miércoles, 23 de octubre de 2013

GALERÍA PUNTO REIVINDICA EL BUEN MOMENTO DEL ARTE CINÉTICO

Galería Punto reivindica el buen momento del arte cinético

18 Octubre de 2013

Galería Punto reivindica el buen momento del arte cinético

Jose Maria Yturralde
La Galería Punto de Valencia ha inaugurado, ayer, bajo el título de "Op and kinetic art: then and now", una muestra que rinde homenaje al arte cinético y que constituye una apuesta decidida por parte de los responsables de este espacio de mostrar al público valenciano la labor de toda una serie de artistas que han venido trabajando en el ámbito del arte cinético.

Además, detrás de la organización de esta muestra, según ha explicado Amparo Agrait, directora de Punto, a ARTEINFORMADO, hay tres importantes motivos, siendo el primero el que esta galería valenciana ha venido trabajando desde sus inicios con algunos de los artistas presentes en ella como Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923 - 1985), José María Yturralde (Cuenca, 1942) y Julio Le Parc (Mendoza, 1928), de los cuales esta galería tiene obra. El segundo sería porque podían acceder a obra tipo museo; y el tercero, y quizás más destacable, el buen momento de que goza en la actualidad el arte cinético y óptico, como lo demuestran, según Amparo, "exposiciones en Miami, la atención que le ha prestado la feria Pinta de Londres o más recientemente la gran exposición que el Palais de Tokyo de París, le dedicó a Le Parc", a quien también en estos momentos le dedica una exposición la Casa Daros de Río de Janeiro.
La muestra se presenta en dos ámbitos. En el piso superior se puede ver la obra de algunos de los creadores del movimiento Op art como el húngaro Victor Vasarely (Pécs, 1906 - París, 1997), el venezolano afincado en París, Carlos Cruz-Díez (Caracas, 1923) y el argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), también afincado en Francia. Además, las obras de estos artistas comparten espacio con otras de significativos representantes del cinetismo español como Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923 - 1985) y José María Yturralde (Cuenca, 1942) o los escultores José María de Labra (A Coruña, 1925 - Palma de Mallorca, 1994), José Angel Dies Caballero "Diesco" (Valencia, 1936) y Eduardo Sanz (Santander, 1928 - 2013). Finalmente, en el piso inferior se incorporan las propuestas de nuevos artistas contemporáneos de origen asiático o latinoamericano, pero afincados en España como el coreano Eok Seon Kim (Séul, 1963) y la argentina Cristina Ghetti (Buenos Aires).
Con este montaje, según la directora de Punto, se han querido diferenciar dos zonas: la de arriba, que es la museística, con los "históricos"; y la de abajo, con las nuevas propuestas de artistas que siguen este corriente y que se apropian de este lenguaje y lo evolucionan. Para la realización de esta exposición se ha contado con fondos de Galeria Punto, así como son obras de Sempere y Le Parc, pero, además, se ha contado con la colaboración de algunas galerías, como son las madrileñas Javier López, que ha cedido obras de Yturralde, y Cayón, con piezas de Cruz-Diez, a quien esta galería le dedica en estos momentossendas exposiciones en sus dos espacios. También han participado algunas colecciones privadas como la Fundación Chirivella de Valencia, que ha cedido una obra de Sempere.

Por último, de las obras de los artistas jóvenes presentes, cabe destacar dos vídeos de Ghetti. Así, de esta artista, representada por Punto, se pueden ver "Folding paterns", realizado junto a Emanuele Mazza, y recientemente seleccionado en el Festival australiano Urban Screens, y otra pieza videográfica basada en el video originario de Brian de Palma, que rinde homenaje a la muestra titulada "The Responsive Eye (El ojo sensible)" que tuvo lugar, en 1965, en el MoMA de Nueva York, constituyendo la consagración definitiva del arte cinético. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

1 comentario:

  1. El cinetismo, sin duda nació como heredero de la abstracción geométrica. La tradición constructiva quedó ligada a la Bauhaus y al constructivismo ruso. El Cinetismo no utilizaron la iconografía de los medios masivos de comunicación que tenía la pintura de Lichtenstein tan apta para ser reproducida por las tapas de revistas . Fueron las diferencias con el Pop las que resaltaron los cinetistas y los críticos franceses que se interesaban por sus producciones.
    Le Parc proponía "Iremos a las ferias, o bien seguiremos las etapas de un cantante conocido: distribuiremos volantes para explicar nuestras intenciones, para poner en evidencia el divorcio entre público y pintura, parqa subrayar el lado cerrado, antipopular del arte actual. ¿Nos tomarán por foráneos? ¿Por qué no? Lo que importa es salir al fin del eterno circuito donde el Arte-el Arte exquisito, el Arte precioso-muere lentamente de narcisismo". Fue un intento de ir en busca de esos públicos que no frecuentaba museos y galerías. Fue el momento en que las investigaciones de Bordieu registraron con rigor lo que todos ya sabían; la asistencia a museos aumentaba a medida que ascendía el nivel económico y social. La mayor parte del público de los museos y de las Casas de Cutura creadas por Malraux era una nueva clase media conformada por empleados del sector privado en expansión.
    En este ambiente parisino se desarrolló el Cinetismo.
    El 1 de agosto de 1967 se inauguró la retrospectiva de Le Parc en Buenos Aires. La muestra del ITDT (Instituto Di Tella) ocupó tres grandes salas, una de ella de paredes negras y en semipenunbra, con un total de 58 obras de las cuales buena parte había sido exhibida en la Bienal de Venecia. La convocatoria fue inédita. Atrajo a 159.000 visitantes en 20 días. Le Parc había obtenido el Gran Premio de Pintura, en la XXXIII Bienal de Venecia de 1966.
    Con fuerte presencia latinoamericana en París, de Soto, Le Parc, Cruz Diez, así como el uruguayo Carmelo Arden Quin, los brasileños Lygia Clark y Sergio Camargo, la imagen que se tenía en Francia de los latinoamericanos como una comunidad cultural homogénea, los llamaban pre-capitalistas y revolucionarios por su adhesión a la revolución cubana y también por que sostenían la amistad y solidaridad entre ellos.
    La revista Robho tenía una orientación en sus textos de apoyo a un arte no burgués y desde allí se apoyaba el mayo del 68.. Clay un crítico de arte se preguntaba si el cinetismo no se había convertido en un academicismo. Contaban con la presencia de Brigitte Bardot a las exposiciones. Este gran malentendido que igualaba cinetismo y ocio, tergiversaba y neutralizaba el poder civilizatorio y subversivo que las obras cinéticas tenían para Clay.
    En 1966 el premio a Le Parc en la Bienal de Venecia marcó el apogeo del cinetismo en Europa. No obstante, Lumiére et mouvenet fue la última de las grandes muestras de arte cinético y en 1968 los colectivos de artistas centrados en el cinetismo se disolvían GRAV en Francia, N en Italia y Zero de Alemania. Sus integrantes redactaron un acta de disolución y Le Parc hizo algunas declaraciones:
    En el transcurso de mayo del 68 el grupo era prácticamente inexistente. No se podía contar con él, no se tenía necesidad de él. Cada uno de nosotros tamaba posiciones t se comportaba con relación a los acontecimientos como lo creía oportuno. Esta situación puso en evidencia el divorcio existente entre la capacidad de acción del grupo y las exigencias de la realidad.
    Pareciera que el asado de los domingos, la amistad y la solidaridad, a pesar de ser calificados como pre-capitalistas actuaron en beneficio de la permanencia de la labor artística del Cinetismo.
    Fuente: Isabel Plante, "Argentinos de París" Arte y viajes culturales durante los años sesenta, Buenos Aires, Edhasa, 2013

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