miércoles, 2 de octubre de 2013

OCHO ARTISTAS IBEROAMERICANOS PARTICIPAN EN LA 4° BIENAL DE ATENAS

Ocho artistas iberoamericanos participan en la 4ª Bienal de Atenas

1 Octubre de 2013

Ocho artistas iberoamericanos participan en la 4ª Bienal de Atenas

Bienal de Atenas 2013 Agora
Los artistas españoles Fernando Garcia-Dory(Madrid, 1978), Ester Partegàs (La Garriga, Barcelona, 1972 - reside en Richmond, EE.UU.) yNuria Güell (Vidreres, Girona, 1981) junto a los argentinos Juan Carlos Romero (Avellaneda, Buenos Aires, 1931) y el colectivo Grupo Etcetera, el mexicano Gabriel Kuri (Ciudad de México, 1970 - reside en Bruselas), el brasileño Gabriel Mascaro(Recife, 1981) y la cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968 - reside en Nueva York), participan dentro de la 4ª Bienal de Atenas, que se celebra hasta el próximo, 1 de diciembre.

Un evento, que bajo el título "Agora" y el comisariado del AB4 Team, tiene este año como idea fundamental reflexionar sobre la forma en que una bienal tiene que operar bajo las circunstancias socio-económicas actuales.
Así pues, usando el edificio vacío de la antigua Bolsa de Valores de Atenas como sede principal, elAB4 Team ha planteado esta bienal no sólo como un lugar de intercambio e interacción, sino también como un escenario ideal para la crítica. De esta forma, "contrariamente a una imagen idealizada de la antigua ágora, esta nueva Ágora apunta a una reorientación radical en el pensamiento que implica el juicio, rupturas y conflictos", según sus organizadores. Para ello, se llevarán a cabo, a lo largo de los dos meses que dura, distintos eventos colaborativos, performances, mesas redondas, proyecciones de películas, talleres y programas educativos. -ver listado completo de participantes y proyectos pinchando aquí- ARTEINFORMADO / www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. artista. Romero es una figura clave para comprender el experimentalismo de la vanguardia argentina de los años ‘60 y ‘70 cruzado con la militancia política. Su obra es un ejercicio de descarga y autoexpresión, pero fundamentalmente un acto político nacido de la convicción de que el arte es un campo para la acción y la transformación del mundo social. De ello da cuenta el diálogo que ha establecido con diferentes grupos y experiencias de resistencia cultural, como las acciones de intervención pública y política en los años ‘70, la denuncia y ocupación de la calle en los ’90, cuando lo político se experimentaba como fin, o más cercano a nuestros días, con los reclamos de los artistas solidarios.

    Su obra habla por él y lo define como un creador inquieto, curioso y crítico, que no ha cesado nunca de ahondar en las relaciones entre práctica artística y política, en una dirección que se aparta de su reducción como ámbitos mutuamente excluyentes, y los coloca en el territorio movedizo en el que ambas dimensiones se interpelan de manera recíproca. Bajo el signo de una conciencia crítica y artística aguda, el artista nos interpela, nos llama a pensar en la potencia disruptiva de este tipo de prácticas en su capacidad de intervenir más allá de su tiempo, para extender al hoy su apuesta irreverente en la pugna por el sentido.

    Entre otros premios, en el año 2010 recibió del Fondo Nacional de las Artes el Premio Trayectoria Artística. Actualmente, coedita con Hilda Paz la revista de poesía visual La Tzara, y forma parte del grupo de Artistas Plásticos Solidarios junto a León Ferrari, Felipe Noé, Ricardo Longhini, Diana Dowek, Adolfo Nigro y Ana Maldonado.
    diagonales.infonews.com




    ResponderEliminar
  2. (...)El colectivo argentino Etcétera acaba de ganar la segunda edición del Premio "2/2013 Internacional de Arte Participativo en Bolonia, Italia, con una idea que promete impacto suficiente para garantizar que el público se involucre. Su proyecto C.R.I.S.I. (acrónimo de Comuna de Investigación para una Imaginación Social Inclusiva) busca que toda la comunidad proponga alternativas económicas y culturales para luchar contra la crisis europea. Lo pondrán en práctica Federico Zukerfeld y Loreto Garín Guzmán, coordinadores del grupo, en los próximos meses y con un presupuesto de 30 mil euros, después de pasar por la Tate Modern de Londres donde fueron invitados a dar una conferencia sobre “La política de lo social en el arte contemporáneo”.

    Precisamente por este perfil -de los artistas que involucran a las audiencias en la obra- es que la curadora israelí Galit Eilat, miembro del comité de selección, conocía a Etcétera. Por su obra Kabaret Errorista, en la Bienal de Estambul 2009, los convocó a hacer una propuesta, que después un jurado prestigioso avaló.

    Esta suerte de aval específico también llevó a Etcétera meses atrás a los Estados Unidos. Allí, en la galería de arte de la Universidad de California, en San Diego, participaron de la muestra Arritmias de contra-producción: arte comprometido en Argentina 1995-2011 junto a otros artistas argentinos.

    Jennifer Flores Sternad, una académica estadounidense que se mezcló entre los protagonistas y curiosos del circuito artístico de Buenos Aires durante un par de años para estudiar su trabajo, fue la curadora de la muestra que pronto será un libro. (...)
    revistaenie.clarin.com.ar

    ResponderEliminar