CHARLA CON JUANITO DELGADO O, LA LARGA MARCHA DE "DETRÁS DEL MURO"

Charla con Juanito Delgado, o la larga marcha de “Detrás del Muro”

“Seguiré investigando el muro” declara el curador.
En Detrás del muro: Rachel Valdés-Camejo, Happily Ever After, 2012
Cortesía de AlexinCuba.com
Recientemente una nueva exposición basada en el proyecto Detrás del Muro, el ambicioso proyecto publico que reunió a varios artistas, y se presento en el Muro del Malecón en la pasada 11na Bienal de la Habana ha abierto en The 8th Floor en New York. Juan Delgado, productor y curador del proyecto conversa con Rafael DiazCasas acerca del proyecto y sus diferentes fases.
Después de más de un año Detrás del Muro, uno de los proyectos públicos de mayor dimensión que se han celebrado hasta ahora en la Habana, se presenta en New York en The 8th Floor bajo el auspicio de Cuban Artists Fund, Rockefeller Brothers Fund, Copperbridge Foundation, y Shelley y Donald Rubin Foundation. Juan, cuéntame de ti y cómo surgió la idea. ¿Cómo ha sido el trayecto y que ha implicado para ti este proyecto?.
Detrás del Muro es mi último proyecto curatorial, y hasta ahora el más ambicioso en mi carrera. Nació a raíz de la 11na Bienal de la Habana y han implicado navegar por una serie casi interminable de laberintos de todos tipos artísticos, legales, burocráticos, económicos, etc. Pero la historia es larga, este es un proyecto muy personal donde vinculo mí día a día con mi interés por el arte contemporáneo en Cuba. Tengo que decir que he vivido por años en el Malecón Habanero y lo disfruto, ha sido como un sueño hecho realidad, pues el muro siempre me hablo. Muchas fueron las veces que desde mi balcón estuve pensando en cómo desarrollar un proyecto donde pudiera vestir el Malecón con arte e invitar a todos a disfrutarlo.
Pero esto no se dio de la noche a la mañana, tengo una trayectoria larga en el medio, estuve trabajando en el Fondo Cubano de Bienes Culturales por años y luego representando al pintor cubano Manuel Mendive. Hace unos años cree Cuban Arts Project  con la idea de promover nuevas generaciones de artistas de origen cubano con independencia de donde vivan. Proyecto que me ha servido para mostrarlos en Cuba e internacionalmente en ferias de arte y en exposiciones como la serie Confluencias Inside, Pieza Única y ahora Detrás del Muro.
Arlés del Río, Fly Away, 2012
Cortesía de Havana Cultura
¿Como fue el proceso de selección de artistas y montaje de este proyecto?. ¿Cuáles fueron las fuentes de tus principales recursos económicos para enfrentar tamaña empresa?
Desde hace varios años vengo observando de cerca el desarrollo de la obra de varios de los artistas que forman parte de este proyecto. Hemos ido desarrollado cierto grado de complicidad natural, que con algunos se ha hecho cercana colaboración. Me acerque a ellos pidiéndole propuestas concretas para el proyecto y de las recibidas escogí las que considere más apropiadas teniendo como patrón un objetivo simple: jugar y dialogar con el muro, la ciudad y su gente, o sea todos aquellos que usan el malecón, propios y visitantes.
Algunas de estas propuestas se pudieron realizar sin modificación alguna, otras fueron cambiando para adaptarse a las condiciones de trabajo tanto del muro en si, como a las posibilidades de producción específicas. Otras cambiaron por los requerimientos de la ciudad y el gobierno, hubo alguna que no se pudieron realizar. En muchos casos fue un proceso evolutivo que le añadió niveles de lecturas a las obras y enriqueció el resultado. El proyecto estuvo completamente financiado por los artistas, la Real Embajada de Noruega y yo personalmente, y esto es algo que digo con particular orgullo.
