miércoles, 9 de octubre de 2013

PASA RECETA: GASTÓN PÉRSICO PARA MIRAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Esta semana pasa RECETA: Gastón Pérsico
Lo mismo que las palabras, cada objeto (un avión, una mesa, un cuchillo, una pipa) recorta su propio universo significativo.
Oscar Masotta
Las obras de arte contemporáneo se presentan ante nosotros de incontables maneras, tantas que podríamos decir que cada obra encuentra su propio modo de decirnos algo. Ante semejante panorama podemos quedar desconcertados, mirando hacia los lados, buscando pistas para poder entender eso que tenemos delante. Pero sería conveniente detenernos un momento antes. Cuando recorremos en un museo una sala con pintura “tradicional” (paisajes, por ejemplo), es poco frecuente que nos surjan preguntas del tipo “¿qué habrá querido decir?”, “¿qué significará esto?”. No nos abruma esa sensación de que “algo se nos está escapando”.
Ahora bien, el estar delante de una imagen que representa un paisaje, ¿significa realmente que “entendemos” ese paisaje? ¿Alguien podría afirmar que “entiende” un árbol, el atardecer, unos perros jugando, una cascada? ¿Seríamos capaces de descifrar qué puede ser lo que nos quieren decir?. Quizás no sea lo más recomendable preguntarse por estas cosas todo el tiempo, pero puede ayudarnos en el momento de enfrentarnos con algunas obras que requieren de un ejercicio de nuestra atención.
Muchas obras de arte contemporáneo se nos revelan como algo nuevo, ideas, formas de representarlas, de elaborar discursos que quizás no habíamos visto antes. Pensemos en los objetos que nos rodean;digamos, los teléfonos celulares. Cada vez que aparece un modelo nuevo, con nuevas funciones, más opciones y botones, nos quedamos con el aparatito en la mano pensando “nunca voy a poder usar todas las funciones que trae esto”. Debemos aprender a utilizarlo. Se nos hace necesario actualizar nuestro “saber utilizarlo”. Descifrarlo. Ese ejercicio de re aprendizaje es el mismo que hacemos siempre que algo nuevo aparece ante nosotros, ya sea una canción, una comida con nuevos condimentos o una obra en una exposición.
Entonces, ¿qué hacemos? Revolvemos todo buscando el manual de instrucciones, le preguntamos a algún amigo, tratamos de recordar cómo se usaba el modelo anterior y descubrimos que a fin de cuentas el funcionamiento es bastante parecido, y que el uso, en definitiva, es el mismo.
No podría vivir sin música. Escucho música todo el día, en mi casa, en la calle. Disfruto escuchando bandas nuevas desconocidas o discos clásicos, me gusta mucho bailar, pasar música en las fiestas. Pero no sé tocar ningún instrumento. No tengo ni la menor idea de cómo se lee un pentagrama. Realmente nunca me preocupé demasiado por ello. Nunca sentí la necesidad de “entender” la música. Es algo que simplemente está ahí, en el aire. Alguien pone “play” y empieza la magia.
Por supuesto que cada canción puede recordarnos ciertas situaciones, representar un momento, un estado de ánimo, una energía particular, incluso una forma de comportamos o movernos, y esto nos ayuda a relacionarnos con la música, a “leer” lo que nos dice la música, a decodificarla, sin la necesidad de “entender” de música. Eso mismo intento que me ocurra en una muestra. Escuchar. Y me escucho a mí mismo preguntándome qué sensaciones me provoca, qué cosas me recuerdan a otras que ya había visto (en otra muestra o en una película o en la calle), cómo cuenta una idea, por qué alguien usó determinados materiales y no otros, cuáles son los intereses del autor y muchas preguntas más. Y así puedo ir descubriendo pistas para sentirme más cómodo ante esa experiencia novedosa. Y lo bueno de estas experiencias es que nos hablan a cada uno con el lenguaje de cada uno, con los conocimientos y las experiencias de cada uno. (Dentro de un edificio un arquitecto seguramente descubrirá estructuras, uso de los materiales, ubicación de vigas, etc., y otras personas que no son arquitectos sentirán abrigo, o comodidad, o les recordará a algún lugar que vieron en una película, etc., etc.)
Mi consejo entonces es: recorran las salas, no traten de entender al árbol, apaguen sus celulares, dejen que se haga la magia.
Play.

Macro - Museo de Arte Contemporáneo de Rosario
Bv. Oroño y el Río Paraná
0341-4804981/2
contacto@castagninomacro.org
http://www.macromuseo.org.ar
FACEBOOK MACRO
por Gastón Pérsico
ramona.org.ar

1 comentario:


  1. Gastón Pérsico
    Obras
    Biografía
    Visión del arte
    Contacto
    Mencionado por

    Juan Allaria
    Miguel Ángel Berardo
    Paula Delgado
    Pablo Lapadula
    Leonardo Mercado
    Karina Peisajovich
    Wili Peloche
    Rosana Schoijett
    Yanina Szalkowicz
    Inés Szigety
    Juan Tessi
    Ácido Surtido
    Mencionó a

    Diego Bianchi
    Diego de Aduriz
    Leopoldo Estol
    Lola Goldstein
    Daniel Joglar
    Fernanda Laguna
    Miguel Mitlag
    Wili Peloche
    Rosana Schoijett
    Cecilia Szalkowicz
    Guillermo Ueno
    Dani Umpi
    Share on facebook Share on twitter Share on email More Sharing Services
    3
    Biografía

    Buenos Aires, 1972.
    Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, y en Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales Rojas UBA-Kuitca 2003-2005.
    Durante 2005 presentó el proyecto Heavy Mental en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, desplegando posters, remeras, una biblioteca apócrifa de pensamiento contemporáneo y nombres de filósofos devenidos en logotipos de bandas de heavy metal.
    Unos meses después realizó Versus, una muestra colaborativa junto a Cecilia Szalkowicz, Fernanda Laguna y Dani Umpi, que incluía además de la instalación, un concierto de música inglesa del S. XVII, punk rock y rock garage, más una colección de fanzines y posters.
    Desde 1999 expuso individualmente en Pop Hotel Boquitas Pintadas; Belleza y Felicidad (Buenos Aires); y de manera colectiva en Espacio F, Panta Rhei y Casa Encendida (Madrid); Printed Matter, Future is Now Gallery y Zakka (New York); Museo de Arte Moderno (Mendoza); Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca); C.C.R.Rojas, C.C Borges (Buenos Aires), entre otras.
    Forma parte del colectivo Suscripción con el que ha expuesto en: Trienal Poli/Gráfica de San Juan (Puerto Rico), Cabildo de Montevideo, Atrio de la IMM (Montevideo), galería Doque (Barcelona), Casa de América (Madrid), Goethe Institut, Belleza y Felicidad, Pop Hotel Boquitas Pintadas y Casa de la Cultura (Buenos Aires), entre otras.
    Publicó Sin título (libro de laserprints) junto a Nicolás Domínguez Nacif.
    Editó junto a Cecilia Szalkowicz FFFW 01 y FFFW 02, libros de fotocopias en los que participaron 20 artistas; y FFFW 03 con Suscripción, con 150 participantes.
    También se presenta como dj amateur junto a Cecilia Szalkowicz en fiestas e inauguraciones del circuito local.www.boladenieve.org.ar

    ResponderEliminar