CARLOS GARAICOA (1967) / NO HAY DIFERENCIAS ENTRE INTERIORES Y EXTERIORES

4 de octubre de 2011


CARLOS GARAICOA (1967) / NO HAY DIFERENCIAS ENTRE INTERIORES Y EXTERIORES

  •  En estas instalaciones del cubano GARAICOA no sabemos en qué tipología de lugar nos encontramos cuando estamos en medio de ellas. Reina la construcción en sus aspectos más centelleantes y una luz incisiva se introduce como parte básica de un hecho que está esperando ya la última determinación: su asentamiento y ocupación.
  •  Las condiciones, fijadas en una escala de lo posible utópico, están dadas, precisadas en su composición y organización, en sus estructuraciones visuales, en su constelación gravitatoria, tan crudamente impensables como físicamente accesibles.
  •  Plásticamente conjuga las dimensiones requeridas para el logro de una definición visionaria, prototipo de espacios aptos en orden a una realidad que pueda vivirse, madurada tanto en sus perspectivas como en sus combinaciones.
  •  Por tanto, una plasmación rica en significantes que arrastran significados consecuentes sobre la integración artística de materias, planos, ideas, modelos y tesis vertebradas e incitantes. 
  • Honda acumulación está por dentro
  • Levantando el nivel de una meseta,
  • Donde el presente ocupa y fija el centro
  • De tanta inmensidad así concreta.
  • (Jorge Guillén). 

Comentarios


  1. El Cultural
    Jueves, 04 de septiembre de 2014
    El Cultural
    Suscriptores: Edición impresa (2000 - 2014) | Alta | Conectar | Recibir boletín
    Buscar en El Cultural Búsqueda avanzada
    Inicio
    Libros
    Arte
    Escenarios
    Cine
    Opinión
    Blogs
    Entrevistas
    Galería de Imágenes
    Vídeos
    RSS
    Mapa web
    Arte ESCULTURA
    La ciudad soñada de Carlos Garaicoa

    Elba Benítez. San Lorenzo, 11. Hasta mediados de enero. De 10.000 a 17.000 e

    GUILLERMO SOLANA | 04/12/2003 | Edición impresa

    Sin título, 2003

    El cubano Carlos Garaicoa (La Habana 1967) goza del privilegio de tener una de sus obras expuestas en la colección permanente del Reina Sofía: una ciudad, nocturna y delicada, cuyos edificios son lámparas japonesas de alambre y papel de arroz. Esta sugerente pieza, a la que podríamos considerar casi como una versión más leve de las ciudades de Miquel Navarro, pertenece a la serie de “Nuevas arquitecturas” que Garaicoa expuso en la primavera de este año en el Centro Wifredo Lam de La Habana y en el verano en la Fundación Bancaja en el contexto de la Bienal de Valencia. Ahora el artista ha dado por concluido su trabajo en esta serie. Pero su obra continúa en la línea que ha seguido desde hace una década: la exploración de la ciudad por todos los medios a su alcance: fotografía, dibujo arquitectónico, instalación, video o intervenciones. Con una ambición algo ingenua, Garaicoa declaró una vez que uno de los objetivos de su obra era “arrancar el secreto de una ciudad y ponerlo al descubierto”. Desde sus primeros trabajos fotográficos, de realismo documental, sobre La Habana, sus rincones, sus ruinas y su memoria, Garaicoa ha ido deslizándose hacia el plano imaginario de la ciudad ideal; hacia las operaciones que prolongan, completan, rectifican el espacio urbano existente. Es el trayecto de la imagen a la posibilidad, de la historia ya escrita a la historia por escribir.(...)
    www.elcultural.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS