MUSEO DEL ARTE / CHARLES WILSON PEALE / PAOLO VERONÉS / MAESTRO DE LA PORCIÚNCULA
Museo del Arte |
- Retrato de la señora Nicholson y su hijo / Charles Wilson Peale
- Creación de Eva / Paolo Veronés
- Virgen de Albocácer / Maestro de la Porciúncula
Posted: 25 Oct 2013 03:44 AM PDT
Art Institute de Chicago
Charles Wilson Peale
Miembro del grupo de Filadelfia y de una dinastía de pintores autodidacta de fines del siglo XVIII, Charles Wilson Peale no recibió otra educación artística que la propia del ambiente familiar. A los veintiséis años de edad se trasladó a Londres para trabajar junto a Benjamín West, lo que le permitió completar una formación basada hasta entonces en su propio talento y sensibilidad. En la representación de la dama con la niña sentada sobre un elemento arquitectónico se reconoce una peculiar interpretación del estilo neoclásico europeo, formula que continuaría hasta el término de su carrera, tanto en cuadros de caballete como en una extensa serie de miniaturas.
|
Posted: 25 Oct 2013 03:41 AM PDT
Art Institute de Chicago
Paolo Veronés
La figura de Adán dormido ha sido dispuesta en un escorzo delicado, sobre un fondo de verdor que sirve para realzar la condición de escultura agrisallada de su anatomía. Eva, junto a la figura divina que reviste la fisonomía de un anciano de agitada barba, posee también un carácter estatuario, como si el soplo de vida no le hubiera sido todavía insuflado por el Creador. Tras ambos personajes emerge la cabeza de una vaca y, en el ángulo izquierdo del lienzo, la de un burro; entre ambas se despliega una placentera depresión herbosa en la que conviven armónicamente otros animales de las mismas especies, varias ovejas y un elefante. El Paraíso terrenal es, pues, en términos paisajísticos, un parque de estereotipada belleza. Diríase que se trata tan sólo de un telón de fondo, artificiosamente tendido por el pintor tras las figuras de construcción escultórica. El contraste entre la intensidad cromática de las masas de vegetación, la indumentaria azul y grana del Creador y las calidades plateadas de los desnudos crea un efecto sinfónico y grandilocuente
|
Posted: 25 Oct 2013 03:41 AM PDT
Museo de Arte de Cataluña
Maestro de la Porciúncula
Hacia mediados del siglo XV la pintura gótica española recibe nuevos estímulos procedentes de las escuelas italianas, y este impulso se combina en la pintura de determinados maestros con la influencia del naturalismo flamenco. Ambas corrientes estéticas llegan a la península ibérica de modo muy directo, sea por la importación de obras y artistas, o bien por los viajes que los pintores realizan a Italia y los Países Bajos, en este círculo figura, sin duda, el autor del retablo al que pertenece esta Virgen con el Niño, san Francisco y ángeles.
|
2 de agosto Santa Maria de los Ángeles o de la Porciúncula. Fiesta del Poverello
ResponderEliminarLa ermita de Santa María de los Ángeles, situada en el paraje llamado Porciúncula, a pocos kilómetros de Asís, fue el lugar sagrado preferido por san Francisco. En la ermita y sus alrededores se desarrollaron muchos hechos decisivos de la vida y obra del Santo. Allí comenzó la Orden Franciscana, allí inició santa Clara su aventura evangélica, allí tenían los frailes su casa solariega, allí murió Francisco. Pero antes, en 1216, obtuvo allí de Cristo, por intercesión de la Virgen, el privilegio del «Perdón de Asís» o «Indulgencia de la Porciúncula»,
confirmado por Honorio III a partir del 2 de agosto de aquel año, renovado y extendido luego por otros papas. En el siglo XVI, para acoger a los numerosos fieles que acudían a lucrar la indulgencia, se construyó el grandioso templo, que alberga en su centro la humilde ermita, declarado en 1909 basílica patriarcal. Las condiciones para ganar la indulgencia son: visitar una iglesia franciscana, rezar un padrenuestro y un credo, confesar y comulgar y orar por las intenciones del Papa.- Oración: Concédenos, Señor, por intercesión de la Virgen, Reina de los Ángeles, que participemos como ella de la plenitud de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.” (Directorio Franciscano)
Invito leer el muy interesante texto Santa Maria de los Ángeles en la Porciúncula por Gualtiero Bellucci, o.f.m. en la página oficial de losfranciscanos
Con ocasión de la Fiesta del Perdón en la Basílica de Santa Maria de los Ángeles en Asís se espera para hoy alrededor de las 15.00 la llegada de unos 1600 jóvenes de la Marcha franciscana que llegan a pie: algunos de ellos han marchado durante diez dias. Son jóvenes entre 18 y 32 años provenientes de todos los rincones de Italia.
La Basílica Santa Maria de los Ángeles fue seriamente dañada durante el terremoto en Asís de 1997. Con ocasión de la reapertura de la la capilla de la Porciúncula, y la basílica patriarcal donde se conserva, que volvía a abrir sus puertas en 1999 el Beato Juan Pablo II envió un Mensaje a la Orden franciscana de losfrailes menores.
“El Poverello sabía – decía Juan Pablo II - que «en todo lugar se puede dispensar la gracia a los elegidos de Dios; pero conocía por experiencia que el lugar de Santa María de la Porciúncula estaba enriquecido de gracia más abundante (...). Por eso decía muchas veces a los Frailes: "... Este lugar es, en verdad, santo y morada de Cristo y de la Virgen, su madre"» (Espejo de Perfección, 83). La humilde y pobre iglesita se había convertido para Francisco en el icono de María santísima, la «Virgen hecha Iglesia» (Saludo a la B.V.M.), humilde y «pequeña porción del mundo» (cf. 2 Cel 18), pero indispensable al Hijo de Dios para hacerse hombre. Por eso el santo invocaba a María como tabernáculo, casa, vestidura, esclava y Madre de Dios (cf. Saludo a la B.V.M.).
Precisamente en la capilla de la Porciúncula, que había restaurado con sus propias manos, Francisco, iluminado por las palabras del capítulo décimo del evangelio según san Mateo, decidió abandonar su precedente y breve experiencia de eremita para dedicarse a la predicación en medio de la gente, «con palabra sencilla y corazón generoso», como testimonia su primer biógrafo, Tomás de Celano (1 Cel 23). Así inició su singular ministerio itinerante. Y en la Porciúncula tuvo lugar después la toma de hábito de santa Clara, y en ella se fundó la Orden de las «Damas pobres de San Damián».
Es una gran sorpresa, porque estuve en ese lugar, sin tomar dimensión que se trataba de la fiesta de mi cumpleaños. Es muy bello Asís y un lugar especialmente conmovedor.
juanpablo2do.blogspot.com Gracias¡
El Veronés [Paolo Caliari]
(Verona, Italia, 1528-Venecia, 1588) Pintor italiano. Hijo de un modesto picapedrero, a los trece años de edad su padre lo llevó al taller de Antonio Badile, donde se formó en el arte del dibujo. Su primera obra conocida, un retablo para la familia Bevilacqua, la realizó entre 1546 y 1548. Por alguna razón que se desconoce, hacia 1551 decidió trasladarse a Venecia, donde sus colegas le impusieron el apodo de Veronés (por su ciudad de origen) con el que se le conoce habitualmente.
Venecia era por entonces una de las ciudades más brillantes de Europa, y el Veronés supo reflejarlo cabalmente en sus obras, en particular en las llamadas «Cenas», en las que la temática religiosa no es más que un pretexto para retratar a la sociedad veneciana: sus tipos, la opulencia de sus fiestas y banquetes. Son estas obras (la Cena de Simón, la Cena de los Serviti, la Última Cena), realizadas a partir de 1561, las que mejor reflejan su arte brillante, pomposo, alegre y lleno de soltura, el arte que lo convirtió en el gran decorador de su tiempo.
Su primer encargo oficial en la República de Venecia fueron las pinturas del techo de la Sala del Consejo de los Diez y de la contigua Sala de las Tres Cabezas, en el Palacio Ducal. A continuación se ocupó de la decoración al fresco de la iglesia de San Sebastiano, que consolidó definitivamente su fama.
Por entonces conoció a Palladio, que acababa de finalizar la villa de los hermanos Barbaro en Maser, cuya decoración pictórica se le encargó. Al terminar las pinturas de Maser, regresó a Venecia, donde dio vida a su etapa creativa más fecunda, que comenzó con el gran lienzo de las Bodas de Caná y siguió con las mencionadas «Cenas».
