FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / INCLÚYAME EN SU MUNDO

Posted: 12 Oct 2013 04:29 AM PDT

  •  Nódulos, células, corpúsculos que crecen en un tejido puro que hasta ahora era virgen. Y van naciendo como poblaciones ya vivas -tóquenlos y lo podrán comprobar-, fantasmas que resucitan y que necesitan estar muy juntos, "cubismizados", unos encima de otros, en diálogo permanente, pero representando lo que fueron, lo que simbolizaron, lo que hicieron bajo un cielo al que no le queda sitio y una luna amanecida. Ni ellos ni nosotros, espectadores, nos podemos permitir el lujo de extravíar su memoria.   


  •  Si en otras traslaciones, la sensación es más arquitectónica, fría y hasta amenazadora, en las siguientes se vuelve mística y alegórica de dentro de una cúpula y templo que funciona a modo de falansterio. Entonces los glóbulos son la suerte que inicia su recorrido, el lento camino de una historia que nunca se repetirá bajo la misma frontera.  


  •  Un dibujo tan enriquecido, que jamás tiene proas y popas, tan capaz de ajustar el florecimiento, la pujanza, el hallazgo y el auge de estos microcosmos no tiene parangón. Las lecturas convencionales son imposibles aunque probables, porque la plástica de lo configurado está por encima, por lo intrínseco de que esos universos revelen, describan, creen, resuciten, procesen, desnuden, rememoren, amplíen, seduzcan, sueñen, celebren y señalen hasta lo impensable. 


  •  Quizás lo que constituye el fenómeno más portentoso es la aparente facilidad para que ese orbe tome forma, como si una vez trazado un minúsculo signo partiese todo en él de suerte natural, espontánea, fluida, y de este modo mi amigo, el artista hispano-cubano FELIPE ALARCÓN no fuese el autor de la obra sino que ella es la que le fuese haciendo a él, así que al llegar al final sabríamos que una y otra son lo mismo biológica y estéticamente, la extremidad de uno es la extremidad de la otra. Por lo tanto si nunca se la ha visto, ahora es el momento de contemplarla. 

Y vi la Luz en los Vertederos, en los burdeles, en las cárceles,
maltratada, apaleada, confusa acerca de sí misma.
Y una mujer enriquecida con la sangre de los mártires.
Un  mujer horrible, con barba, y en su frente grabado
    misterio
que vivía de las sangre derramada
por aquellos que no adoraron a la Bestia bajo en nombre de
     Dios
y que se atrevieron a vestir de lino blanco.
(Leopoldo María Panero) 
p style= text-align:center; margin: Opx
goyo-vigil.blogspot.com / VIVENCIAS PLÁSTICAS / Gregorio Vigil-Escalera Alonso

Comentarios

  1. La más reciente colección del cubano Felipe Alarcón Echenique, radicado en Madrid hace más de una década, se titula Viaje al Trópico. Y no se refiere únicamente a esa paleta de color que define a un segmento de las artes plásticas caribeñas. En este caso, más que una exposición es una metáfora de la vida de su creador. Un pretexto simbólico para sumergirse en sus raíces y volver a exponer en el trópico luego de más de 10 años de ausencia.
    Viaje al Trópico se inauguró este jueves en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (Museo de los Niños) en San José. Compuesta por 20 obras donde la mixtura, la variedad de técnicas, collages y óleos, hicieron que el pintor se embarcara en una aventura antes vivida y a la vez desconocida. “Con la misma inseguridad de la primera vez, tal como cuando salí de La Habana con una carpeta y 100 dibujos, ahora hago el recorrido inverso hacia ese trópico, que no es más que un reencuentro con una naturaleza que me reclama”, manifiesta el pintor.
    Todas estas piezas fueron realizadas en Madrid, donde ha tenido que imponer su trabajo casi desde cero.
    “Al principio es muy difícil abstraerte del nuevo medio y crear un arte marcado por el color y la figuración como es el latinoamericano. Conozco artistas que no han vuelto a coger un pincel y han perdido su identidad porque necesitan su medio, su clima, un entorno y unas condiciones similares a las de su país para poder crear”, confiesa Echenique, de 48 años.
    Como suele suceder en estos tiempos, el artista no puede vivir cien por cien de la pintura, teniendo que equilibrar su creación con la sobrevivencia en otros trabajos alternativos: “Eso hace más difícil aún la representación de ese mundo interior arraigado, que inevitablemente sufre una metamorfosis, que tiene que adaptarse a nuevas formas de concebir la pintura en esta otra parte del mundo, pero sin perder el deseo y la identidad”
    www.desdeestaventana.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu visión me gustaría contactarte por mail. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS