ABRAHAM CRUZVILLEGAS, TERCER IBEROAMERICANO EN LA SALA DE TURBINAS DE LATATE MODERN

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  • 27 ENE 2015



Abraham Cruzvillegas, tercer iberoamericano en la Sala de Turbinas de la Tate Modern

Abraham Cruzvillegas

También será el primer artista comisionado para intervenir la Sala de Turbinas bajo el programa Hyundai Commission, el nuevo patrocinador del evento.

  • ARTEINFORMADO
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Durante los últimos diez años, ha desarrollado su práctica artística sobre la plataforma conceptual de lo que ha denominado "autoconstrucción". 
El artista conceptual mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) presentará, a partir del 13 de octubre, un proyecto que ocupará la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, con lo que se convierte, tras el español Juan Muñoz (Madrid, 1952 - Ibiza, 2001) y la colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958), en el tercer artista iberoamericano en desarrollar un proyecto específico para este espacio. Además, será el primer artista comisionado para intervenir este recinto bajo el programa Hyundai Commission, el nuevo patrocinador del evento, gracias al cual la Tate retoma este programa en la Sala de Turbinas, interrumpido en los últimos años. Por dicho programa, desde su inicio en el año 2000, han pasado, además de Muñoz y Salcedo, otros destacados artistas como Louise Bourgeois, Miroslaw Balka, Ai Weiwei, Carsten Höller, Bruce Nauman, Dominique González-Foerster u Olafur Eliasson, entre otros.
Cruzvillegas, artista representado por la galería Kurimanzutto de Ciudad de México, ha obtenido su fama y reconocimiento a lo largo de la última década por sus 'Autoconstrucciones', esculturas e instalaciones en las que emplea materiales encontrados que se inspiran en la forma totalmente improvisada en la que la generación de sus padres construía sus viviendas en México, a partir de todo tipo de materiales de desecho o reciclados. De hecho, el artista llevará a Londres, bajo el comisariado de Mark Godfrey, una nueva versión de su plataforma conceptual 'Autoconstrucción', de la cual, se puede ver, actualmente y de forma simultánea, en el Museo Jumex de Ciudad de México y el Museo Amparo de Puebla (México), esculturas e instalaciones, así como registros de sus experimentos recientes con imagen en movimiento y de eventos en vivo. "Abraham Cruzvillegas: Autoconstrucción" es la primera gran exposición que aborda la visión y práctica multidisciplinaria del artista, y que se pudo ver antes en el Walker Art Center de Minneapolis, siendo la mayor exposición de su carrera en los EE.UU.
Este artista mexicano, que ha sido incluido en la lista elaborada por ARTEINFORMADO como uno de los "quince artistas latinoamericanos con más fuerza en 2014", es una de las figuras clave de una nueva generación de artistas conceptuales en México, que vienen trabajando desde la década de los 90.
Desde entonces, Cruzvillegas ha mostrado su trabajo de forma individual en centros estadounidenses como el New Museum y la Dia Art Foundation (ambos en Nueva York), CCA Wattis Institute for Contemporary Arts (San Francisco) y el Contemporary Arts Museum Houston (Houston); en europeos como el Centre for Contemporary Arts, CCA, (Glasgow), Le Grand Café, Centre d''art contemporain (Saint Nazaire, Francia) o el DAAD Deutscher Akademischer Austausch Dienst (Berlín); y por supuesto, en centros y museos de su país, como en el MACO Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, o el MUCA-UNAM Museo Universitario de Ciencias y Arte, en Ciudad de México, entre otros.
Sus obras se pueden encontrar en las colecciones de los centros más prestigiosos del mundo como la Tate Modern o el MoMA de Nueva York, por citar solo dos ejemplos.
Sin duda, el artista mexicano vive un momento pletórico en su carrera, como lo confirma que, tras su participación en la 8ª Bienal de Liverpool, tomará parte en las próximas 12ª Bienal de La Habana y 12ª Bienal de Sharjah.
Por otro lado, entre los últimos premios recibidos cabe destacar el prestigioso Yanghyun Prize 2012, que otorga la Yanghyun Foundation de Corea del Sur. Este galardón le otorga la oportunidad de organizar una exposición en un museo de renombre mundial elegido por él dentro de los tres años siguientes de recibirlo. Por las informaciones que figuran en sus otras galerías representantes, como son, Chantal Crousel (Paris) y Thomas Dane (Londres), todo apunta a que será el próximo año en la Kunsthaus de Zürich.
Por último señalar, que de manera paralela a su trabajo en las artes plásticas, en particular la escultura, Abraham Cruzvillegas escribe ensayos, relatos y crítica como un modo de 'opinar en público' sobre la escena del arte, de la política y de la sociedad del país. Así pues, guardando relación con esta última faceta y con motivo de su exposición "Abraham Cruzvillegas: Autoconstrucción" ofrecerá una conferencia sobre educación y arte, el próximo 31 de enero, en el Museo Jumex.www.arteinformado.com

ALBUM DE IMÁGENES

  • Autoconstrucción. Walker Art Center de Minneapolis | Abraham Cruzvillegas, tercer iberoamericano en la Sala de Turbinas de la Tate Modern
  • Abraham Cruzvillegas | Abraham Cruzvillegas, tercer iberoamericano en la Sala de Turbinas de la Tate Modern
  • Sala de Turbinas de la Tate Modern | Abraham Cruzvillegas, tercer iberoamericano en la Sala de Turbinas de la Tate Modern

Comentarios

  1. Tate y Hyundai Motor ha anunciado hoy una nueva asociación importante a largo plazo. Confirmado hasta 2025, esta asociación de 11 años es el compromiso inicial más larga de un patrocinador corporativo en la historia de Tate. El apoyo de Hyundai permitirá Tate Modern a darse cuenta de la Comisión de Hyundai, una nueva serie de instalaciones site-specific de artistas contemporáneos en la Sala de Turbinas icónica, a partir de otoño de 2015.
    Desde Tate Modern se abrió en 2000, la Sala de Turbinas ha acogido algunas de las obras más memorables y aclamados del mundo del arte contemporáneo, alcanzando una audiencia de millones de personas cada año. La forma en que los artistas han interpretado este vasto espacio industrial ha revolucionado la percepción del público de arte contemporáneo en el siglo XXI. La Comisión anual Hyundai dará a los artistas la oportunidad de crear un nuevo trabajo para este contexto único.
    Esta asociación se basa en la Tate y de Hyundai compromiso compartido con la innovación en todo el mundo. El programa de la Tate Modern se ha convertido cada vez más diversa e internacional, ofreciendo una importante plataforma para el arte de América Latina, Asia, Oriente Medio y África incluyendo el cine y el arte en vivo.
    Actividades de Tate fuera del Reino Unido también siguen creciendo, incluyendo exposiciones itinerantes, préstamos internacionales de su colección, centros de investigación y conferencias que investigan el arte de todo el mundo.
    Para marcar el inicio de esta nueva asociación, Hyundai ha unido fuerzas con el Comité de Adquisiciones de Asia Pacífico de Tate para apoyar una importante adquisición para la colección de la Tate, mejorando notablemente los fondos del Museo de arte de Asia. La adquisición se compone de nueve obras clave de la reconocida artista surcoreano Nam June Paik (1932-2006). A menudo considerado como el fundador del videoarte, Paik exploró siempre cambiante relación de la humanidad con la tecnología, de la radio y la televisión a la robótica y la informática. Una gran retrospectiva se presentó en la Tate Liverpool en 2010 y esta adquisición es la primera vez que la obra del artista ha entrado en la colección de la Tate. Estos nueve obras abarcan 40 años de su carrera pionera y serán exhibidos en la Tate Modern a finales de este año.
    El anuncio de hoy coincide con la finalización de un puente recién construido en la parte superior de la Sala de Turbinas. Diseñado por Herzog & de Meuron, este puente une las galerías existentes en el nivel 4 de la Tate Modern para el nuevo edificio que se están desarrollando en el sur. Apertura al público en el año 2016, este proyecto transformará Tate Modern con la Sala de Turbinas en su corazón, que ofrece a su debido tiempo dramáticos nuevos puntos de vista sobre la Comisión Hyundai.www.tate.org.uk

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  2. Realmente, muy interesante esta conferencia. Me voy a detener en la referencia que hace de la repercusión de la obra de arte de Doris Salcedo, artista colombiana de Bogotá(1958).Su obra de título enigmático Shibboleth(2007), significa espigas en hebreo, se cuenta en un pasaje bíblico (Libro de los Jueces 12,5-6)que la dificultad para pronunciar la palabra la convirtió para el pueblo judío en seña de pertenencia a una comunidad.La línea quebrada en el piso de 167 metros "trae ecos de las rajaduras del Gran Vidrio y los tajos de Lucio Fontana, o los edificios seccionados de Gordon Matta-Clark"Graciela Speranza
    La conferencista resalta la reacción del público, sus celulares cayendo por la hendidura y ellos mismos ahí, tomándose fotos. Me pareció que en cierta forma captaron la metáfora de vivir en los bordes; y la posibilidad de que todo se vaya ´por una hendidura, desde un terremoto,por la violencia interna de los países latinoamericanos. Sobre todo Colombia sacudida por décadas de violencia interna. Una obra pretendidamente política que el espectador la convierte en divertida.
    Expresa de Duve:" En arte como en el amor, es evidente que vuestros sentimientos están determinados por experiencias pasadas, canalizadas por vuestra novela familiar, condicionada por vuestra pertenencia a una clase social, por vuestra educación y hasta por vuestra herencia. Muy ciertamente ustedes amarán dentro de los límites de la determinación social y de las oportunidades culturales objetivamente ofrecidas, pero todo esto no les impedirá amar".
    En este blog, el 18/7/ 2013- Se encuentra por Jessica Morgan.

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  3. Origen del nombre tarasco[editar]
    El nombre "tarasco", supuestamente les fue dado por los españoles, aunque de acuerdo a José Corona Núñez (Mitología tarasca, Instituto Michoacano de Cultura, 1999. p. 30) el nombre de tarascos proviene del venerable dios engendrador Tharas Úpeme puesto que, citando a Sahagún:

    "Su Dios que tenían se llamaba Taras, del cual, tomando su nombre de los michoacanos, también se dice tarasca; y este Taras, en lengua mexica se dice Mixcóatl..."
    Mientras que citando a Pedro Ponce de León, contemporáneo de Sahagún:

    "Huitzilopochtli, igual a Taras, dios de los Mechuaca."
    A pesar de que el estudio de José Corona, el pobre estudio y entendimiento de la cultura Tarasca-P'urhépecha ha permitido que se mantenga el malentendido de esta denominación durante mucho tiempo, sin que exista un acuerdo al respecto.

    Otra hipótesis señala que la razón por la cual se les llama "tarascos" a los P'urhépechas se explica de la siguiente manera:

    Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI a la zona lacustre de Mechuacan (lugar entre lagos), los pobladores locales, lejos de conflagar contra los nuevos "invasores", los vieron como sus aliados al haber derrocado al Imperio Azteca, por lo tanto los locales pacíficamente regalaron a los españoles a sus hermanas como obsequio para que viajaran con ellos en sus nuevas expediciones hacia el sur del país; por lo cual cuando los españoles se despedían de los pueblos purhépechas; ellos los despedían diciéndoles "Tatzikia tarhashkuecha" que significaba adiós cuñados... Por lo cual los españoles les decían los tarhashkuas o los tarascos, porque al no entender el idioma de ellos solo escuchaban que mencionaban esta palabra en repetidas ocasiones. "tarhashkua, tarhashkua, tatzikia tarhashkua".
    (Luis Mario Fuentes Chagolla) Relación de Michoacán. Fray Jerónimo de Alcalá. Fondo de Cultura Económica.
    Religión[editar]
    en.wikipedia.org

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  4. Buscaba purépecha y encuentro que, son los tarascos que conocí, en la isla de Pátzcuaro, hacen muchos años. Inolvidable el pescado que comí. En la puerta tengo colgada la cruz tarasca. Estaban en una isla a la cual llegamos con una embarcación. Nos recibieron muchos niños ofreciendo sus artesanías. La presentación en Mali, se trata de la narración de un antepasado del artista. Desconocía, que la cultura purépecha era la tarasca.

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