A consecuencia de una de ellas tuvo que enfrentarse a la Inquisición, que lo acusó de no haber respetado la temática sagrada de la Última Cena. Acusado de herejía, se le obligó a modificar o destruir la obra; el problema se zanjó finalmente cambiando el nombre del cuadro por el de Cena en casa de Leví (1573). Circunstancias fortuitas, como los incendios del Palacio Ducal en los años 1574 y 1577, le permitieron volver a trabajar para el Estado veneciano, en la decoración de la sala del Colegio y después en la de la sala del Gran Consejo, donde pintó el Suntuoso Triunfo de Venecia.www.biografiasyvidas.com
ResponderEliminarCharles Willson Peale , (nacido el 15 de abril 1741, el condado de Queen Anne, Maryland [EE.UU.], murió 22 de febrero 1827, Philadelphia, Pennsylvania), pintor americano más recordado por sus retratos de las principales figuras de la Revolución Americana y como el fundador del primer gran museo en el Estados Unidos .
IMÁGENES
Cuando era joven, Peale trabajó como talabartero, relojería y orfebrería. Su carrera en el arte comenzó cuando intercambió una silla durante unos pintura enseñanzas de John Hesselius. El interés de Peale en el arte se intensificó cuando conoció y recibió asesoramiento del retrato muy respetado pintor John Singleton Copley . En 1766 un grupo de clientes de Maryland le envió a Londres, donde estudió durante tres años con American expatriados pintor Benjamin West .
A su regreso a Estados Unidos, Peale inmediatamente se convirtió en el retratista de moda de las colonias del centro. Se trasladó a Filadelfia en 1775, entró de lleno en el movimiento revolucionario, y se sirve con la milicia de la ciudad en la campaña de Trenton, Princeton. Desde 1779 hasta 1780 representó al partido "Whig Furious" en la Asamblea de Pensilvania, una actividad que dañó su carrera profesional. Abrió una galería de retratos de los héroes de la Revolución en 1782 y en 1786 fundó una institución destinada al estudio de la ley natural y la visualización de la historia natural y los objetos tecnológicos. Conocido comoMuseo de Peale (más tarde conocido como el Museo de Filadelfia), se cumplió el objetivo de Peale para hacer colecciones de gran alcance democráticamente accesible. El museo creció hasta proporciones enormes y fue ampliamente imitado por otros museos de la época y más tarde por PT Barnum. Situado en el Salón de la Independencia, el museo era una mezcla de las pinturas de Peale, aparatos curiosos, minerales y animales de peluche. Su pieza más célebre fue el primer esqueleto completo de un estadounidense mastodonte , que fue descubierto en 1801 en una granja de New York. Peale, que había acompañado a la expedición arqueológica, una crónica de la excavación en su pintura Exhumación del mastodonte (1806). En 1812 el museo se trasladó a Baltimore, Maryland, y Peale renunció a su cargo de director a su hijo Rubens.
En su larga vida, Peale pintó alrededor de 1100 retratos, incluyendo niñeras, como George Washington , Benjamin Franklin , Thomas Jefferson y John Adams. Quebradizo y se indica con firmeza el modelo, sus retratos reflejan el estilo neoclásico desarrollado en Francia por Jacques-Louis David . Sus siete retratos de la vida de Washington de sesiones reales se repitieron muchas veces por sí mismo y de otros pintores de su familia. En 1812 Peale escribió " Un Ensayo para promover la felicidad doméstica " , un aparato que los estudiosos de hoy creen que puede haber influido en muchas de sus composiciones retrato, en el que miembros de la familia tocan íntimamente y se plantean de una manera relajada e informal. Peale fue un maestro de trompe l'oeil pintura, su El grupo de la escalera (1795), un doble retrato de tamaño natural de sus hijos Raphaelle y Tiziano, enmarcado intencionadamente en un verdadero marco de la puerta y con un paso inferior que sobresale, se dice que tiene engañado George Washington en quitarse el sombrero a las imágenes de los chicos. Hermano James Peale y sus hijos Raphaelle, Rembrandt, Rubens y Tiziano eran también pintores.
www.britannica.com