MIKA ROTTENBERG ENTRE LOS 20 ARTISTAS MÁS DESTACADOS DE 2017
B. 1976, Buenos Aires. Vive y trabaja en Nueva York
Criado en Israel, la artista nacida en Argentina y residente en Nueva York dice que su objetivo es "hacer un trabajo lo más accesible posible, al tiempo que inteligente". Rottenberg , principalmente un video artista y escultor, exprime temas espinosos (trabajo, globalización) a través de su lente distorsionada y tecnicolor. Las películas resultantes y sus entornos caprichosos e inmersivos son innegablemente extraños, cerebrales y divertidos, como lo demuestra una instalación destacada en el Skulptur Projekte Münster 2017. La pieza central era una película, Generador Cósmico, disparado a ambos lados de la frontera de los Estados Unidos / México, así como en China. Como es su estilo, Rottenberg combinó imágenes casi documentales con secuencias oníricas, como una escena en la que pequeños hombres, vestidos como tacos, recorren los túneles subterráneos antes de llegar para ser comidos en un restaurante chino-mexicano.
En diciembre, Rottenberg abrió una exposición en el recientemente reabastecido Bass Museum of Art en Miami, llevando su visión excéntrica a la amplia audiencia de la ciudad para Art Basel en Miami Beach. Allí, a una nueva versión de Cosmic Generator se unieron instalaciones esculturales (que incorporan suministros de alimentos de emergencia, ventiladores de techo y palmeras inflables) y un segundo video, NoNoseKnows , que se estrenó en la Bienal de Venecia 2015. Imagina la economía globalizada como una máquina carnosa, impulsada por músculos crudos (y mejillones), acciones absurdas y más que unas pocas secreciones corporales. Rottenberg mezcla astutamente imágenes de trabajo real (mujeres recogiendo y clasificando perlas de los mariscos) con momentos surrealistas (una oficina burocrática donde una mujer estornuda platos de pasta).
Al igual que Pipilotti Rist o Ragnar Kjartansson , Rottenberg se ha ganado la aclamación popular mientras sigue resueltamente sus propias pasiones y curiosidad, lo que a menudo involucra comprometerse con otras comunidades que no son las suyas. En un mundo del arte que podría considerar burlonamente una palabra sucia "accesible", continúa demostrando que los cerebros y los grandes sentimientos no son mutuamente excluyentes. Editorial de artsy.net
Informe adicional de Margaret Carrigan.
ResponderEliminarRetrato de Pierre Huyghe por Ola Rinda, cortesía del artista; retrato de Carolee Schneemann por Andy Archer, cortesía de Carolee Schneemann, Galerie Lelong & Co., y PPOW, Nueva York; retrato de Mark Bradford por Carlos Avendano, cortesía del artista; retrato de Camille Henrot por Joakim, cortesía del artista y Metro Pictures, Nueva York; retrato de Ai Weiwei por Spencer Platt, a través de Getty Images; retrato de Lubaina Himid por Edmund Block, cortesía del artista y Hollybush Gardens; retrato de Wolfgang Tillmans por Carmen Brunner, cortesía de David Zwirner, Nueva York; retrato de Njideka Akunyili Crosby, cortesía de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur; retrato de JR de Alec Bastian para Artsy; retrato de Barbara Kruger por Patrick McMullan, a través de Getty Images; retrato de Pope.L cortesía del artista y Mitchell-Innes & Nash, Nueva York, © Pope.L; retrato de Yayoi Kusama cortesía de David Zwirner, Nueva York; Ota Fine Arts, Tokio / Singapur / Shanghai; Victoria Miro, Londres; YAYOI KUSAMA Inc., © Yayoi Kusama; retrato de Haroon Mirza cortesía de Lisson Gallery, © Haroon Mirza; retrato de Anne Imhof por Nadine Fraczkowski, cortesía del artista; retrato de Damien Hirst por Anton Corbijn, © Anton Corbijn; retrato de Mika Rottenberg por Jessica Chou, cortesía de Andrea Rosen Gallery; retrato de Trevor Paglen, cortesía del artista y Altman Siegel, San Francisco; retrato de Laura Owens por Anna Cusak, a través de Getty Images; retrato de David Hockney © Museo Metropolitano de Arte; retrato de Cindy Sherman por Mark Seliger, cortesía del artista y Metro Pictures, Nueva York. Ota Fine Arts, Tokio / Singapur / Shanghai; Victoria Miro, Londres; YAYOI KUSAMA Inc., © Yayoi Kusama; retrato de Haroon Mirza cortesía de Lisson Gallery, © Haroon Mirza; retrato de Anne Imhof por Nadine Fraczkowski, cortesía del artista; retrato de Damien Hirst por Anton Corbijn, © Anton Corbijn; retrato de Mika Rottenberg por Jessica Chou, cortesía de Andrea Rosen Gallery; retrato de Trevor Paglen, cortesía del artista y Altman Siegel, San Francisco; retrato de Laura Owens por Anna Cusak, a través de Getty Images; retrato de David Hockney © Museo Metropolitano de Arte; retrato de Cindy Sherman por Mark Seliger, cortesía del artista y Metro Pictures, Nueva York. Ota Fine Arts, Tokio / Singapur / Shanghai; Victoria Miro, Londres; YAYOI KUSAMA Inc., © Yayoi Kusama; retrato de Haroon Mirza cortesía de Lisson Gallery, © Haroon Mirza; retrato de Anne Imhof por Nadine Fraczkowski, cortesía del artista; retrato de Damien Hirst por Anton Corbijn, © Anton
miércoles, 8 de junio de 2011
ResponderEliminarHAROON MIRZA-PREMIO REVELACIÓN EN LA BIENAL DE VENECIA-(BRITÁNICO,1977)En este blog.
22 de junio de 2011 Ai WEIwEI, EN LA lISSEON GALLERY LONDRES.
Ragnar Kjartansson a una multitud de periodistas en el Palais de Tokyo en París el lunes, sin siquiera una pizca de ironía. Vestido con una corbata de moño rojo y un traje azul marino para la apertura de su primera exposición individual en Francia, el artista islandés era la imagen misma de la salud nórdica: mejillas encendidas, ojos centelleantes, labios dibujados en una sonrisa traviesa. Y a pesar de la austeridad de su multitud profesional vestida de negro, continuó en ese tono jubiloso, insertando regularmente voces alegres en su discurso, como si leyera una historia a los niños. "El rendimiento está realmente en todo", concluyó, cayendo repentinamente en un barítono, "y siempre estoy interesado en esa tensión entre lo actuado y lo real".
ResponderEliminarCon sede en Reykjavik y educado en la Real Academia de Suecia y la Academia de las Artes de Islandia, Kjartansson es una pieza con su trabajo. Su teatralidad personal se refleja en sus instalaciones de video, actuaciones duraderas y pinturas, todas las cuales se inspiran igualmente en los campos de la escultura, la pintura al aire libre , la ópera, el cine y el teatro. A lo largo de su proceso multidisciplinario, él sondea la omnipresencia del artificio en la historia de la expresión humana, enmarcándola como un hecho invaluable de la existencia. Pero en lugar de enfocarse en el aspecto siniestro de nuestra tendencia a disimular y afectar, sus composiciones líricas se elevan, celebrando nuestro impulso compartido de fingir y trascender la realidad.(...)
Emily Nathan
En este blog el 27 de octubre de 2015 Artsy últimas Noticias de Arte.