miércoles, 16 de octubre de 2013

LOS CURADORES VENEZOLANOS SE ABREN AL EXTERIOR

Los curadores venezolanos se abren al exterior

15 Octubre de 2013

Los curadores venezolanos se abren al exterior

Pérez-Oramas, Julieta González, Nydia Gutiérrez y Jesús Fuenmayor
La decadencia que viene registrando el mundo del arte venezolano dentro de sus fronteras, tal y como han denunciado recientemente artistas como Alirio Palacios, podría explicar, por contra, el buen posicionamiento que los comisarios venezolanos registran fuera de su país de origen, donde trabajan no menos de 10 de los 25 comisarios venezolanos analizados y reunidos por ARTEINFORMADO en este informe. Entre todos ellos, destaca Luis Pérez-Oramas (Caracas, 1960 - reside en Nueva York), que desde 2006 ocupa el cargo de Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art del MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York. En esta ciudad residen también Gabriela Rangel (Caracas, Venezuela - reside en Nueva York), curadora de la Americas Society, e Isabela Villanueva (Caracas, 1979 - reside en Nueva York), que el pasado año fue curadora asistente en el 30ª Bienal de Sao Paulo, en Brasil.
En este grupo hay que incluir también a Julieta González (Caracas, 1968 - reside en Ciudad de México), desde 2012, curadora en jefe del Museo Tamayo Arte Contemporáneo de Ciudad México, yNydia Gutiérrez (Venezuela - reside en Medellín, Colombia), curadora jefe del Museo de Antioquia de la vecina Colombia. Volviendo a EE.UU., tenemos a Cecilia Fajardo Hill como curadora jefe del Museum of Latin American Art - MoLAA en Long Beach (California) y, en el otro lado, en Miami, a Jesús Fuenmayor (Caracas, 1963), director-curador de la Cisneros Fontanals Art Foundation, CIFO; Rina Carvajal (Venezuela - reside en Miami), curadora adjunta en el Miami Art Museum; y Milagros Bello (Venezuela - reside en Miami), que, desde 2008, es la máxima responsable de Curator's Voice Art Projects (CVAP), un espacio ubicado en el corazón de Wynwood Art District, el área que cuenta con las galerías más vanguardistas de Miami. En Europa sólo encontramos a Tomás Rodríguez Soto (Venezuela - actualmente vive y trabaja entre Berlín y Caracas), que, desde 2012, trabaja como curador en Photo Edition Berlin (Alemania).
Mirando hacia dentro, habría que destacar el papel que desarrollan nombres como Luis Romero (Caracas, 1967), que, desde 2005, funda y dirige Oficina #1 -primer espacio de arte contemporáneo liderado y autogestionado por artistas en Venezuela-, en cuyas funciones cuenta ahora con la colaboración de Aixa Sánchez. Relevantes son también los nombres de Félix Suazo (La Habana, Cuba, 1966 - reside en Caracas) y Gerardo Zavarce, integrantes del equipo gestor de El Anexo Arte Contemporáneo (Caracas).
A continuación encontrará, por orden alfabético, la lista de estos 25 curadores -entre los que es posible que falte algún nombre, que invitamos a identificar a nuestros lectores-, seleccionados por ARTEINFORMADO a partir de la información disponible en nuestra base de datos, de los que podrá encontrar más información pinchando sobre el correspondiente enlace:

Aixa Sánchez (Venezuela - reside en Caracas) es periodista, editora, gestora e investigadora de artes visuales en Venezuela. Desde 2011 es directora asociada de Oficina #1, primer espacio de arte contemporáneo liderado y autogestionado por artistas en Venezuela. Entre 2002 y 2010 se desempeñó como directora ejecutiva de la Sala Mendoza. Fue Jefe de Redacción de la revista Estilo -única publicación especializada en las artes visuales durante la década de los noventa en Venezuela- así como colaboradora y miembro del Consejo Editorial de la revista de fotografía Extracámara. Trabajó como investigadora y coordinadora de proyectos internacionales en el Museo Alejandro Otero. Fue co-editora del libro 'Sala Mendoza.1956-2001. 45 años de arte contemporáneo en Venezuela'. Es Licenciada en Comunicación Social de la UCAB con estudios en Museología y en la Maestría de Estudios Literarios de la UCV.
Ariel Jiménez (Venezuela - reside en Caracas) es curador independiente. Este historiador del arte comienza su experiencia profesional como asistente en los talleres de Carlos Cruz Diez y Jesús Rafael Soto en París. En 1984 vuelve a Venezuela para trabajar en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas como Director del Departamento de Educación y Medios Audiovisuales. Entre 1989 y 1997 trabaja como Director General de la Sala Mendoza, Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza (Caracas). Ha sido el curador (1998-2000) y curador jefe (2000-2011) de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y director (2004-2006) y curador (2006-2011) de la Fundación de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar, Venezuela. Además, entre 1999 y 2003 trabajó como asesor de la Fundación Alberto Vollmer de Caracas. Entre sus últimas curadorías está la antológica más completa del artista Roberto Obregón (Colombia, 1946 - Venezuela, 2003), titulada "El elocuente silencio de las formas" y recientemente clausurada en la Sala Mendoza - Fundación Eugenio Mendoza (Caracas).
Bélgica Rodríguez (Venezuela, 1941 - reside en Caracas), desde 1964 esta presente en el medio cultural y de las artes visuales en Venezuela y América Latina como crítico, historiadora e investigadora de arte, curadora de exposiciones, docente universitaria, conferencista, miembro de jurados, directora de instituciones museísticas y gerente cultural. Entre otras funciones ha sido directora de la Dirección de Artes Visuales de la Fundación para las Artes, Fundarte (1978-1984); directora de la Galería de Arte Nacional, GAN (1984-86); miembro de la Comisión Nacional de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, Venezuela (1979-1984). En 1978 entra como profesora fundadora de historia del arte y otras materias en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Desde 1978 trabaja activamente en el Capítulo Venezuela de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, siendo elegida Presidenta Internacional de AICA. Al final de su mandato, 1990, la eligen Presidenta Honoraria Vitalicia. Ha sido asesora y curadora invitada de diversas exposiciones sobre arte latinoamericano y venezolano, entre las que cabe destacarse: Comisaria por Venezuela a la Bienal de Venecia (1982); Curadora General de dos exposiciones de arte latinoamericano en el Museo de Arte de Nagoya y en el Matssusackaya Center, Japón, 1991; Curadora por Venezuela en la I y II Bienales Internacionales de Lima, Perú, 1997-1999, entre otras.
Cecilia Fajardo Hill (reside en Los Angeles) es actualmente la curadora jefe del Museum of Latin American Art - MoLAA en Long Beach (California). Entre 2003 y 2005 fue la directora y curadora jefe de la CIFO - Cisneros Fontanals Arts Foundation y la Ella Fontanals-Cisneros Collection en Miami, de la que sigue siendo miembro de su Comité Asesor. Fue directora general de la Sala Mendoza en Caracas, entre 1997 y 2001. Ha comisariado y organizado numerosas exposiciones de la obra de artistas emergentes en Venezuela, entre ellos: Alexander Apóstol, José Antonio Hernández-Diez y Javier Téllez, así como exposiciones individuales de artistas reconocidos internacionalmente, como Laura Anderson, Candice Breitz, Susan Hiller, Mona Hatoum, y Steve McQueen.
Carmen Hernández (Venezuela - reside en Caracas) es investigadora en arte latinoamericano, con experiencia curatorial y museológica. Actualmente ejerce el cargo de jefe de división de Conservación y Restauración de Colecciones de Arte y Mobiliario en Asamblea Nacional de Venezuela. Hernández ha sido directora Nacional de Cultura de la UNESR - Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Caracas), entre octubre de 2010 y noviembre de 2011; directora de Artes Visuales de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, entre mayo de 2001 y octubre de 2010; directora del Museo de Bellas Artes de Caracas, entre febrero de 2010 y abril de 2010; directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, entre mayo de 2003 y febrero de 2004; y curadora de arte latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Caracas, entre enero de 1990 y marzo de 1999.
