viernes, 16 de enero de 2015

PIPA / BOLETÍN SEMANAL

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PIPA destaca en 16/01/2015
16 de enero 2015 24:00 | PIPA
Último fin de semana para ver "que animal no existía", exposición individual de Daniel Steegmann Magrané en Francia; "Desvelo y Traza", instalación de Sara Ramo y la exposición colectiva "Wrong Move", con Daniel de Paula, Ivan Grilo y Leticia Ramos en Río de Janeiro. Echa un vistazo a la agenda completa de esta semana de exposiciones y eventos relacionados con artistas PIPA, los miembros del Comité de Nominaciones, miembros de la Junta, MAM-Rio y la información pertinente sobre el arte en Brasil y en el extranjero.
Como Horarios | en 17 a 23 en Facebook Google Plus One Button compartir en Twitter

16 de enero 2015 11:30 am | PIPA
La exposición-instalación "Resistir ao passado, ignorar o futuro ea incapacidade de conter o presente" participa en el circuito del museo. Los cortometrajes "Los cambios abruptos" y "Parte 2", en la exposición en la Cinemateca son parte del espectáculo por Vijai Patchineelam. Este es el último fin de semana de revisar "Umbrales - La recolección de Joaquim Paiva en MAM", en la actualidad con cerca de dos mil obras de fotógrafos brasileños y extranjeros, adquiridos desde la década de 1980. Consulte el programa completo Museo, el calendario Cinemateca y horarios de proyección y la educación y las actividades de arte.
Al igual que esta semana en el MAM-Rio en Facebook Google Plus One Button compartir en Twitter

16 de enero 2015 11 a.m. | PIPA
(Madrid, España) La noción de "conocimiento realmente útil" surgió a principios del siglo 19 junto con la conciencia de la necesidad de auto-educación de los trabajadores. En la década de 1820 y 1830, las organizaciones de la clase obrera en el Reino Unido introdujeron esta frase para describir un conjunto de conocimientos que abarca diversas disciplinas "poco prácticas", tales como la política, la economía y la filosofía, en oposición al "conocimiento útil" proclamado por los propietarios de negocios.
"El conocimiento realmente útil" Como Carla Zaccagnini y Runo Lagomarsino cuentan en la exposición Español en Facebook Google Plus One Button compartir en Twitter

16 de enero 2015 10:30 am | PIPA
Obras (Viena, Austria) Renata Lucas examinan cómo el entorno construido informa las relaciones sociales y las acciones. El artista considera elementos estructurales como la lengua de un espacio, por lo tanto en las intervenciones específicas del lugar, ella manipula estructuras arquitectónicas que deconstruyen espacios socialmente definidos y sus usos y nuevo test y posibilidades lúdicas. A modo de adición, la duplicación o superposición, ella diseña modificaciones sutiles que sugieren percepciones alternativas de un lugar.
Como Últimos días | "O", la intervención específica del sitio de Renata Lucas en Facebook Google Plus One Button compartir en Twitter

16 de enero 2015 10 a.m. | PIPA
(Nueva Orleans, Estados Unidos) Los 23 paneles utilizados en "Mood Disorder" se encuentra en el sótano de la sala de exposiciones y están hechas de vidrio y acrílico. Lucía les ha aerógrafo con un pigmento transparente, de modo que filtran la luz y cambiar la atmósfera, creando un sentido de drama. Ya sea a través cubriendo las fachadas, lucernarios y ventanas con materiales translúcidos o filtros, o mediante la creación de nuevas capas entre interior y exterior, el interés de Koch se encuentra en la creación de los estados alterados de lugar.
Como Últimos días | "Trastorno del estado de ánimo", instalación de Lucia Koch en Facebook Google Plus One Button compartir en Twitter

16 de enero 2015 09:00 AM | PIPA
(São Paulo, SP) Sin temor con respecto a la abstracción que ocupa en los viejos tiempos los que aún están por venir, ellos están condenados a partir de ahora con el eterno retorno de lo narrativo cosificar, con pensamientos y acciones dirigidas a todo funcionando sin problemas . La exposición colectiva convoca a 25 artistas, músicos, diseñadores, fotógrafos y cineastas para diseñar el futuro, vuelva a programar el futuro, representan el futuro y comunicarse a través de canales perennes con los que todavía no están en una sociedad que aún tiene que consolidarse.
Al igual que en vista | "Super Colina", muestra colectiva con Ana Mazzei y Fabio Zimbres en Facebook Google Plus One Button compartir en Twitter

16 de enero 2015 08:30 am | PIPA
(São Paulo, Brasil) Ana Mazzei, Cristiano Lenhardt, Erika Verzutti, Michel Zózimo, Nino Cais, Rodolpho Parigi, Sofía Borges, Theo Craveiro y Tony Camargo son algunos de los artistas con obras que se presentan en "Expo 14/15", muestra colectiva comisariada por los artistas Luiz Roque
Al igual que "Expo 14/15" comienza un proyecto donde los artistas se vuelven conservadores en Facebook Google Plus One Button compartir en Twitter

16 de enero 2015 08 a.m. | PIPA
(Río de Janeiro, Brasil) El proyecto "Movimento²", desarrollado durante una residencia en el Museo de Imagen y Sonido en São Paulo (SP MIS), se llevó a cabo en tres etapas: la estructura de montaje, grabación, edición y objetos assemblage Definir el. formas de monitor y modelos, tipo de cámara, grabación, estructuras y formato pared dependían unos de otros, por lo tanto el desarrollo de la idea fue un proceso elaborado, con un sinnúmero de pruebas y la investigación profunda sobre los medios, medios, equipos y ajuste disponible.
Como Celina Portella presenta exposición individual "Movimento²" en Facebook Google Plus One Button compartir en Twitter

16 de enero 2015 07:30 am | PIPA
(São Paulo, Brasil) "... pegaríamos como coisas onde elas crescem, pelo meio ..." ["... queremos poner las cosas en los lugares donde crecen, en el medio ..."] título / propuesta curatorial es una cita por el filósofo francés post-estructuralista Gilles Deleuze, que pensaban que las definiciones y exigencias de los inicios y cierres normativas limitan el arte. Partiendo de esta idea, se propusieron los artistas para crear y reunir obras sin un final, lo que sugiere una continuidad más allá de ellos.
Al igual que "... pegaríamos como coisas onde elas crescem, pelo meio ..." se inspira en la cita Gilles Deleuze en Facebook Google Plus One Button compartir en Twitter

16 de enero 2015 07:16 am | PIPA
(Brasilia, Brasil) En los últimos años, hemos sido testigos de un desarrollo acelerado de la tecnología. Las experiencias más comunes en nuestra vida cotidiana son transformados por los más variados dispositivos en las imágenes que se cargan al instante en línea y distribuidos en todas partes. Con una vida útil corta, que son vistos por algunos segundos, a continuación, hacer espacio para otros y otros a tener éxito en un flujo interminable. Sin embargo, lejos de oponerse a este mundo tecnológico, la pintura se nutre de ella. "Mais Pintura" tiene como objetivo alimentar el debate. En este mundo, la pintura se convierte casi en un oxímoron: lento para aprender, crear, disfrutar y sobre todo, difícil de definir. Y sin embargo, persiste.
Como Últimos días | "Mais Pintura", exposición colectiva comisariada por Bruno Miguel en Facebook Google Plus One Button compartir en Twitter
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2 comentarios:

  1. . Un pensamiento sin imagen

    En la crítica de Deleuze a la imagen dogmática del pensamiento en favor de una nueva imagen se esconde una paradoja: la crítica ataca el principio mismo de una imagen del pensamiento, sea esta la que fuere. Si pensar es crear, y no buscar una verdad preexistente, entonces carecemos de presupuestos en torno al pensamiento mismo, o lo que es lo mismo, el pensamiento carece de imagen. El propio Deleuze nos plantea la necesidad de llevar a cabo un pensamiento sin imagen cuya primera tarea sería, precisamente, criticar la imagen dogmática del pensamiento y los postulados que ella implica. Dicha crítica pasaría por liberar al pensamiento de su supuesta buena naturaleza conforme a la verdad, para mostrar que el pensamiento sólo funciona a partir de una violencia ejercida sobre él más allá del compuesto de significaciones existentes6. El pensamiento renuncia así a la forma que le preexiste y que obstaculiza el despliegue de su potencia. Renuncia a un pensamiento que, lejos de pensar por sí mismo como pretende, se pliega a la imagen dominante, es decir, a la que más conviene al poder del Estado.

    Un pensamiento así es un pensamiento que no piensa todavía, y por ello la imagen en el pensamiento, cualquier imagen en tanto forma preexistente, es negativa en la medida que obliga al pensamiento a ejercerse de acuerdo con las normas de un poder o de un orden establecido. El poder del Estado se impone al pensamiento, y no sólo a través de la filosofía, sino a través de muchas otras disciplinas que funcionan como aparatos de poder en el pensamiento mismo. Deleuze se inspira en autores como Hume, Nietzsche, Bergson, Spinoza o Leibniz, porque considera que son auténticos pensadores, y si dedica a ellos varios trabajos es para abrir una brecha en el interior mismo de la Historia de la filosofía, un paréntesis que escape al dominio de la imagen dogmática. Pero no se limita a la crítica de la Historia de la filosofía en su ataque contra los mecanismos del poder, también se ocupa de otras disciplinas, como el psicoanálisis o la lingüística, que imponen modelos de dominio al pensamiento con mayor eficacia en las sociedades actuales. Entre estas disciplinas, la información se ha manifestado como un sistema de control que ha impuesto su imagen de la lengua y del pensamiento de manera particularmente efectiva. La información lo llena todo y no deja lugar a la transformación, por ello nos dice Deleuze que un acto de creación no tiene relación alguna con la comunicación. Un acto de creación se asemeja mucho más a un acto de resistencia, porque va contra los canales de comunicación establecidos, porque rompe con ellos y abre una nueva vía al pensamiento7.

    Deleuze quiere devolver a la filosofía su carácter creador junto con esta capacidad consistente en resistir a la servidumbre, a lo intolerable del presente, a las significaciones dominantes, retomando la vocación platónica de luchar contra las opiniones, pero ahora en el ámbito de una filosofía decididamente inmanente que abre el pensamiento a las fuerzas del tiempo. Sin embargo, no es fácil mantener la apuesta de un pensamiento que sólo funciona a partir de una renuncia y que debe jugarse entero cada vez. Sin remitirse a una transcendencia, el pensamiento marcha siempre de acto en acto, y ni siquiera depende de sí mismo a la hora de comenzar a pensar, pues está siempre a expensas de las fuerzas exteriores que se apoderan de él y lo arrastran hacia una búsqueda. Es la paradoja de un pensamiento creativo que sólo funciona en la desposesión y en la extrañeza ante lo que viene a su encuentro8.




    observacionesfilosoficas.net

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  2. Una tarde, a principios de septiembre, la artista brasileña Renata Lucas estaba de pie en una calle de Río de Janeiro, cerca del puerto, una zona anteriormente abandonado que está experimentando la revitalización y mirando hacia el edificio modernista del Museo de Arte de Río. "Mi plan era crear una especie de museo", dijo, "otro museo, construido en el aire, lo que sucede mientras todo el mundo duerme."

    Lucas, que llevaba un vestido y plata florales azules Havaianas flip-flop, hizo estas declaraciones durante la presentación de su proyecto en Río, una serie de intervenciones que hizo en y alrededor de la zona del puerto como el ganador del Premio de Arte 2013 Absolut. Sus intervenciones, que son parte de una serie global más grande llamado el "Museo de la Diagonal Man" son sutiles modificaciones de las estructuras existentes dirigidas a desafiando la noción de espacio público y privado, commingling interiores con exteriores y creando tensión entre el pasado y el presente de manera que ella espera que tenga un efecto transformador en el espectador.

    Si nos fijamos en el Museo de Arte de Río, que se abrió el año pasado, es difícil creer que antes era una casa pintada de blanco elegante para las obras de arte que era la estación de autobuses Mariano Procópio, un triste la construcción de las paredes de los cuales eran cubierto de pequeños azulejos marrones. Pero el cambio ha alterado la zona. Los vendedores ambulantes, o "camelos", que utilizan para vender sus mercancías en el frente quedó intimidado por austera nuevo aspecto del museo y huyó en busca de pastos más nebulosos. "Si nos fijamos en la calle, verás un montón de camelos ", dijo Lucas.

    Pero el día que fuimos, había un camelo con un pequeño soporte de madera. Lucas se acercó a un vendedor ambulante. Él vendía imágenes lenticulares-el tipo de fotos en 3-D que verías de Cristo en tiendas en el camino al Vaticano, pero éstos mostró el edificio del museo blanco desde un ángulo y su estado anterior macabra como una estación de autobuses de otro. Lucas había creado la imagen y había contratado el camelo a estar allí y venderlos. Estaba desanimado, pero también curioso, sobre el éxodo de los vendedores. Así que se ha contratado a varios de ellos para establecer una tienda en la zona. Alrededor de la esquina, donde Lucas ha pintado parte de un blanco edificio municipal (como un guiño tímido a la fachada del museo blanca y sus efectos), también plantó un vendedor ambulante. Pero los vendedores no son los únicos que tienen problemas para la transición a la metamorfosis de la vecindad.

    "Cuando entras aquí, siempre se ve a alguien en busca de una parada de autobús", dijo Lucas. "Empiezan a [line up] aquí y allá. Es como cuando usted pierde su brazo y si todavía crees que alguna manera- [fantasma] dolor. Hay una coreografía de desplazamiento ".

    El desplazamiento, de la tradición de Gordon Matta-Clark, es la tarjeta de visita de Lucas. Para ella 2001 muestran Barravento , en São Paulo, dentro de las paredes de la galería, se creó una réplica del espacio a partir de paneles de madera contrachapada unidas por bisagras así que las paredes podían ser doblados y plegados por los visitantes para crear un área más individualizada en el espacio fijo de la galería. Para Atlas , un proyecto que finalizará en 2006, que derribó un muro de Milán Antonio Galería de São Paulo y la abrió al patio del vecino y luego volver a dibujó las líneas de propiedad con una valla verde. Y en 2007, para visitantes , Lucas dio rectangular aseado de la Tate Modern de flores un aspecto rebelde de helechos de siembra, las setas, y árboles lanudos altos.newsartnet.com

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