LO INTRATABLE DE SILVIA GURFEIN EN FUNDACIÓN KLEMM
FOTO DE TAPA: Lo intratable en Fundación Klemm
Lo intratable de Silvia Gurfein
Inauguró el jueves 3 de octubre en Fundación Klemm
Inauguró el jueves 3 de octubre en Fundación Klemm
La función del otro lado
“...Una función se descubre mirando con insistencia un objeto hasta que el ojo segregue un líquido caliente y aromático”.
Mario Ortiz en Crítica de la imaginación pura
“...Una función se descubre mirando con insistencia un objeto hasta que el ojo segregue un líquido caliente y aromático”.
Mario Ortiz en Crítica de la imaginación pura
Y entonces, tiempo después de haber hecho estallar su pintura, justo cuando se interesaba por los mundos ínfimos y completos que constituían aquellas astillas…
Los restos expuestos como evidencia de la historia pictológica de su universo, del universo de su pintura...
Los restos expuestos como evidencia de la historia pictológica de su universo, del universo de su pintura...
Cuando todo empezaba a ser eso que sería, una tela dejó en la pared delicados puntos que el tejido había exudado en el secreto apoyo, en la oscuridad de las superficies en contacto.
Y se detuvo en esa especie de braille, en el mensaje cifrado. Era la cara oculta de la pintura hablando en alguna lengua, señalando por el revés la salida, en los dominios de lo que ocurre mientras tanto.
-Una no ve lo que pinta- pensó.
Mientras se pinta una cosa, sucede otra… ignorada, desestimada, sola, sin cuidado.
-¿Dónde está la pintura?- se preguntó.
Mientras se pinta una cosa, sucede otra… ignorada, desestimada, sola, sin cuidado.
-¿Dónde está la pintura?- se preguntó.
La pintura se escurre, encuentra caminos, se filtra por cualquier parte, se desliza y lo único que nos es dado ver es su partida, su espalda, su pasado. Siempre vamos detrás de ella, y siempre se muestra a nadie del otro lado.
Esto queda. Y lo otro, también. Si al óleo, siempre vivo, le hago beber de esta otra tela y lo dejo hacer su manchado, su exudación constante, siempre voy a tener otra cara y otra espalda y siempre esta cara será la espalda de otra cara posible, pero... ¿de qué lado es? ¿Cuál es?. Dar vuelta la única hoja de una novela sin fin. ¿Será lo reversible?
Cuestiono la mirada, la cuestiono, si no me importa tanto, si de todos modos no vemos más que parcialidades. Los colores miran colores, a ver ...¡ojo!, te miro, sos el dueño de la mirada, voy a verte ahora, con un espejo te miro, miro el ojo que mira, lo miro, lo miro, lo sujeto, lo veo, espejo, espejo, ese es mi ojo, dámelo vivo, dejame tocar como tocan los ojos las cosas que miran, me hundo en el pozo en el medio del iris, en la pupila vacía, negra, en el abismo, en el centro del arco, voy hasta el cerebro que ordena, y te pinto, te llevo a la mano, ojo a la mano, colores al ojo, ojo a la tela, te ordeno, te aquieto, te sereno en la materia, llevame, te ruego, al secreto de la pobre mirada que no ve nada, llevame ahora mismo al lugar abyecto de la vida que el sudario atrapa
en la tela, a los fluidos, a las parcelas del color mesopotámico de la sangre.
en la tela, a los fluidos, a las parcelas del color mesopotámico de la sangre.
Yace ojo, yace…
¿Dónde está la pintura ojo? Te pregunto ahora que estás como muerto…
-Estoy en el punto ciego…-
-¿Imposible es morir?
-No, imposible es mirar.
Vengo a mostrar un camino a ciegas, entonces.
¿Dónde está la pintura ojo? Te pregunto ahora que estás como muerto…
-Estoy en el punto ciego…-
-¿Imposible es morir?
-No, imposible es mirar.
Vengo a mostrar un camino a ciegas, entonces.
-…Oh, ópalo transparente, iris membranoso, la rendija por donde la luz penetra, oh pupila, cráter...
