miércoles, 30 de octubre de 2013

MARTA MORIARTY: SLOWTRACK ES UN PROYECTO DE EQUIPO

Marta Moriarty: Slowtrack es un proyecto de equipo

30 Octubre de 2013

Marta Moriarty: Slowtrack es un proyecto de equipo

Marta Moriarty, directora de Slowtrack_cañizares
El mundo ha cambiado mucho, las galerías suenan anticuadas, las ferias resultan obsoletas, hay que apostar por el equipo,... y ser socialmente útil. Son algunas de las ideas desgranadas en la entrevista realizada por ARTEINFORMADO a Marta Moriarty, galerista, gestora cultural, curator, crítica de arte, ... que abrió su primera galería en el lejano 1981 yhace muy pocos días ha abierto su tercera, Slowtrack_cañizares, un proyecto al que define como "un modo de vida" y con el que "intentamos ser muy locales frente a la globalización general". Sus respuestas las tiene a continuación:
ArteInformado (AI): ¿Podrías definirnos el nuevo espacio Slowtrack_cañizares y en qué se diferencia de una galería de arte? Por ejemplo, Slowtrack_cañizares ¿va a representar artistas, va a vender su obra, va a participar en ferias?
Marta Moriarty (MM): Slowtrack quizás sea "también" una galería de arte pero evitamos ese término que suena tan novecentista, intentamos construir un nuevo concepto. Nos gustaría expandir el modelo del arte y de la cultura y su difusión, trabajar en equipo con los creadores, generar un lugar y un modo de trabajo abierto, acogedor, cómodo, coherente pero sorprendente. No sé si acabaremos participando en ferias, no me gustaría, creo que están obsoletas, es una manera de ver el arte que me produce hoy en día un total rechazo. Intentamos ser muy locales frente a la globalización general. Trabajar bien, con atención, mimo, perfeccionismo, y que vengan a nosotros, no perder energías en conseguir llegar a los otros, invertirlas en crear un modelo que lentamente genere por sí mismo atención y deseo. Y que sea socialmente útil.
AI: Tras el cierre de Vacio 9 hace casi 6 años, anunciaste la creación de la Slow Track Foundation, de la que nada se ha sabido estos años. ¿Existe esta fundación y, en este caso, cuál ha sido su actividad en estos años? ¿Cómo se inserta Slowtrack_cañizares en el proyecto iniciado entonces?
MM: Slowtrack Foundation fue un proyecto muy ilusionante de discretos coleccionistas y mecenas que no trabajaban en España. Le debo mucho. Slowtrack es más que una fundación, es un modo de vida y con ese modo de vida está vinculado este Slowtrack de Cañizares.
AI: ¿En qué se diferencia y parece el proyecto actual de Vacío 9? ¿Teneis previsto recuperar artistas y modos de hacer de este proyecto?
MM: Vacío 9 fue un proyecto muy apasionado en un momento determinado en el que yo acababa de llegar a Madrid después de vivir 8 años fuera (dos en Mallorca y seis en Londres). Aprendí muchísimo, invertí muchísimo tiempo. Slowtrack es el resultado de este y de todos mis aprendizajes vitales. Algunos artistas de Vacío estarán en Slowtrack como han estado conmigo, en Slow life estos últimos años. El mundo y yo hemos cambiado mucho en este tiempo, no tendría sentido repetir Vacío 9 pero creo que fue un gran proyecto. Slowtrack es un proyecto de equipo, en el que no deseo tener ningún protagonismo, trabajo con un grupo de gente muy joven, talentosa, energética y creativa y espero que este equipo se haga cada día más amplio. No solo tenemos exposiciones, hay conciertos, teatro, moda, diseño, cine, poesía... En Slowtrack quiero aprender y quiero ayudar, confío en el criterio de los otros y en la fuerza de la generación 83/93 a la que apoyo sin reservas.
AI: Por último, para los muy jóvenes, ¿podrías recordarnos, a grandes rasgos, quién fue y qué hizo la Marta Moriarty anterior a Vacío 9?
MM: No me apetece nada, resumo: Acabo estudios en la Universidad Complutense. En 1981 fundamos con Borja Casani y Lola Moriarty la Galería Moriarty. En paralelo a mi trabajo en Moriarty, escribo como crítico de arte y en secciones culturales de numerosos periódicos y revistas, trabajo también en radio. En 1993 me voy a Londres para estudiar y acabar un PHD es la Universidad SOAS de Londres. Vuelvo en el 2000. En 2002 abro con otros socios la galería Vacío 9, que dirijo hasta su cierre en 2008. Me habría gustado que los socios la hubieran mantenido abierta con otro director, pero ninguno quiso. Desde 2001 hasta 2007 soy también curator de BIDA (Bienal Internacional del Deporte en el Arte), un trabajo del que estoy muy orgullosa.Ttambién durante esos años soy curator de la NIT NIU en Mallorca (2003-2004) y de exposiciones en Atenas y Tesalonika. En 2008, tras el cierre de Vacío 9, comienzo el proyecto Slowtrack. Publico un Diario en 2011: "Slowrythm". De 2010 a 2013 dedico la mayor parte de mi tiempo a escribir "Cezanne y yo", un libro que se publicará este año -si Dios quiere-. Para este proyecto viajo muchísimo. El 17 de Octubre de 2013 inauguramos Slowtrack en Cañizares 12.www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Utilizar los gremios y el "savoir faire" de antaño para crear objetos hoy: ésta es la filosofía de Marta Moriarty, José Luis Vicario y Nicholas Woods, tres artistas con sede en Mallorca que al compartir un sensato interés por la artesanía, y prestando atención a lo doméstico, han fundado la firma Sucesores. Su deseo es “que de esta crisis generalizada salga una nueva opción de sociedad en la que se valore y potencie un ritmo innovador, lento y profundo. La lentitud es la nueva fuerza revolucionaria”.

    En esta primera colección (a la venta en Do Design, en Madrid) trabajan con cuatro artesanos mallorquines a los que admiran, de los que aprenden y a los que aportan curiosidad, nuevos aires y diseño: el alfarero Pere Coll de Portol; Pedro, el maestro vidriero de Gordiola en Algaida; Guillem el tejedor del taller familiar de Bujosa en Santa María, y el carpintero Pep de Fustería El Patriarca en Pollensa. Ha sido un trabajo de colaboración equilibrada y enriquecimiento mutuo. Los objetos resultantes están hechos a mano, con tiempo y con mucho cuidado, por ello nunca podrán ser ilimitados.

    La vajilla de loza Portol se hace íntegramente a mano sobre el torno en la Alfarería Pere Coll en Mallorca. Las formas son una reinterpretación contemporánea de la tradicional loza mallorquina, decorada con elegantes diseños lúdicos creados por Nicholas Woods expresamente para este proyecto.

    La colección de vidrio soplado a mano Raixa es una colaboración entre José Luis Vicario y la fábrica de vidrio Gordiola, también en Mallorca. Este sorprendente juego de vasos y jarra están inspirados en los lujosos diseños producidos durante el siglo XVIII en hornos de leña todavía en uso hoy. La fabricación de cada pieza requiere la destreza de dos maestros vidrieros y un aprendiz trabajando conjuntamente.


    Do Design. Fernando VI 13. Madrid (Spain). Tel. +34 913 106 217
    thesmartape.net

    ResponderEliminar