WILLIAM ADOLPHE BOUGUEREAU Pintor Académico francés

Comentarios

  1. Bouguereau nació en La Rochelle en la costa Oeste de Francia, en la región Poitou-Charentes. Siendo estudiante en la École des Beaux-Arts en París, obtuvo el Prix de Rome en 1850. Su trabajo caracterizado en realismo y temas mitológicos fue exhibido en el Salón de París durante toda su vida profesional. Aunque su fama decayó al principio del Siglo XX, probablemente debido a su oposición al movimiento impresionista, hoy en día existe un reavivado interés en su obra. Se le conocen 826 obras.

    Hijo de Théodore Bouguereau y Marie Marguérite Bonnin, Adolphe-William fue el segundo hijo de una familia de orientación calvinista, sin embargo a la edad de cinco años fue bautizado bajo la fe católica. Théodore Bouguereau fue el dueño de una vinatería la cual les proporcionaba únicamente los suficientes ingresos para disfrutar una vida modesta.

    En 1832, la familia se mudó a Saint-Martin, el la isla de Ré con la intención de empezar un nuevo negocio, William fue inscrito en la escuela local donde sus compañeros notaron la enorme cantidad de dibujos en sus libros y cuadernos. Desafortunadamente el negocio no prosperó y en un intento de mantener a sus hijos alejados de sus violentos enfrentamientos, Théodore y Marie enviaron a los niños con familiares cercanos. Es así como William empezó a vivir con su tio Eugène quien en esa época tenía 27 años y era el nuevo cura de la iglesia de Saint-Étienne en Mortagne sur Gironde el cual se convirtió en su tutor y benefactor. Es a su lado y en un ambiente de quietud y belleza natural acompañada por lecciones religiosas que el pequeño William pasaba horas contemplando la naturaleza y esto inició su apreciación por los temas que desarrollaría en su arte posteriormente.

    Sus obras fueron grandemente apreciadas y valoradas en grandes sumas, especialmente entre la clase adinerada de los Estados Unidos. En 1881 el gobierno francés entregó el control administrativo del Salón a los artistas, como resultado de esto la Société des Artistes Français (Sociedad de Artistas Franceses) fue fundada y Bouguereau fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura.

    Bouguereau fue una persona recta y directa ya fuera en sus funciones oficiales o con sus relaciones personales, lo cual le ganó más de un enemigo, a él no le gustaba el abuso del poder y la injusticia, y era un fiel seguidor de sus ideales. En 1903 fue nombrado "Gran Oficial" de la Legión de Honor. Poco después se le invitó a participar en el festejo del centenario de la Villa Médici. En esa época le llovían invitaciones de toda Europa, sin embargo de forma continua y a petición de él mismo, su segunda esposa Elizabeth se encargaba de rechazarlas de tal manera que pudiera atenderle adecuadamente, sobre todo debido a su estado de salud, la cual se iba deteriorando rápidamente .
    Al final del año de 1903 su estado de salud era tan delicado que le era prácticamente imposible escribir o pintar, Adolphe-William Bouguereau murió de un problema cardíaco en su casa de La Rochelle la noche del 19 de agosto de 1905.
    Categoría
    Viajes y eventos
    Licencia
    Licencia de YouTube estándar
    Música
    "Nocturne No. 6 in G Minor, Op. 15, No. 3", de Peter Schmalfuss ()
    MOSTRAR MENOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS