15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Los petroglifos y el arte rupestre, son la forma más antigua de expresión artística.
ResponderEliminarEstamos acostumbrados a referirnos a las cuevas de Chauvet, y de Altamira. Durante treinta mil años, se han posiso hallar ejemplos en ÁFRICA, Australia y América. La primera figura inferior pertenece a barcas y figuras humanas talladas en las piedras de Bohuslán, Suecia, pueden representar algún mito de la edad de bronce.
Si observamos con detenimiento los petroglifos descubiertos en Venezuela, me atrevería a decir que se parecen a los trazos surrealistas de Miró, de Twombly y de muchos otros artistas del siglo XX.
Van conformando una unidad en mesoamérica, y todo el territorio del continente que exigiría un replanteo de sus hipótesis y estudios pormenorizados de equipos especializados a fin de determinar su origen y desarrollo.
Lo signal semiótico como incipiente escritura afirma César Spndereguer. Las cinco abstracciones iniciales: la Ceuz. la Mandíbula, la Boca y la Garra tuvieron su origen en piedras anatónicas del jaguar-al igual que en Chavín de Huantar, pero con muy distintos diseñoa. Los signos son son un fragmento singular del animal. Su significado explicita la idea del Poder de la Tierra, del Agua y de la Fecundidad. En su aplicación mitico ceremonial tuvieron preponderancia los rituales cósmicos y agrarios.
Fuente:César Sondereguer. Arte Cósmico y Amerindio- 3000 años de Conceptualidad, diseño y comunicación.
Colaborador, Luis Rosales. Buenos Aires Corregidor. 2002