sábado, 23 de diciembre de 2017

LA VISITAZIONE DI DELLA ROBBIA NELLA CHIESA DI SAN LEONE

La virgen y el niño entre los ángeles- Lucas Della Robbia

3 comentarios:

  1. 2. Tomar cerámica
    Si alguna vez has trabajado con arcilla, probablemente estarás de acuerdo en que hay algo sobre el medio que es inherentemente terapéutico . Un estudio publicado el pasado mes de abril respalda esto, indicando que la fabricación de objetos de cerámica puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, la motivación y la toma de decisiones entre los adultos con trastorno depresivo mayor (TDM). El hallazgo respalda el argumento de que la terapia del arte en arcilla (CAT) puede ayudar a aliviar los efectos de la depresión entre los adultos y, por lo tanto, puede servir como una opción de tratamiento viable para los millones de personas en todo el mundo que sufren de depresión.
    7 formas sencillas de ser más creativo en 2018 por Isaac Kaplan en www.artsy.net

    ResponderEliminar
  2. Nacido en el seno de una familia de tintoreros (robbia significa "granza" en toscano, y esta palabra designa a una planta utilizada para teñir), empezó como escultor de mármol y estudió la escultura antigua. Luca Della Robbia realizó la Tribuna de los Cantores, en la Catedral de Florencia (1431), bajorrelieve muy importante que tenía que emplazarse encima de la puerta de la sacristía. La terminó hacia 1438-1439.
    En 1446, Luca y su hermano Marco, compraron una gran casa para instalar un taller y un horno. En 1448 murió Marco dejando a cargo de Luca a sus seis sobrinos, entre los cuales destaca Andrea della Robbia que fue el más conocido. Andrea se hizo cargo de la Botega (taller) a la muerte de su tío, y sus cinco hermanos trabajaron con él. El más célebre es el tercer hijo: Giovanni. Después, el taller dejaría de funcionar.
    No tan avanzado en las tendencias del Renacimiento formuladas por Brunelleschi, Masaccio, Donatello, etc., Luca Della Robbia es un escultor cuya sobriedad clara de los planos y los ritmos, la serenidad clásica de los rostros, las formas simples y la sensibilidad de la luz estarán siempre presentes en su obra. Buscó la fórmula para de conservar sus obras de barro cocido, que el sobrino del artista y los hijos de éste continuaron con esta misma técnica. Siempre según Vasari:
    Considerando que el barro se trabaja fácilmente y sin grandes fatigas, busca el medio de conservar las obras una vez que las mismas están acabadas, sueña que encuentra ese medio para defenderlas de las injurias del tiempo, después de haber experimentado con cantidad de cosas, descubre, por fin, que recubriéndolas con una mezcla de estaño, de antimonio y otros minerales y mixturas cocidas en un horno especial, se obtiene un efecto eficaz para conservar la obra de barro casi eternamente.
    Una de las últimas esculturas del repertorio de Giovanni Della Robbia titulada Visitar a los enfermos (una de las siete obras de caridad, según el catecismo católico) datada en 1525-1529, se puede contemplar en el Hospital del Ceppo de Pistote.
    La producción familiar fue muy prolífica y se exportó a toda Europa. Comprende frisos y retablos, emblemas de corporaciones o armas aristocráticas, retratos de la Virgen María o de santos, para la devoción privada. Las obras de los Della Robbia se caracterizan por su gracia, el brillante colorido del esmalte —especialmente el blanco y el azul—, la finura del modelo y la frescura del diseño. Su estilo se reconoce fácilmente.

    ResponderEliminar
  3. El "esmalte azul"inventado por la familia Della Robbia todavía se le sigue llamando azul Della Robbia, El relieve de la primera imagen no es ni pintura ni escultura, es cerámica. Le interesaba la representación tridimensional en un espacio plano, como a su coetáneo Lorenzo Ghiberti. Tenía un gran dominio del dibujo, que es la base de la pintura como de la escultura. Se lo considera uno de los grandes innovadores del siglo XV. Su próspero taller lo heredó su sobrino Andrea que siguió produciendo esculturas de terracota con una gama de colores aún más amplia. La Virgen y el Niño entre los ángeles, se encuentra en el Museo Nacional de Bargello, Florencia

    ResponderEliminar