15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Cerraron las Séptimas Jornadas de Fotografías Rosângela Rennó y Verónica Cordeiro (Brasil), en una entrevista que Verónica realizó a Rosângela acerca de la muestra "Río-Montevideo" que presenta en Fotograma11, pero también sobre su labor artística en general, por lo que fue una oportunidad de acercarse a la obra de esta importante autora del panorama artístico brasileño contemporáneo.
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Permite un acercamiento a la artista, ya que la exposición se ha realizado. Gracias
Reexamina la historia de la fotografía. Aparecen los primeros compendios de historia general de la fotografía concebidos desde un enfoque no solo tecnicista, sino también estético.
ResponderEliminarMuchas exposiciones de la década de las décadas de 1920 y 1930 incluyen una sección histórica de la fotografías antiguas, presentadas en paralelo con negativos contemporáneos, en un rol ambiguo de valorización y legitimación de esta disciplina. Se extiende la idea de que si bien la fotografía se inventó un siglo antes, solo la descubrieron en su dimensión artística los modernos.
Algunos fotógrafos (Sander, Emmanuel Sougez, Abbot)se convierten en historiadores de la fotografía y trazan una línea evolutiva desde el daguerrotipo hasta la objetividad contemporánea y la estética del siglo XIX y los modernistas coronando a varias figuras precursoras, el escocés Hill, el americano Brady y los franceses Nadar ym sobre todo Atget. La imagen fotográfica ha seguido un movimiento iniciado por el poictorialismo se convierte en objeto de coleccionismo y atrae colección de particulares.
En 1940 el MoMA INAUGURA EL PRIMER DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍAS EN UN MUSEO DE BELLAS ARTESM lo que prolonga un siglo de interés por dicha técnica y consagra la importancia de la fotografía en la cultura visual moderna
Referencia: Quentin Bajac, La Fotografía. La época moderna 1880-1960, Barcelona, BLUME, 2015