viernes, 8 de diciembre de 2017

Aubrey Beardsley

2 comentarios:

  1. Martha18 de enero de 2014, 8:13
    Aubrey Beardsley el del "trazo látigo", el diablo está en sus detalles, se reía de las convenciones, fue un niño terrible(británico), murió de tuberculosis a los 25 años. posee una energía caligráfica que me pareció ver en Sautúa." trabajó en una línea semejante al gran cartelista checo Alfons Mucha.

    La mayor parte de su obra son cuadros en tinta de diversa temática (mitología, erotismo, caricaturas...). Estas imágenes tienen amplias zonas negras en contraste con otras blancas igualmente extensas, y zonas de detalle fino con otras en las que no hay ninguno. Dibuja unas incurvaciones propias del grabado japonés.

    Beardsley está influido por el simbolismo y el esteticismo, la contrapartida británica al decadentismo y el simbolismo. Su estilo de gran sensibilidad imaginativa y hedonismo así como su temática, en ocasiones macabra, le sitúan dentro del movimiento artístico europeo del fin-de-siècle. Sus obras tienen cierta atmósfera «fatalista».

    Sus ilustraciones eróticas más famosas son las que versan sobre temas de historia y mitología, incluyendo sus escandalosas ilustraciones para Lisístrata y Salomé.

    Beardsley fue también un caricaturista e hizo algunas tiras cómicas políticas, reflejando el irreverente ingenio de Wilde en el arte.

    La obra de Beardsley refleja la decadencia de su época y su influencia fue enorme, claramente visible en la obra de los simbolistas franceses, el movimiento del arte del cartel de los años 1890 y la obra de muchos artistas posteriores del Art Nouveau como Pape y Clarke. Tuvo gran influencia en los Estados Unidos, especialmente en la obra de Will Bradley, cuyos diseños eran a veces tan parecidos que en la época se ironizaba al respecto: «Esto, ¿lo ha hecho el "B" inglés o el americano?».
    Es lo que creí descubrir en Sautúa, un florecimiento del arte nouveau caribeño, en lugar de la rosa celta de Escocia, lugar en que este arte se encuentra sobre todo Glasgow, las mariposas caribeñas. Sus formas curvas, planas sinuosas y asimétricas de un gran romanticismo; los temas florales son intensos. El art nouveau fue difundiéndose en todo el planeta, y fue interpretado de modo distinto en cada país.
    www.european . eu
    Conferencia del Profesor: Paul Greenhalgh

    En este blog.

    ResponderEliminar
  2. Lista de las imágenes de Aubrey Beardsley

    La mujer en la luna
    Pagina del titulo
    Diseño de portada
    Lista de Ilustraciones
    La falda de pavo real
    El Cabo Negro
    Un lamento platónico
    John y Salomé
    Entra Herodias
    Los ojos de Herodes
    La danza del estómago
    La recompensa del bailarín
    El Toilette de Salomé I
    El Toilette de Salomé I
    El clímax
    Cul de lampe

    ResponderEliminar