viernes, 25 de octubre de 2013

EL COLOMBIANO ÓSCAR MURILLO, LA ÚLTIMA SUPERNOVA DE LAS SUBASTAS INTERNACIONALES

El colombiano Óscar Murillo, la última supernova de las subastas internacionales

21 Octubre de 2013

El colombiano Óscar Murillo, la última supernova de las subastas internacionales

Óscar Murillo izqda. y Jean-Michel Basquiat
Con tan solo 27 años, el colombiano Óscar Murillo(La Paila, Valle del Cauca, 1986) se ha convertido en el artista más joven con los mejores resultados en las subastas celebradas entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, alcanzando la decimosexta posición entre los artistas emergentes, con unos ingresos superiores a 523.000 Euros gracias a sólo cuatro adjudicaciones, según datos del último informe elaborado por Artprice. Y es que, este joven artista vallecaucano, quien a los 10 años se trasladó con sus padres a Londres, saltó a la fama el pasado mes de junio tras conocerse que una de sus obras fue vendida por 286.207 Euros en la subasta de arte contemporáneo de posguerra celebrada en la sede londinense de Christie's. Además, entre los otros tres remates, cabe descatarse el producido en la neoyorquina Phillips, el pasado mes de septiembre, correspondiente a la obra titulada 'Untitled (Drawing off the Wall)', que fue adjudicada por 293.171 Euros al actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien pagó hasta diez veces más de su valor original, al estar inicialmente valorada entre los 22.000 y los 29.000 Euros. Además de Di Caprio, otros grandes coleccionistas, como el publicista británico Charles Saatchi, se han interesado por sus obras, siendo ocho las anunciadas en la web de su Saatchi Gallery, en Londres.
Lo verdaderamente sorprendente es cómo un artista tan poco reconocido, hasta el momento, en el mercado internacional y en el colombiano, ha conseguido irrumpir con tanta fuerza este año en el mundo de las subastas, convirtiéndose en el artista colombiano con mayores ingresos, ya que, según Artprice, ha superado a la consagrada artista Doris Salcedo (Bogotá, 1958), la otra representante colombiana, quien obtuvo este año 301.004 Euros. Pero, es que, además, adelanta a artistas internacionales de la talla de la estadounidense Francesca Woodman (Denver, 1958 - Nueva York, 1981), con 522.155 Euros, y casi iguala al fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans (Remscheid, 1968), con 534.634 Euros. Quizá el prestigio que aún conserva Saatchi haya permitido, en parte, que la obra de Murillo subiera su valor. Ya sucedió en el caso de los Young British Artists, capitaneados por el británico Damien Hirst (Bristol, 1965. De hecho hay algunos medios que ya lo comparan con Hirst, pero sobre todo, lo hacen con el desaparecido Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960 - 1988), refiriéndose a él, como "el Basquiat colombiano".
Pero, quizás, también ayude a entender un poco mejor este repentino reconocimiento del mercado secundario, el hojear su breve biografía, donde se puede comprobar que, pese a su juventud, este artista colombiano está representado por galerías de primer nivel como la berlinesa Isabella Bortolozzi, donde tuvo esta primavera su primera individual y con quien participó el pasado mes de junio en la feria Art Basel dentro de la sección Art Limited. Además, también figura entre los artistas representados por la neoyorquina David Zwirner, donde este verano participó en la colectiva "Folk Devil" y donde el próximo año tendrá su primera individual. Por último, está la galería londinense Carlos/Ishikawa, donde tambien la pasada primavera tuvo su segunda individual y donde se puede encontrar buena parte de su producción de los últimos dos años, que incluye pinturas, videos e instalaciones como 'Animals Die from Eating Too Much' y 'The Cleaner's Late Summer Party with Comme des Garçons'.
Precisamente, esta última obra se pudo ver en 2012 en la Serpertine Gallery de Londres, donde también realizó ese año el seminario "Breed like flies and die as fast". La capital británica, donde se licenció en 2007 en el Royal College of Art, es el lugar donde más exposiciones ha realizado, y donde, lo sigue haciendo, ya que en estos momentos en la South London Gallery, se pude ver, hasta el próximo 1 de diciembre, su mayor exposición individual, que cuenta con la colaboración de sus tres galerías representantes. Además, otras galerías londinenses, entre ellas las de Kingsgate y Angus-Huge, han llevado la carrera de Murillo.
Fuera ya de Londres, cabe destacar la muestra "Oscar Murillo: work", su primera exposición individual en los Estados Unidos, donde presentó las obras realizadas durante el verano del 2012, cuando residió y trabajó durante 5 semanas en la Rubell Family Collection de Miami, que luego fueron expuestas en el mes de diciembre en la feria Art Basel Miami. De cara al próximo año, además de la exposición en Zwirner, Murillo tendrá nuevas individuales en los Estados Unidos, exhibiendo sus trabajos en The Studio Museum en Harlem (Nueva York) y en The Mistake Room, en Los Angeles. Por contra, en Colombia, y pese a gozar de este incipiente reconocimiento en el exterior, no se ha prodigado mucho. De hecho, en su currículum no figura ninguna exposición individual. Tan sólo, hay constancia de la participación que está realizando, hasta el próximo 3 de noviembre, en el 43º Salón (inter) Nacional de Artistas, de Medellín. También llama mucho la atención, que no tenga aún galería en Colombia, una situación que podría cambiar en un futuro próximo, ya que, como el artista ha reconocido en la emisora de radio colombiana La W, está en conversaciones con Catalina Casas, directora de la galería bogoteña Casas Riegner. ARTEINFORMADO
 www.arteinformado.com

1 comentario: