15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Nicolás Menza
ResponderEliminarNicolas Menza, Max Pedreira
24/10/2013 - 18/12/2013
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NICOLAS MENZA
por Por Melisa Lett
¿Cómo definirías al taller?
El taller es un lugar de encuentro con otros y con uno mismo. Hay historias muy mágicas de cómo cada uno me encontró, nos encontramos y se dieron las cosas para poder participar del taller. Por ejemplo pasó que, luego de un año, nos enteramos que dos alumnos eran primos y no lo sabían. También hubieron, parejas y matrimonios que se han fundado en el taller.
Creo que todo esto tiene que ver mucho con el ambiente que se gesta, pero fundamentalmente con la filosofía de trabajo.
¿De qué trata esa filosofía?
Tiene que ver con una manera de sentir, pensar y obrar. En el taller hablamos de la vida, de todo lo que tiene que ver con la búsqueda de la verdad interior y cómo es el camino para plasmar el mundo que uno tiene adentro: las emociones y angustias. Por eso, la manifestación artística no puede ser decorativa.
El arte tiene que ver con la existencia y el espíritu tanto para aquel que lo hace, como para aquel que lo recibe.
¿Qué es el arte?
El arte es la verdad interior del hacedor, se trata de un camino hacia adentro. Cada obra es un fragmento de lo que uno puede animarse a descubrir y explorar dentro de sí mismo.
Siempre les digo a mis alumnos que mientras estén pensando en el cuadro, nunca va a venir la pintura. El camino nuestro es mucho más incierto y angustioso porque no nos preocupa la idea de hacer el cuadro lindo, sino que cada experiencia, en un bastidor, es la consecuencia de una investigación introspectiva.
¿Qué rol juega la obra en el hacer?
Lo más importante de la obra es que me va a permitir volver a indagar para que salga otra. Cada cuadro es el pretexto y la motivación justa para la pintura que viene. Todas mis experiencias transformadas en obras son parte de una gran obra final, que es la suma de todas. Cada trabajo es un fragmento de la búsqueda de mi pintura.
Cuando se ve una obra de una gran artista, uno se pregunta: ¿Porqué sigue teniendo vigencia luego de tantos años?
No tiene que ver sólo con una factura técnica, sino que hay algo de la condición humana que quedó plasmada en la obra y es universal. Es así que muchos pueden vincularse y emocionarse con esa pintura
¿Se trataría de un diálogo con uno mismo?
Sí, claro. En la medida en que uno puede aprender y hacer el ejercicio, a través del lenguaje plástico, de dialogar con uno mismo, en la obra aparecen revelaciones . Por eso se tiene que saber escuchar a la obra.
Cuando uno pinta lo hace desde una relación dual, del placer y el dolor. El placer de hacer lo que se siente y se quiere, y el dolor de este parto permanente que es el ir escarbando y removiendo dentro de uno.
¿Cuál es tu rol en el taller?
En el rol de enseñar me siento como un partero. Si bien puedo ayudar y puedo brindar mi experiencia de veintitrés años de trabajo, la criatura es de cada alumno. A lo sumo ayudaré a que el parto sea lo menos doloroso posible.
¿El discípulo debe ser semejante a su maestro?
Si bien tanto mis alumnos como yo tenemos una ideología en común, ninguno pinta como el otro. No me preocupa, ni me interesa que pinten como yo pinto, ni tampoco que todos pinten iguales. Incluso cuando viene la modelo vivo no todos hacen lo mismo. No son clases masificadas.
Lo más importante es que cada uno encuentre su propia personalidad, su propia letra.
¿Qué sucede con el arte actual?
En los últimos años se farandulizó mucho el ambiente del arte y se está perdiendo la mística y la introspección, la profundidad en cuanto a lo que uno siente y puede descubrir.
www.arte-online.net
LUIS CASANOVA SOROLLA | ARTISTA CONCEPTUAL EN VIVO
ResponderEliminarUn artista peruano que inició estudios en la pintura clásica a la edad de 8 en Lima, trasladándose a Viena en 2001, donde se graduó con grado de Maestría en la Academia de Bellas Artes de Viena, a través de una obra de arte conceptual: "Signapura : diagramas visinvisible del Yo "- una técnica de impresión creada por él, donde los movimientos del cuerpo a través de la danza y la música se convierten en papel y la fotografía, con el apoyo de las actuaciones en directo y películas. Actualmente vive y trabaja entre Viena y Londres, en colaboración con los bailarines de ballet y los músicos, que tiene espectáculos y exposiciones previstas para Berlín, Nueva York y América del Sur.
Ubicación
Londres, Reino Unido
Sitio web
http://www.casanovasorolla.net
Trabajo
La conexión entre la danza y los pigmentos, crear una visualización del cuerpo, cómo se mueve el cuerpo, cómo se dan las líneas y curvas en los movimientos naturales, ayuda a leer las distancias y los ritmos, también la ... Leer más
Educación
Academia de Bellas Artes de Viena 2012 www.saatchi.online.com