Otra vez me muestra su pasado, su huída, el vapor.
…La presencia de lo que se aleja…
-Dice que la pintura es como un “caos irisado”, eso dice…
-No, dice: “La materia en el equilibrio es ciega. Lejos del equilibrio, la materia ve”.
Rosario Bléfari, septiembre de 2013
…La presencia de lo que se aleja…
-Dice que la pintura es como un “caos irisado”, eso dice…
-No, dice: “La materia en el equilibrio es ciega. Lejos del equilibrio, la materia ve”.
Rosario Bléfari, septiembre de 2013
EXPOSICIÓN AL CUIDADO DE CECILIA SZALKOWICZ Y GASTÓN PÉRSICO
Texto-obra exhibido que forma parte de la muestra
TABULA RASA
Teoría de la pintura a ciegas
Ver a través del lienzo, perder las instrucciones. Carta a los videntes para uso de los ciegos (proposición invertida almodo Diderot). El ojo que yace, ópalo noble. También el ojo indiferenciado: El ojo por el que veo a Dios es el mismo ojo por el que Dios me ve (Angelus Silesius). Ojo umbral. El ojo frontera (huella de identidad).
Ver a través del lienzo, perder las instrucciones. Carta a los videntes para uso de los ciegos (proposición invertida almodo Diderot). El ojo que yace, ópalo noble. También el ojo indiferenciado: El ojo por el que veo a Dios es el mismo ojo por el que Dios me ve (Angelus Silesius). Ojo umbral. El ojo frontera (huella de identidad).
Preexistencia, aparición y resto
Pensar lo imposible y ver como se desvanece: la impresión del sueño un instante antes del despertar. Un giro inesperado a la concomitancia. El trabajo con los restos, la parte que queda del todo. Si hay explosión hay fusión. Áspera y desesperada ejecución: “Para poder escuchar algún sonido...”. Arrastrar el sentido de un lugar al otro.
Pensar lo imposible y ver como se desvanece: la impresión del sueño un instante antes del despertar. Un giro inesperado a la concomitancia. El trabajo con los restos, la parte que queda del todo. Si hay explosión hay fusión. Áspera y desesperada ejecución: “Para poder escuchar algún sonido...”. Arrastrar el sentido de un lugar al otro.
Las menores resistencias
El anuncio. Un espacio comprendido en otro, una ocasión, un pretexto o un lugar de paso. La cripta como utopía realizada, necesariamente silenciada: “ya que su mera enunciación en palabras sería mortífera para todos los lugares comunes”. Pistas falsas o tumbas ficticias.
El anuncio. Un espacio comprendido en otro, una ocasión, un pretexto o un lugar de paso. La cripta como utopía realizada, necesariamente silenciada: “ya que su mera enunciación en palabras sería mortífera para todos los lugares comunes”. Pistas falsas o tumbas ficticias.
Lo reversible
Se revierte: “infinitamente”. La obra está en el contacto y siempre queda oculta a la vista. Cuando el tejido absorbe la intensidad y no sabemos a dónde va a parar la pintura: hifología, entrelazado perpetuo, la araña se disuelve en el tejido-texto.
Se revierte: “infinitamente”. La obra está en el contacto y siempre queda oculta a la vista. Cuando el tejido absorbe la intensidad y no sabemos a dónde va a parar la pintura: hifología, entrelazado perpetuo, la araña se disuelve en el tejido-texto.
Caos y la flecha del tiempo
Necesidad vs. Contingencia. La más pequeña variación de las condiciones iniciales implica divergencias exponenciales (Ilya Prigogine). Traza de estrella fugaz. La imagen en suspenso: el Otrora encuentra el Ahora en un relámpago para formar una constelación (Walter Benjamin).
Necesidad vs. Contingencia. La más pequeña variación de las condiciones iniciales implica divergencias exponenciales (Ilya Prigogine). Traza de estrella fugaz. La imagen en suspenso: el Otrora encuentra el Ahora en un relámpago para formar una constelación (Walter Benjamin).
La muestra podrá visitarse hasta fines de noviembre de lunes a viernes de 11 a 20 hs
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