Félix Suazo (La Habana, Cuba, 1966 - reside en Caracas) es uno de los integrantes del equipo gestor de El Anexo Arte Contemporáneo (Caracas) y en la actualidad también es curador de Periférico Caracas y docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes - UNEARTE (antigua IUESAPAR). Reside en Venezuela desde 1991, donde se ha desarrollado como profesor, crítico de arte, investigador y curador de exposiciones. Entre 1997 y 2003 se desempeñó como investigador en la Galería de Arte Nacional. Colabora periódicamente para publicaciones nacionales e internacionales como las revistas Artnexus y Arte al Día. En el año 2005 la Fundación de Arte Emergente publica su libro "A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política". Es graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA), Mención Escultura, en el año 1990. Entre octubre de 2002 y febrero de 2003 realizó un Master de Museología en la Universidad de Valladolid, España, como becario de la Fundación Carolina.
Gabriela Rangel (Caracas, Venezuela - reside en Nueva York) es curadora independiente. Actualmente ejerce de directora de Artes Visuales y curadora de la Americas Society de Nueva York. Antes de ocupar este puesto fue curadora asistente de Arte Latinoamericano y coordinadora de programas para el Centro Internacional de las Artes de las Américas en el Museum of Fine Arts de Houston. Tiene un MA en Estudios curatoriales por el Center for Curatorial Studies del Bard College (Nueva York) y entre sus curadorías más recientes se destacan: 'Marta Minujin: MINUCODEs', curaduría conjunta con José Blondet (Americas Society, 2010); 'Gordon Matt-Clark, Undoing Spaces', curaduría conjunta con Tatiana Cuevas (MAM São Paulo, 2010); y 'Dias & Riedweg: And It becomes something else' (Americas Society, 2009) y 'Paula Trope and the Meninos do Morrinho' (Americas Society, 2008).
Gerardo Zavarce (Venezuela - reside en Caracas) es investigador, crítico de arte y curador de exposiciones, y en la actualidad, uno de los integrantes del equipo gestor de El Anexo Arte Contemporáneo (Caracas). Fue director ejecutivo de la Fundación de Arte Emergente entre 2004 y 2006. En este período estuvo encargado de coordinar actividades, experiencias, exposiciones y eventos, auspiciados por la Fundación. También fue director encargado de artes visuales en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, entre 2003 y 2004. Además, ha trabajado como docente en la Universidad Central de Venezuela entre 2000 y 2001. Entre sus últimas curadorías está "El Quinquenio" -junto a Félix Suazo-, en el Centro Cultural Chacao, de Caracas, a finales de 2012, con la que se celebró el quinto aniversario de El Anexo Arte Contemporáneo.
Isabela Villanueva (Caracas, 1979 - reside en Nueva York). Ha trabajado en el departamento de la Americas Society Gallery de Nueva York como curadora asistente, entre 2006 y 2011, colaborando en distintas exposiciones, entre las que se incluyen "Ad Usum: To Be Used. An Exhibition of The Work of Pedro Reyes", "Carlos Cruz-Diez: (In)formed by Color", "Torrijos: Photographs by Graciela Iturbide", "Dias and Riedweg... And It Becomes Something Else", "Marta Minujín: Minucodes", "Arturo Herrera: Les Noces" o "For Rent: Consuelo Castaneda". Villanueva ha sido curadora asistente en el 30ª Bienal de Sao Paulo, en Brasil, en 2012, y también en la primavera de ese año realiza su primera curadoría de una exposición individual, dedicada al artista martiniqueño Marc Latamie, en los EE.UU..
Jesús Fuenmayor (Caracas, 1963) es director-curador de la Cisneros Fontanals Art Foundation, CIFO, con sede en Miami, desde febrero de 2012. Antes, y desde 2005, fue director de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo (Venezuela), donde realizó más de 30 exposiciones. Entre 2002 y 2006 organizó el encuentro en torno a la curaduría patrocinado por la Fundación Mercantil. En el 2004 fue investigador del Museo Alejandro Otero, Caracas. Ha sido curador de las muestras colectivas "Cuarta Pared" (González-Torres, Fernández, Jaar, Lamelas), Museo del Oeste, 1995; co-curador de 'Cuarto de Demostraciones / Casa ideal', itinerante por Caracas, Nueva York, Amberes y Chicago, 2001-2002; "Jump Cuts. Arte Contemporáneo Venezolano. Colección Mercantil", para Americas Society, Nueva York (2005) y CIFO Art Space, Miami (2007) así como de "Uno a la vez. Dibujos en la Colección Mercantil", Museo de Arte contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2005.
Juan Ledezma (Venezuela) es historiador de arte y curador independiente que se especializa en las vanguardias rusas y en la abstracción geométrica latinoamericana. Ledezma ha sido curador asistente para el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, en los períodos de 1989 a 1993 y entre 1996 y 1997.
Julieta González (Caracas, 1968 - reside en Ciudad de México) es, desde 2012, curadora en jefe del Museo Tamayo Arte Contemporáneo de Ciudad México. También es curadora adjunta de The Bronx Museum of the Arts. Antes, en 2009 reemplazó al curador mexicano Cuauhtemoc Medina como curadora asociada de arte Latinoamericano en el Tate Modern de Londres, puesto que dejó de ocupar en enero de 2012. Entre 1997 y 1998 fue Helena Rubinstein Curatorial Fellow en el Whitney Independent Study Program. Entre 1999 y 2003 fue comisaria de arte contemporáneo en los museos Alejandro Otero y Bellas Artes en Caracas, co-curadora de la Trienal Poligráfica de San Juan con Jens Hoffmann y Beatriz Santiago y Adriano Pedrosa (director artístico), curadora adjunta de la exposición 'Farsites' en Insite San Diego / Tijuana 2005 (Adriano Pedrosa, curador), curadora invitada en la 1ª Bienal de Praga de 2003 y en la Bienal de Lyon de 2007. Ha comisariado más de 30 exposiciones y ha editado varios libros de artista y colaborado con ensayos en catálogos, monografías y revistas internacionales.
Lorena González Inneco (Caracas, 1973) es investigadora de arte, curadora independiente y dramaturga venezolana. Actualmente, es la coordinadora de artes visuales del Centro Chacao de Caracas (Venezuela), donde recientemente se ha clausurado una de sus últimas exposiciones curadas bajo el título "Nuevos vínculos", con una selección de piezas que participaron en la pasada Trigésima Bienal de Sao Paulo, curada por el también venezolano Luis Pérez-Oramas. Entre 2003 y 2009 trabajó como Administradora de la Colección de Arte de Mercantil, con quienes llevó a cabo proyectos como 'Jump Cuts. Venezuelan Contemporary Art', entre otros. Entre 1999 y 2003 se desempeñó como curadora en la Fundación Museo Alejandro Otero institución con la cual desarrolló exposiciones, talleres y seminarios de investigación del pensamiento contemporáneo. Actualmente, también es columnista de la crítica de Artes Visuales del Diario El Nacional.
Luis Pérez-Oramas (Caracas, 1960 - reside en Nueva York) ocupa el cargo de Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art del MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York, desde 2006. Antes de ocupar este puesto fue tambien en este museo neoyorquino y desde 2003 curador adjunto del departamento de dibujos. Pérez-Oramas ha sido el curador de la Trigésima Bienal de Sao Paulo, celebrada entre septiembre y diciembre de 2012. Además, este nombramiento, le otorgó el derecho a ser el comisario del Pabellón Brasileño de la 55ª Bienal de Venecia de 2013, que se celebra hasta el próximo 24 de noviembre. Este curador curador, escritor, poeta e historiador de arte, con un doctorado en Historia del Arte, por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris), ya había colaborado anteriormente con la Bienal de Sao Paulo, ya que en 1998 formó parte del equipo curatorial que encabezaba Paulo Herkenhoff, director de la XXIV Bienal de São Paulo. Pérez Oramas también fue en 2007 integrante del equipo curatorial de la 6ª Bienal do Mercosul, celebrada en Brasil y cuyo comisario general fue el español Gabriel Pérez-Barreiro. Pérez-Oramas ha sido profesor de Historia del Arte de la de Haute Bretagne-Rennes 2, Rennes, Francia (1987-1991); de la Ecole Régionale Superieure des Beaux Arts de Nantes, Francia (1992-1994); y del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Caracas, Venezuela (1995-2002). Este venezolano fue, también, miembro de la Directoria de la National Gallery of Art of Venezuela (1995-2001) y curador de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas (1995-2002). Además, como curador ha realizado distintas curadorias como "León Ferrari y Mira Schendel: El Alfabeto Enfurecido" en el MoMA, que tambien se pudo ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, en 2009.
Luis Romero (Caracas, 1967) es artista plástico, curador independiente, editor y promotor cultural. Desde 2005 funda y dirige Oficina #1, primer espacio de arte contemporáneo liderado y autogestionado por artistas en Venezuela, junto al también artista venezolano Suwon Lee. Desde 1999 ha sido el editor de la revista de arte contemporáneo ocasional Pulgar. Entre 2000 y 2004 fue director de la Fundación La Llama, primera iniciativa en Venezuela orientada al estímulo y desarrollo de residencias y experiencias de intercambio artístico. Ha sido curador de diversas muestras y eventos artísticos, entre ellos, Indice (Museo Alejandro Otero, Caracas, 1994); Random. Evento de video arte (Casa Mezzogiorno, Caracas, 1999); 13 Horas (Sala Mendoza, 2001); Tipos Móviles (Caracas, Buenos Aires, San Juan, Cartagena, Bogotá, 2003-2009). Como artista tiene una amplia trayectoria iniciada en la década de los 90 con numerosas muestras individuales y colectivas, dentro y fuera de Venezuela.
Luis Velázquez (Venezuela - reside en Caracas) es jefe del Dpto de Investigación y Curadurías en Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Su última curadoría ha sido la de la exposición "En lo informe", de Víctor Silva (Carora, Lara, Venezuela, 1977 - reside en Barquisimeto (Venezuela), inaugurada, el pasado día 7 de junio en el MAC de Caracas.
María Luz Cárdenas (Caracas, 1952) es investigadora, curadora y crítico de arte, y actualmente, directora de Proyectos Especiales en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) (Caracas). Ha desarrollado su carrera profesional como curadora y gerente en los principales museos venezolanos, con 37 años de experiencia en el área. Ha sido directora del Departamento de Investigación del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (1978-2001) y presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Venezuela 2011-2014. Cárdenas es autora de la curaduría de numerosas exposiciones, así como del Salón Pirelli de Jóvenes Artistas (1994-2001), el Salón Nacional de Arte Aragua (1996-2001), Jóvenes con FIA (1999) y las representaciones de Venezuela en las Bienales de Venecia (2009), Cuenca (2009) y la Habana (2012). Forma parte del equipo coordinador-fundador de las publicaciones La Roca de Crear y Participarte, editadas por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. Ha realizado también labores de docencia en la Maestría del Instituto Armando Reverón, Caracas, y cuenta con la Especialización en Museología de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y el Diplomado de Arte Occidental de la Universidad Metropolitana de Caracas.
Milagros Bello (Venezuela - reside en Miami), que cuenta con más de 15 años de experiencia como curadora independiente, es, desde 2008, la máxima responsable de Curator's Voice Art Projects (CVAP), un espacio ubicado en el corazón de Wynwood Art District, el área que cuenta con las galerías más vanguardistas de Miami. También es curadora de la sección de arte contemporáneo de la Latin-American Pavilion (LAP) dentro de la feria Art Shanghai y profesora en la Florida Atlantic University, dentro del departamento de Historia del Arte y Artes Visuales e Historia del Diseño Gráfico. Bello también se desempeña como 'art couch' para artistas, consultora para coleccionistas y galerías y editora senior en revistas de arte. Ha sido curadora jefe del Hardcore Art Contemporary Space en Miami, entre 2005 y 2007, y curadora en Merrill Lynch Arteamericas Art Fair en Miami durante seis ediciones, desde 2002 a 2007. Ha sido también coordinadora docente en el Miami Art Museum, entre 2003 y 2004; y curadora de exposiciones en 2004 del Jewish Museum de Florida. Fue la editora senior, desde 2001 a 2007, de la revista de arte "Arte al Dia Internacional", de la que es editora consultiva.
Nydia Gutiérrez (Venezuela - reside en Medellín, Colombia) es curadora jefe del Museo de Antioquia y profesora de curaduría en la Maestría en Museología de la Universidad Nacional, en Bogotá. Entre el 2009 y 2011 realizó el balance del Programa de Salones Regionales del Ministerio de Cultura, a nivel nacional, la tutoría de las ediciones 13 y 14 del Salón Regional de arte, zona oriente, y ganó la beca de investigación del Ministerio de Cultura en el 2011, para escribir una monografía sobre Miguel Ángel Rojas. Previamente hizo en 2010 la curaduría del XIII salón de jóvenes con la feria Fia, de Caracas. Ha sido curadora independiente, jefe de curadores de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Caracas, profesora de maestrías en museología en la UCV, Caracas, UFM, coro, UNET, San Cristóbal, en Venezuela y curadora institucional e independiente en Colombia, Venezuela y Perú. Ha escrito numerosos textos de catálogos y otras publicaciones sobre arte. Arquitecta de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en restauración de monumentos en Madrid, y museóloga de la JFK University de San Francisco.
