lunes, 21 de octubre de 2013

MUSEO DEL ARTE / PIETER BRUEGHEL EL VIEJO Y / ANÓNIMO ESPAÑOL

Museo del Arte


Posted: 20 Oct 2013 07:00 AM PDT
Galería Nacional de Capodimonte

Pieter Brueghel el Viejo
Lienzo de propósito alegórico que queda ilustrado por la inscripción que aparece en la parte baja del cuadro, concebido como un tondo sobre un soporte cuadrado. El tema es de interpretación difícil. Un anacoreta, vestido con túnica y capucha de estameña azul, se halla en actitud meditativa, ignorante de que un extraño personaje trata de apropiarse de su bolsa. Éste adopta la apariencia de un mendigo y se halla incluido en una gran esfera transparente, coronada por una cruz. El objeto recuerda el símbolo del poder imperial, o la bola del mundo que en las representaciones artísticas se pone en manos del Niño Jesús, de Cristo triunfante o de Dios Padre. Puesto que la inscripción flamenca que figura al pie alude a que el anacoreta vive apartado del mundo porque lo considera indigno de él, hay que suponer que el cuadro tiene una intención sarcástica. Un examen de sus detalles de ejecución muestra la utilización de una técnica muy libre, basada en trazos de condición dibujística que forman una especia de rasgueado. El paisaje posee, asimismo, calidades difuminadas y fundentes que dan una gran homogeneidad a todos sus elementos, la pradera, los árboles, el molino, el pastor y sus ovejas.
 
Posted: 20 Oct 2013 06:56 AM PDT
Museo de Arte de Cataluña

Anónimo español
El gótico internacional fue introducido en el reino de Valencia, siglo XV, como resultado de la llegada de un artista extranjero, Andrés Marçal de Sax –probablemente oriundo de Sajonia-, quien tuvo a su mejor colaborador en Pere Nicolau. Su labor conjunta dio lugar a una fecunda escuela. Dentro de este círculo hay que situar, por sus características de estilo, técnica y factura, este retrato.
 

2 comentarios:

  1. Brueghel, Pieter el Viejo (1528-1569).

    Pintor flamenco del que se tienen escasas noticias sobre los primeros años de su vida, aunque se sabe que nació en Breda en 1528 ó 1530, y murió en Bruselas en 1569. Fue hijo de María Bessemers, una de las principales pintoras del momento, quien posiblemente lo introdujo en el mundo de la pintura. No se sabe exactamente cuándo se trasladó a Amberes, ciudad donde ya estaba inscrito en el año 1551 como pintor en la Guilda de San Lucas. Al año siguiente, inició un viaje por Italia, y visitó Nápoles y Sicilia; de su estancia son testimonios una Vista de Reggio Calabria y una Vista de Nápoles. En 1553, se encontraba en Roma, donde hizo una serie de dibujos de la ciudad que más tarde convertiría en grabados. En 1554, regresa a Amberes, donde colaboró con Hieronymus Cock en la colección de grabados de los Grandes paisajes, publicada en 1555, para la que realizó dibujos de composiciones satíricas, que enlazan con la obra del Bosco, la del propio Hieronymus y otros grabadores del momento.

    Su actividad como pintor se inició en 1557. Permaneció en Amsterdam hasta 1562, y se estableció en Bruselas al casarse, en 1563, con Mayken Coecke, hija del culto e italianizante pintor Pieter Coecke van Aelst. Allí nacerían sus dos hijos, Pieter y Jan, también pintores.

    Pese a su viaje a Italia, y su estancia en Roma, su obra no muestra un interés particular por los modelos de la Antigüedad clásica, o por la figuración del Renacimiento italiano. Su principal interés se centró en la representación de la Naturaleza, inspirada en los espectáculos naturales de los Alpes, que lo indujeron a renovar radicalmente la gran tradición de la pintura nórdica de paisajes. Son extraordinarias sus representaciones de los Meses (1565), realizadas para Nicolás Jonghelinck, su principal cliente junto a Granvelle, serie a la que corresponden las escenas de El día sombrío, La vuelta del ganado o El carro de heno y La siega.


    Paisaje de Brueghel, el Viejo.
    Desde el primer momento, Brueghel retomó y desarrolló con una gran originalidad la tradición de la pintura flamenca, sobre todo el mundo visionario y fantástico del Bosco. Recurrió a las mismas fuentes de folklore y refranes populares que éste, lo que se refleja en obras como Los proverbios flamencos (1559), La disputa entre Carnaval y Cuaresma (1559) y Los juegos de niños (de 1560), o el Triunfo de la muerte y Dulle Griet.


    Matanza de los Inocentes. Brueghel, el Viejo.
    Brueghel también cultivó cuadros de temática religiosa, especialmente entre los años de 1562 y 1567, en los que dio una importancia paralela a las figuras y al paisaje, con lo que logró una gran solidez compositiva. Los más destacados son: El suicidio de Saúl, La torre de Babel, La conversión de Saulo, La subida al calvario, La adoración de los Magos y La predicación del Bautista. Con estas obras se inició en el Naturalismo, afianzado en sus últimas composiciones: la Danza Nupcial, El misántropo, La danza de los ciegos, Los mendigos, El ladrón de nidos, La garza sobre la horca, La danza de los campesinos y El banquete nupcial. En todas ellas mostró una excepcional libertad y originalidad estilística, con un desarrollo pictórico ancho y plano, de colores luminosos, en el que conjugó un primitivismo formal con la introducción de fuertes escorzos y composiciones de perspectiva, con una extraordinaria vivacidad narrativa y un gran naturalismo.


    La gran torre de Babel. Pieter Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla. Museo Kunsthistorisches, Viena.



    www.mcnbiografias.com Esther Alegre Carvajal

    ResponderEliminar
  2. Mensaje Marzal De Sax, Andrés

    Este trabajo esta dedicado al pintor aragonés de origen alemán Andrés Marzal de Sax. Su personalidad artística, marcó el inicio del gótico internacional en España. Su estilo tuvo gran resonancia en Aragón y Cataluña e influyó en P. Nicolau, M. Alcañiz y G. Pérez.

    Andrés Marzal de Sax (a veces, también escrito Marçal de Sax o Sas) es un pintor alemán posiblemente originario de Sajonia, establecido en la Corona de Aragón a finales del siglo XIV. Su llegada a Valencia —donde se documenta activo entre 1393 y 1420— marcó el inicio del gótico internacional en la Península.

    Entre las obras de Marzal de Sax, destacan La incredulidad de santo Tomás (catedral de Valencia), y, sobre todo, un Gran retablo de San Jorge, que se conserva en el Museo Victoria y Alberto de Londres. En él puede verse la lucha de san Jorge, bendecido por Dios, contra el dragón; su participación en la batalla del Puig junto al rey Jaime I el Conquistador, así como el martirio del santo.

    En La batalla del Puig, el rey, coronado, viste sobreveste con la Señal Real, armas que también ostentan las gualdrapas de su montura. San Jorge, en segundo plano, con cabello rubio, luce la Cruz de San Jorge.

    Espero que la información e imágenes que he recopilado de este pintor alemán afincado en aragón, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.
    www.foroxerbar.com
    Muy interesantes, las imágenes que se pueden apreciar en foroxerbar.

    ResponderEliminar