Las últimas preparaciones para Rachel Valdés-Camejo, Happily Ever After, 2012
Cortesía de CubaDebate
Muchas son las historias asociadas a estas jornadas, me gustaría por ejemplo mencionar el caso de la pieza Happily Ever After de Rachel Valdés-Camejo, que por requerimientos de vialidad tuvo que moverse de la ubicación que consideramos originalmente. Cuando reinstalamos el gran espejo sobre la acera paralelo al muro, encontramos que este quedo casualmente justo enfrente a una imagen de la Virgen de la Caridad que desde hace años algún creyente cimento en los arrecifes. Casi de inmediato, más de un devoto, se nos acerco para expresar goce por la instalación en ese sitio y para muchos las lecturas de la obra se cargaron de una polivalencia especial. Para nosotros, Rachel y todo el equipo de trabajo, fue impactante y devino en sorpresa sumamente agradable.
Otro es el caso de Las Garras en la Piedra de Roberto Fabelo que los niños que usan el malecón como balneario lo escogieron como trampolín y después de tanto uso este se hundió, y presuntamente quedo varado en los arrecifes. Manera peculiar de dejar una marca perecedera y oculta a la vez, me casusa curiosidad si al paso de los años alguien se interesara en buscar tamaño tesoro. Si sucede me gustaría estar presente.
En el Malecón: Rafael Domenech, Possible Chances, 2012
Cortesía de La Jiribilla
Possible Chances de Rafael Domenech tiene otra historia, y ha quedado como marca mucho más visible en la ciudad. Hoy día adorna el Callejón de los Peluqueros en la Habana Vieja. La Oficina del Historiador la Habana mostro interés, y le pidió la donación al artista, el cual accedió. A mí me provoca un placer peculiar cada vez que paso y veo a la gente interactuar con la escultura, es una transgresión mas del muro; considerando que desde hace unos años Domenech reside en la Florida.
Produjiste un documental sobre Detrás del Muro, dirigido a cuatro manos por los cineastas Sebastián Milo y Rolando Almirante, que se ha mostrado internacionalmente.
Ahora un libro-testimonio de la muestra con palabras del arquitecto y diseñador urbano Mario Coyula y, tu siempre compañera de viaje en los proyectos de artes visuales, la historiadora de arte Elvia Rosa Castro. ¿Qué significa para ti traer este proyecto a New York?. ¿Qué es lo próximo?
A través de Cuban Artists Fund, y con el interés de The 8th Floor, hemos traído este proyecto a la ciudad de New York con el objetivo de promover a estos artistas jóvenes, abrir espacios de diálogo y avenidas de comunicación entre el trabajo ellos y el público.
En Detrás del muro al The 8th Floor: Obras por Duvier del Dago, al izquierdo, Aimée García, al centro, y Jorge Wellesley, a la derecha
Cortesía de The 8th Floor
Para algunos es la primera vez que enseñan su arte en la ciudad, y en los Estados Unidos. Tengo mucho interés de presentar internacionalmente estos trabajos, estos artistas son parte de una nueva generación que está creando con mucha fuerza en condiciones únicas, nunca antes vividas en las últimas décadas de la historia del país. Para mí es un placer poder funcionar como el facilitador desprejuiciado de esto jóvenes y ayudarles a ubicarse en el panorama artístico internacional. De esa manera me interesa mantener y propiciar el diálogo entre generaciones, edificar sobre la historia del arte en Cuba, así como explorar confluencias y provocar los encuentros.   
Al The 8th Floor: al izquierdo, Arlés del Río, Fly Away, 2013, de la serie Cercania; a la derecha, Rafael Domenech, maqueta de Possible Chances, 2012; en la pared, Rafael Domenech, Exercise No. 1, de la series Sín título, 2013

