jueves, 3 de octubre de 2013

EL MACBA AFRONTA 2014 CON MÁS EXPOSICIONES Y NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS

2 Octubre de 2013

El Macba afronta 2014 con más exposiciones y nuevos retos estratégicos

Fachada del Macba Museu dArt Contemporani de Barcelona
Bartomeu Marí, quien el pasado mes de abril renovó su contrato de director del Macba para los próximos cuatro años, ha presentado esta mañana la nueva temporada de exposiciones y los nuevos retos estratégicos del Macba. Comenzando por lo primero, a lo largo del próximo 2014, en el Macba (Museu d'Art Contemporani de Barcelona), se podrán ver un total de 9 exposiciones frente a las 6de la presente. Además de este incremento en el número de exposiciones, la nueva temporada estará marcada "por transformaciones e incorporaciones significativas en los lenguajes de la programación que el Macba quiere ofrecer. Poniendo de relieve la diversificación en la tipología de las exposiciones y extendiendo la huella del Museo al arte, arquitectura, diseño y literatura experimental", según Marí. Asímismo, todas las exposiciones generadas en 2014 por el Macba -excepto las presentaciones de la Colección- contínuan en la misma línea que en 2013 al plantearse en co-producción o itinerancia con otras instituciones de prestigio como la Pinacoteca de Sao Paulo, el ARC - Musée d'Art Moderne de la Ville de París, el Museum of Contemporary Art de Chicago o el Hammer Museum de Los Angeles, entre otras.
De esta forma, se podran ver exposiciones temporales como "Justo delante nuestro", co-comisariada por Abdellah Karroum(Marruecos, 1970) y Soledad Gutiérrez; "Nitrato" dedicada a Xavier Ribas (Barcelona, 1960) y comisariada por Carles Guerra, hasta hace pocos días, conservador jefe del Macba; la exposición monográfica sobre la artista italiana Carol Rama (Turín, 1918), co-comisariada por Beatriz Preciado y Teresa Grandas; o la muestra "megafone.net/2004-2014", que documenta y analiza por primera vez el proyecto homónimo que el artista catalán Antoni Abad (Lleida, 1956), viene realizando desde 2004. Estas muestras estarán complementadas con otras exposiciones "de gabinete", que amplían la mirada del Museo hacia la arquitectura o el diseño, como las dedicadas al arquitecto, profesor, historiador y filósofo catalán Ignasi de Solà-Morales(Barcelona, 1942 - Amsterdam, 2001), co-comisariada por el también arquitecto Juan Herreros y el comisario Valentín Roma; la exposición "Forma Abierta", dedicada al trabajo del arquitecto polaco Oskar Hansen (1922-2005) y co-comisariada por Soledad Guitiérrez y Lukasz Ronduda; y "Grupo R, motor de la modernidad", una muestra comisariada por el arquitecto Fernando Marzá, que rememora las ideas y las obras de este conjunto de arquitectos catalanes, constituido en 1951.
La programación se completa con dos exposiciones que hacen uso de las colecciones y fondos documentales del Macba como son "Art & Language: Incompleto. La Colección de Philippe Méaille", exposición comisariada por Carles Guerra, que presentará una extensa selección de obras y documentos del colectivo británico Art & Language que forman parte de esta colección y que actualmente están depositadas en el Centro de Estudios y Documentación del Macba; y "Colección Macba 2014", nueva presentación de las colecciones con la que se da inicio al acuerdo con el MNAC, por el cual ambas instituciones presentarán de forma simultánea exposiciones sobre arte contemporáneo. La exposición está comisariada por Bartomeu Marí, director del Macba, con la colaboración de Antònia Maria Perelló. Este año, también se otorgará por segunda vez el Premio Fundación Han Nefkens - Macba de Arte Contemporáneo y se presentará la obra de la artista ganadora de la primera edición, la egipcia Iman Issa (El Cairo, 1979).
Por último, cabe destacar, como aludíamos al inicio, que la temporada 2014 irá también acompañada de nuevos retos como los recogidos en el Plan Estratégico 2013-2017, que contempla las nuevas formas de financiación. Este plan de futuro -según la nota emitida- "quiere adaptar las estrategias del Museo a las necesidades actuales y para ello fija el umbral presupuestario, para no perder proyeccción internacional ni desdibujar el modelo del Museo, en 10 M. de Euros, aunque el presupuesto en 2008 ascendía a 14 M. de Euros". El Museo ha puesto en marcha un Plan de Sostenibilidad Económica basado en dos premisas. Por un lado, la petición de que las administraciones mantengan la aportación de 8 M. de Euros anuales. Y, por otro, el compromiso de generar un aumento de los ingresos propios de 2 a 5 M. de Euros en un período de cinco años.

Esto último, según los responsables del Macba, "será posible gracias a las nuevas estrategias de co-producciones, mecenazgo y merchandising, y  también, en gran medida, de las oportunidades que les ofrecerá la ampliación del Macba con los edificios del Convent dels Àngels", ya que esperan que se traduzca en un aumento de público al contar con más espacio expositivo. Por último, y como proyecto a largo plazo, hay que mencionar la adscripción de la Capella de la calle Montalegre, un edificio que en el futuro podría dedicarse a la exposición permanente de las colecciones del Macba y que se conectaría subterraneamente con el edificio del Macba, según explicó Bartomeu Marí, en la presentación de la nueva temporada. ARTEINFORMADO
 www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. (...)En principi, la nova temporada havia de presentar-la el passat 12 de març el director del Macba, Bartomeu Marí, el cap de programes públics Paul B. Preciado i el conservador en cap, Valentín Roma, però ja va haver-hi un primer ajornament fins al divendres dia 20.

    La segona anul·lació de la convocatòria s'ha produït després que dimarts es comuniqués la cancel·lació de l'exposició La bèstia i el sobirà al centre, una decisió que ha portat a un enfrontament obert entre Bartomeu Marí i Valentín Roma i Paul B. Preciado, que també eren comissaris de la mostra.

    Marí va decidir no incloure en l'exposició una obra escultòrica d'Ines Doujak que al·ludeix al rei Joan Carles perquè la considera "inadequada", en contra del criteri dels comissaris, que es van negar a retirar-la, per la qual cosa el director va decidir finalment cancel·lar l'exhibició artística.

    Bartomeu Marí va declarar que va prendre la decisió de suspendre l'exposició en entendre que "les obres d'art són missatges, i hi ha determinats missatges que no són apropiats que emeti la institució", i en aquest sentit va assegurar que el Macba programa "amb gran llibertat, però amb responsabilitat" i que "en l'art no tot s'hi val".

    Per la seva banda, Valentín Roma i Paul B. Preciado han emès un comunicat en què denuncien obertament que la cancel·lació de l'exhibició suposa "un acte de censura" per part de Marí i neguen que ell no tingués coneixement previ del contingut de La bèstia i el sobirà.

    Recomanar a Facebook1Twittear1Enviar a LinkedIn0Enviar a Google +0
    cat.elpais.com

    ResponderEliminar