Rina Carvajal (Venezuela - reside en Miami) es curadora adjunta en el Miami Art Museum. Ha sido profesora de Historia del Arte en universidades de Caracas, Montreal, Sao Paulo y Nueva York y subdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Carvajal fue una de las cinco curadoras asistentes en 29ª Bienal de Sao Paulo, de 2010, co-curada por los curadores brasileños Moacir dos Anjos y Agnaldo Farias. Entre sus últimas curadorías están "Os Coloritmos de Alejandro Otero" y "Performances da Abstração", realizadas en 2012 y respectivamente, en la Estação Pinacoteca y la galeria Luciana Brito, ambas de Sao Paulo.
Ruth Auerbach (Venezuela - reside en Caracas) es investigadora y curadora independiente de arte contemporáneo. Fue investigadora en la Galería de Arte Nacional y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, miembro de la Junta Directiva del Museo Alejandro Otero y directora de la Sala Mendoza (2001 - 2010). También se ha desempeñado como curadora independiente en instituciones públicas y privadas. Ha participado en foros y encuentros nacionales e internacionales; ha sido jurado en Salón Aragua, Bienal de Mérida, Premio L. Felipe Toro, Premio Mendoza, Barro de América, Salón Pirelli, Salón Michelena. Desde 2007 dicta clases en el diplomado de Artes Visuales de la Unimet. Además, Auerbach forma parte del Comité Asesor de la CIFO - Cisneros Fontanals Arts Foundation (Miami).
Sagrario Berti (Venezuela) es historiadora del arte y la fotografía, curadora, crítica e investigadora especializada en el estudio de la imagen en la cultura contemporánea. Especialización en conservación fotográfica, registro y gestión de colecciones George Eastman House International Museum of Photography and Film, Nueva York (1994) y licenciada de la Universidad Central de Venezuela, (1987). Máster en Historia del Arte en Europa, Asia y América por la Sussex University, Reino Unido (2005).
Sandra Pinardi (Venezuela) es curadora indepediente y crítica de arte. Doctora en Filosofía y Licenciada en Letras y profesora del Departamento de Filosofía de las Universidades de Simón Bolívar y Andrés Bello de Venezuela. Entre sus últimas curadorías está la muestra titulada "Manifiesto del afuera", con obras del joven artista venezolano Luis Arroyo (Caracas, 1983), clausurada a mediados del mes de julio, en la galería Carmen Araujo Arte (Caracas), donde ya ha curado otras exposiciones.
Tahía Rivero Ponte (Venezuela - reside en Caracas) es desde 1999 la curadora de la Colección Mercantil de Caracas, la colección más exhaustiva de arte venezolano en manos privadas. Rivero fue la directora del Museo Alejandro Otero de 1994 a 1999. Esta curadora independiente venezolana es miembro del Comité Asesor de CIFO - Cisneros Fontanals Arts Foundation (Miami).
Tomás Rodríguez Soto (Venezuela - actualmente vive y trabaja entre Berlín y Caracas) es curador independiente, y desde 2012 trabaja como consultor y curador en Photo Edition Berlin (Alemania). Comienza a trabajar en 1992 en el Museo de Bellas Artes de Caracas como curador asistente de Fotografía con la desaparecida curadora e historiadora venezolana Josune Dorronsoro. A partir de 1995 es nombrado Curador de Fotografía en la misma institución hasta el año 2006. Entre 2004 y 2008 forma parte del Consejo editorial de la revista Extra-cámara. En 2006 funda la editorial Orinoco y Amazonas Editores, dedicada a la fotografía, y trabaja asimismo como curador independiente. Ha sido coordinador y asesor de diferentes eventos fotográficos en Venezuela entre los que se encuentran el Premio de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro, organizado por el Museo de Bellas Artes de Caracas; la Bienal de Fotografía venezolana Daniela Chappard desarrollada por la Fundación Daniela Chappard; la I Bienal Internacional de Fotografía de Venezuela del Ministerio de Cultura y el Premio Venezolano de Fotografía del Goethe-Institut Caracas.www.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario