Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
ResponderEliminarEl Cultural
Jueves, 04 de septiembre de 2014
El Cultural
Suscriptores: Edición impresa (2000 - 2014) | Alta | Conectar | Recibir boletín
Buscar en El Cultural Búsqueda avanzada
Inicio
Libros
Arte
Escenarios
Cine
Opinión
Blogs
Entrevistas
Galería de Imágenes
Vídeos
RSS
Mapa web
Arte ESCULTURA
La ciudad soñada de Carlos Garaicoa
Elba Benítez. San Lorenzo, 11. Hasta mediados de enero. De 10.000 a 17.000 e
GUILLERMO SOLANA | 04/12/2003 | Edición impresa
Sin título, 2003
El cubano Carlos Garaicoa (La Habana 1967) goza del privilegio de tener una de sus obras expuestas en la colección permanente del Reina Sofía: una ciudad, nocturna y delicada, cuyos edificios son lámparas japonesas de alambre y papel de arroz. Esta sugerente pieza, a la que podríamos considerar casi como una versión más leve de las ciudades de Miquel Navarro, pertenece a la serie de “Nuevas arquitecturas” que Garaicoa expuso en la primavera de este año en el Centro Wifredo Lam de La Habana y en el verano en la Fundación Bancaja en el contexto de la Bienal de Valencia. Ahora el artista ha dado por concluido su trabajo en esta serie. Pero su obra continúa en la línea que ha seguido desde hace una década: la exploración de la ciudad por todos los medios a su alcance: fotografía, dibujo arquitectónico, instalación, video o intervenciones. Con una ambición algo ingenua, Garaicoa declaró una vez que uno de los objetivos de su obra era “arrancar el secreto de una ciudad y ponerlo al descubierto”. Desde sus primeros trabajos fotográficos, de realismo documental, sobre La Habana, sus rincones, sus ruinas y su memoria, Garaicoa ha ido deslizándose hacia el plano imaginario de la ciudad ideal; hacia las operaciones que prolongan, completan, rectifican el espacio urbano existente. Es el trayecto de la imagen a la posibilidad, de la historia ya escrita a la historia por escribir.(...)
www.elcultural.es