viernes, 9 de enero de 2015

DIECIOCHO CURADORES LATINOAMERICANOS QUE HAN SIDO NOTICIA EN 2014

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 08 ENE 2015

Dieciocho curadores latinoamericanos que han sido noticia en 2014

Juan Andrés Gaitán

La mayoría estrenan nuevos puestos de responsabilidad directiva y/o curatorial en centros de Brasil, México, Colombia, Portugal y Estados Unidos.

  • ARTEINFORMADO
  •  
Entre ellos, figuran 7 brasileños, 3 colombianos, 2 mexicanos, otros dos cubanos, amén de otros procedentes de Guatemala, Perú y Venezuela. Todos ellos son curadores de gran prestigio, tanto nacional como internacional. 
A largo del año 2014 ARTEINFORMADO se ha hecho eco de los nuevos cargos directivos así como de las nuevas responsabilidades curatoriales que han despempeñado o van a desempeñar dieciocho destacados curadores latinoamericanos.
Así vemos cómo en Brasil se han producido distintos nombramientos, entre ellos el de Adriano Pedrosa como nuevo curador jefe el MAS de Sao Paulo.
Por otro lado, a México llega el canadiense-colombiano Juan Andrés Gaitán, quien tras ser el director artístico de la 8ª Bienal de Berlín, celebrada el pasado año, dirigirá el Museo Tamayo de Ciudad de México.
También a Colombia ha llegado el guatemalteco Emiliano Valdés, como nuevo curador jefe del Mamm de Medellín.
A continuación encontrará éstos así como el resto de curadores con nuevos puestos directivos y/o curatoriales en centros y eventos artísticos de Brasil, México, Colombia, Portugal, Chile, Ecuador, Perú, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Estados Unidos.

CURADORES IBEROAMERICANOS DESTACADOS EN 2014

Comisario
Nació en 1973 en Canadá
Reside en México
Tras ser el director artístico de la 8ª Bienal de Berlín ha sido nombrado nuevo director del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en Ciudad de México. Además, este año será el curador de #ArcoColombia.
Comisario
Nació en Venezuela
Reside en Los Angeles, California, Estados Unidos
Esta curadora venezolana, con base en Los Angeles, ha liderado el equipo curatorial de la 19ª Bienal de Arte Paiz, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).
Comisario
Reside en Miami, Florida, Estados Unidos
Este curador independiente cubano, con base entre Miami y Nueva York, ha sido el curador jefe de la 9ª Bienal de Artes Visuales de Nicaragua - BAVNIC. Además, se desempeña como director artístico de la feria UNTITLED de Miami, desde su creación en 2012.
Comisario, Gestor cultural
Nació en 1961 en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Reside en San Antonio, Texas, Estados Unidos
Esta cubana, con base desde hace años en Estados Unidos, será a partir de febrero la nueva directora del Phoenix Art Museum (Arizona). Hasta su nombramiento ha sido la directora ejecutiva de Artpace en San Antonio.
Comisario
Nació en 1979 en Braga, Portugal
Reside en Oporto, Porto, Portugal
Nuevo director adjunto y comisario senior del Museo de Serralves. Antes ejercía como curador del MIT List Visual Arts Center (Cambridge, EE.UU.).
Comisario
Nació en 1962 en Barranquilla, Atlantico, Colombia
Reside en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
A sus cargos de comisario adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery de Londres y director artístico de FLORA ars+natura de Bogotá, ha sumado el de curador de la Colección Latin American Roaming Art - LARA (Chile).
Comisario
Nació en 1980 en Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Reside en Medellín, Antioquia, Colombia
Este guatemalteco ha sido designado, mediante una convocatoria cerrada, nuevo curador jefe del Mamm - Museo de Arte Moderno de Medellín. Ha sido curador asociado de la 10ª Bienal de Gwangju, en Corea del Sur, celebrada en septiembre.
Comisario
Nació en 1967 en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Reside en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Este bogotano se convierte en el nuevo curador de la Fundación MISOL para las artes, con sede en Bogotá.
Comisario
Nació en 1950 en Alemania
Reside en Rio de Janeiro, Brasil
Director del Instituto Goethe, en Rio de Janeiro, desde 2002, ha repetido como curador de la Bienal de Arte de Montevideo (Uruguay), cuya segunda edición se ha celebrado en diciembre.
Comisario
Reside en Rio de Janeiro, Brasil
Esta curadora colombiano-peruana y residente en Rio de Janerio ha formado el equipo curatorial de la 12ª Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador) junto al curador italiano, afincado en Sao Paulo, Jacopo Crivelli Visconti.
Comisario
Nació en 1965 en Gravataí, Rio Grande do Sul, Brasil
Reside en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil
Nombrado curador jefe de la 10ª Bienal do Mercosul. Este historiador y crítico brasileño es curador y director del Museo de Arte de Río Grande do Sul Aldo Malagoli - MARGS, desde 2011.
Comisario
Reside en Salvador, Bahia, Brasil
Actual director del Museu de Arte Moderna da Bahia, en Salvador, será el curador jefe de la 3ª Bienal de Bahía, que se celebra tras un lapso de 46 años desde la segunda. El equipo curatorial lo completan el artista Ayrson Heráclito y la curadora Ana Pato.
Comisario
Nació en 1956 en Brasil
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Nuevo director artístico de la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Chiarelli, ex-director del Museu de Arte Contemporânea de la USP, sustituye a Ivo Mesquita, quien ha sido destituido.
Comisario
Nació en 1963 en Brasil
Reside en Rio de Janeiro, Brasil
Curador en jefe del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, desde 2009, ha sido elegido por la Fundación Bienal de São Paulo para ser el curador del Pabellón de Brasil en la próxima 56ª Bienal de Venecia, que se celebrará entre mayo y noviembre de 2015.
Comisario
Reside en Rio de Janeiro, Brasil
Este curador carioca es el nuevo director de arte y programas culturales del Instituto Inhotim, en Minas Gerais (Brasil).
Comisario
Nació en 1965 en Rio de Janeiro, Brasil
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Este curador carioca ha sido nombrado curador en jefe del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP.
Comisario
Nació en 1972 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Reside en New York, Estados Unidos
Tras completar una residencia de dos años como curador del proyecto UBS MAP Latinoamérica del Solomon R. Guggenheim de Nueva York, su primer trabajo como integrante de la plantilla de un museo, dirigirá la Casa França Brasil de Rio de Janeiro.
Comisario
Reside en Lima, Perú
Este crítico de arte y curador independiente peruano ha sido el curador general de la II Bienal de Fotografía de Lima, y ha contado con Carlo Trivelli y Andrés Garay como curadores adjuntos.
www.arteinformado.com

1 comentario:


  1. En 2014 Serralves celebra el 25 aniversario de la creación de la Fundación y el 15 aniversario de la inauguración del Museo.
    Las celebraciones de este doble cumpleaños subrayan la profunda relación que los Serralves supo establecer su público a lo largo de estos 25 años y consolidar Serralves, cada vez más, como un espacio de encuentro, abierto a todos los visitantes. Por este doble aniversario, Serralves creado un logotipo conmemorativo que destaca la efemérides y la puntuación de todas las comunicaciones de la Fundación Serralves durante el año 2014.

    Serralves recibe el grado de Miembro de Honor de la Orden de Santiago de la Espada Militar
    El 03 de diciembre 2014, en la reunión anual de la Serralves Fundadores y el final de las celebraciones del 25 aniversario de la Fundación y los 15 años del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves fue otorgado por el Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, con el grado de Miembro de Honor de la Orden de Santiago de la Espada militar, por su " inestimable contribución "a la cultura en Portugal. En su discurso, el Presidente subrayó que Serralves, además de ser" un referente en el mundo del arte internacional "también es una" historia de éxito en términos de impacto económico, mediante la capacitación y el aumento global en el turismo ha generado ".

    - See more at: http://www.serralves.pt/pt/fundacao/comemoracoes-25-15/#sthash.CHxTVlcM.dpuf

    ResponderEliminar