sobre la lechuga iceberg hace años", dice el artista con naturalidad, refiriéndose al tema central de una obra de 2010, Squeeze . "Todo comenzó cuando le pregunté a alguien dónde podía almorzar: me dijeron que podía encontrar la mejor comida china al otro lado de la frontera, en Mexicali".

    ResponderEliminar
  2. Leía en www nytimes.com un articulo titulado: Uñas bellas con un alto precio- Las manicuras explotadas también son víctimas de prejuicios étnicos y abusos. Por Salah Maslin Nir
    (...) en los últimos años, la manicuría se ha convertido en un servicio que no puede faltar en el arreglo personal de todos los estratos económicos. Hoy existen más de 17 mil salones de uñas en Estados Unidos. Sin embargo, lo que se pasa por alto es la tremenda explotación de las mujeres que trabajan en la industria.
    A la mayoría de las manicuras se les paga por debajo del salario mínimo o no reciben remuneración. Se les descuentan sus propinas por infracciones menores., se las monitorea vía vídeo y pueden ser objeto de abuso físico.
    Los productos con ls que trabajan las exponen a serios problemas de salud, incluyendo abortos espontáneos y cáncer. Los dueños de los salones rara vez se los sanciona.por violaciones laborales o de otra índole.
    Y, las categoría de las principiantes, borran uñas, lavan las toallas calientes.
    Lili, una manicura ecuatoriana, recuerda la vez que los inspectores estatales visitaron su salón. Su jefe les gritó que salieran por la puerta trasera.
    Varios estudios han encontrado que las cosmetólogas tienen índices elevedos de muerte a causa del mal de Hodgkin, de tener bebés con bajo peso. y de mieloma múltiple una clase de cáncer.Los abortos espontáneos son muy comunes.
    Casi todas las trabajadoras entrevistadas por The Time, hablan un inglés limitado y muchas están ilegalmente en Estados Unidos. La combinación las vuelve más vulnerables aún(.. .)
    The New York Times Internacional Weekly en colaboración con Clarín- 16/5/2015 En este blog

    ResponderEliminar