Cortesía de The 8th Floor
En el futuro inmediato tengo planes de seguir investigando el muro, exhibirlo y usarlo como espacio expositivo en próximas bienales; a su vez romperlo y abrirlo a todos. Trabajar creando caminos para entender y explicar quiénes somos y avizorar a donde vamos. Al final Detrás del Muro se esconde la verdad.
Detrás del Muro se pordra ver en The 8th Floor hasta el 23 de enero, 2014.  
Rafael DiazCasas. Historiador de Arte y curador independiente residente en New York. Escribe para ArtNexus, Arte por Excelencias y otras publicaciones sobre arte y cultura. Recientemente ha publicado Hard Light: The Work of Emilio Sanchez. Actualmente trabaja en una monografía sobre la Historia de la Abstracción en la segunda mitad del siglo XX en Cuba.  www.cubanartnews.org / enviado por www.artewinformado.com

Comentarios

  1. ¿Cómo hablar del malecón sin el malecón? Habría que preguntarle a Juanito Delgado, curador de Behind the Wall, expo inaugurada a finales de septiembre en las galerías de la Donald Rubin Fundation. Y es que el curador de esta muestra, la misma Detrás del muro, de la Oncena Bienal de La Habana, ha ido a bailar con el nuevo arte cubano a la casa del trompo del arte contemporáneo universal: Nueva York, nada más y nada menos que a la ciudad del Modern Art Museum (MOMA) o del propio Guggenheim NY.
    Y al parecer bien ha bailado, cuando los medios ya se hacen eco de la presencia de artistas cubanos como los Fabelo (padre e hijo), Aimée García, Alejandro, González, Alexandre Arrechea, Arlés del Río y Carlos Martiel Delgado. También los jóvenes Carlos Montes de Oca y Donis Dayán, Elizabeth Cerviño, Esterio Segura, Florencio Gelabert, Humberto Díaz, Inti Hernández, Jorge Wellesley, María Magdaena Campos Pons, Marianela Orozco, Rafael Domenech y Reinier Leyva.
    Detrás del muro, colosal intervención del malecón habanero en 2012, que se “robara” la bienal del año pasado, llega ahora a las cercanías de Manhatan y el Central Park con 22 de los 25 artistas iniciales, que con esculturas, intervenciones, instalaciones y performances intentan hablar del gran sofá de La Habana, muy cerca de los sui generis Chrysler y Empire State, pero muy lejos del largo muro habanero.
    A pesar de la lejanía, en tiempo y distancia, regresa como perfecto Deja vu una muestra que ofrece visiones, desgarramientos e inspiraciones suscitadas por “el lugar público más íntimo de los cubanos, testigo de alegrías, tristezas, compañías y soledades, un espacio de la ciudad que es la ciudad en sí mismo, inicio y final de un país, sueños, esperanzas y desilusiones —explica Juanito Delgado, quien junto a Rachel Perera, devino curador de este remake y de la primera puesta.
    Behind the wall se erige en una magnífica oportunidad para aglutinar en un mismo espacio a creadores de varias generaciones y tendencias, quienes reflejan a partir de multiplicidad de estilos, poéticas, soportes y formatos el enorme talento y potencial de los jóvenes artistas cubanos de la contemporaneidad, quienes tienen en esta expo una magnífica oportunidad para la presentación y promoción de sus obras, en una de las plazas más fuertes del arte contemporáneo universal.
    Entre los creadores, que por estos días habita la Donald Rubin Fundation destaca el siempre sorprendente Duvier del Dago, uno de los artistas cubanos emergentes con mayor reconocimiento internacional, quien llega con una réplica en papier-maché a un antiguo cañón Parriot. Una pieza, que a decir del autor, solo pretende erigirse en crítica al belicismo –tema que le atormentó y apasionó durante algún tiempo-: “Disección recrea un cañón de carne y hueso dividido en dos mitades, como las vidas a las que estuvo destinado a eliminar”.
    También expone como parte del proyecto, ya sin la magia del reflejo del malecón, Rachel Valdés Camejo, con su instalación Happily Ever After N° 1, el espejo rectangular instalado frente al mar en las cercanías de Marina y Príncipe. Otro de los que se sumó a este reencuentro fue Adonis Flores, con una réplica de su valla metálica con las letras que simbolizan el elemento hierro en la tabla periódica y la palabra que designa el conjunto de creencias de una religión, una persona o un grupo: FE. Resalta también la presencia de instalaciones como “Nadie Escucha” de Alexandre Arrechea y “Bancontodos” de Inti Hernández.
    Como parte de este proyecto Detrás del Muro, también se presentará un documental homónimo que se estrenará en el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, así como un libro “trailer” con todas las imágenes de las obras expuestas en el malecón y textos firmados por dos de las grandes voces de la crítica de arte en el país: Elvia Rosa Castro y Mario Coyula —anunció el director del Cuban Art Project, Juanito Delgado.
    Escrito por Roberto Miguel Torres/ especial para CubaSíwww.oncubamagazine.com

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