Taller Nicolás Menza

Labaera del olvido-Técnica mixta

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  1. Nicolás Menza



    Nicolas Menza, Max Pedreira
    24/10/2013 - 18/12/2013
    Consulado General en Frankfurt.

    Eschersheimer Landstr. 19-21

    60322 Frankfurt am Main

    Info
    Contacto
    ARGENTINA
    nicolasmenza@fibertel.com.ar
    http://www.nicolasmenza.com
    NICOLAS MENZA
    por Por Melisa Lett
    ¿Cómo definirí­as al taller?

    El taller es un lugar de encuentro con otros y con uno mismo. Hay historias muy mágicas de cómo cada uno me encontró, nos encontramos y se dieron las cosas para poder participar del taller. Por ejemplo pasó que, luego de un año, nos enteramos que dos alumnos eran primos y no lo sabí­an. También hubieron, parejas y matrimonios que se han fundado en el taller.

    Creo que todo esto tiene que ver mucho con el ambiente que se gesta, pero fundamentalmente con la filosofí­a de trabajo.

    ¿De qué trata esa filosofí­a?

    Tiene que ver con una manera de sentir, pensar y obrar. En el taller hablamos de la vida, de todo lo que tiene que ver con la búsqueda de la verdad interior y cómo es el camino para plasmar el mundo que uno tiene adentro: las emociones y angustias. Por eso, la manifestación artí­stica no puede ser decorativa.

    El arte tiene que ver con la existencia y el espí­ritu tanto para aquel que lo hace, como para aquel que lo recibe.

    ¿Qué es el arte?

    El arte es la verdad interior del hacedor, se trata de un camino hacia adentro. Cada obra es un fragmento de lo que uno puede animarse a descubrir y explorar dentro de sí­ mismo.

    Siempre les digo a mis alumnos que mientras estén pensando en el cuadro, nunca va a venir la pintura. El camino nuestro es mucho más incierto y angustioso porque no nos preocupa la idea de hacer el cuadro lindo, sino que cada experiencia, en un bastidor, es la consecuencia de una investigación introspectiva.

    ¿Qué rol juega la obra en el hacer?

    Lo más importante de la obra es que me va a permitir volver a indagar para que salga otra. Cada cuadro es el pretexto y la motivación justa para la pintura que viene. Todas mis experiencias transformadas en obras son parte de una gran obra final, que es la suma de todas. Cada trabajo es un fragmento de la búsqueda de mi pintura.

    Cuando se ve una obra de una gran artista, uno se pregunta: ¿Porqué sigue teniendo vigencia luego de tantos años?

    No tiene que ver sólo con una factura técnica, sino que hay algo de la condición humana que quedó plasmada en la obra y es universal. Es así­ que muchos pueden vincularse y emocionarse con esa pintura

    ¿Se tratarí­a de un diálogo con uno mismo?

    Sí­, claro. En la medida en que uno puede aprender y hacer el ejercicio, a través del lenguaje plástico, de dialogar con uno mismo, en la obra aparecen revelaciones . Por eso se tiene que saber escuchar a la obra.

    Cuando uno pinta lo hace desde una relación dual, del placer y el dolor. El placer de hacer lo que se siente y se quiere, y el dolor de este parto permanente que es el ir escarbando y removiendo dentro de uno.

    ¿Cuál es tu rol en el taller?

    En el rol de enseñar me siento como un partero. Si bien puedo ayudar y puedo brindar mi experiencia de veintitrés años de trabajo, la criatura es de cada alumno. A lo sumo ayudaré a que el parto sea lo menos doloroso posible.

    ¿El discí­pulo debe ser semejante a su maestro?

    Si bien tanto mis alumnos como yo tenemos una ideologí­a en común, ninguno pinta como el otro. No me preocupa, ni me interesa que pinten como yo pinto, ni tampoco que todos pinten iguales. Incluso cuando viene la modelo vivo no todos hacen lo mismo. No son clases masificadas.

    Lo más importante es que cada uno encuentre su propia personalidad, su propia letra.

    ¿Qué sucede con el arte actual?

    En los últimos años se farandulizó mucho el ambiente del arte y se está perdiendo la mí­stica y la introspección, la profundidad en cuanto a lo que uno siente y puede descubrir.



    www.arte-online.net

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  2. LUIS CASANOVA SOROLLA | ARTISTA CONCEPTUAL EN VIVO
    Un artista peruano que inició estudios en la pintura clásica a la edad de 8 en Lima, trasladándose a Viena en 2001, donde se graduó con grado de Maestría en la Academia de Bellas Artes de Viena, a través de una obra de arte conceptual: "Signapura : diagramas visinvisible del Yo "- una técnica de impresión creada por él, donde los movimientos del cuerpo a través de la danza y la música se convierten en papel y la fotografía, con el apoyo de las actuaciones en directo y películas. Actualmente vive y trabaja entre Viena y Londres, en colaboración con los bailarines de ballet y los músicos, que tiene espectáculos y exposiciones previstas para Berlín, Nueva York y América del Sur.
    Ubicación
    Londres, Reino Unido
    Sitio web
    http://www.casanovasorolla.net
    Trabajo
    La conexión entre la danza y los pigmentos, crear una visualización del cuerpo, cómo se mueve el cuerpo, cómo se dan las líneas y curvas en los movimientos naturales, ayuda a leer las distancias y los ritmos, también la ... Leer más
    Educación
    Academia de Bellas Artes de Viena 2012 www.saatchi.online.com

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