PROYECTO DEL MEXICANO ABRAHAM CRUZVILLEGAS SE PRESENTA EN MALI(PERÚ)
Proyecto de mexicano Abraham Cruzvillegas se presenta en el Mali
12:09.
Lima, ene. 27. El programa Mali in Situ regresa en una sexta edición con la presentación del reconocido artista mexicano Abraham Cruzvillegas, quien ha realizado para el Museo de Arte de Lima (Mali) una especial adaptación de su proyecto "Autoconstrucción".
Bajo el título de "Autodestrucción 7: deshaciendo el nudo", el artista desarrolla una propuesta musical que gira en torno a un relato no lineal de ficción: el viaje prehispánico de un antepasado purépecha del artista, desde la región del actual Michoacán a la zona que hoy constituye el valle de Lima. Sobre esta supuesta travesía, el artista desarrolló una serie de relatos cortos.
La primera etapa del proyecto consistió en la colaboración de las bandas Aeropajitas, Afrotrío, Comfuzztible, Ciudad Blues, Do Bemol, El Hombre Misterioso, Los Chapillacs, Los Protones, Moldes, Pedro Mo, Rafo Ráez & Los Paranoias e Ysabel Omega.
Ellos compusieron melodías que acompañaron los relatos de Cruzvillegas.
El resultado de este trabajo conjunto –un disco compacto con más de una docena de canciones– será reproducido en distintos puntos de Lima, en intervenciones callejeras realizadas por el artista con la ayuda de un sistema de sonido portátil, diseñado por él y fabricado con el apoyo de un artesano local.
Tras su periplo por la ciudad, este dispositivo musical móvil es presentado en el vestíbulo del Mali acompañado por una sala de consulta temporal con archivos impresos y de audio que dan cuenta del proceso ded trabajo del artista durante la preparación del proyecto, iniciando así la segunda etapa.
Más que exponer, lo que busca este proyecto es la generación de conocimiento a partir de la práctica artística misma y el encuentro con otros.
(FIN) ECG
GRM
Publicado: 27/01/2015
www.andino.com.pe
Género
ResponderEliminarArte-objeto
Crítica Chilango
Por Luis E. Pineda
Casi puedo predecir la primera pregunta que a muchos se les vendrá a la cabeza cuando entren al Museo Jumex y vean la escultura de Cruzvillegas que se exhibe en la recepción: ¿cómo un montón de basura llegó a ser arte? O bien, ¿por qué este montón de basura es arte? Y cuando suban a la galería 2 del museo y vean el resto de la exposición, puede que la pregunta sólo se intensifique.
Empecemos por recordar que estamos frente a obras de arte contemporáneo y, como decía Juan Acha, lo que de veras puede fastidiarnos es la ausencia de los elementos que suponemos indispensables en el arte. Es decir, no vemos pinturas al óleo, ni el mármol exquisitamente esculpido, ni las fotografías en obligado blanco-y-negro. Estamos ante nuevas formas de representación y de presentación.
El título Autoconstrucción, surge del proceso de edificación propio de las zonas periféricas de la ciudad, donde la urbanización se da desordenadamente y las casas se van construyendo como se puede y con lo que se tiene. La improvisación de técnicas, el trabajo en comunidad y el reciclaje de materiales, son los factores que intervienen en este tipo de edificación.
Cruzvillegas vivió en una casa que se fue construyendo de esta manera. Retoma algunas cosas de esa dinámica para hacer las piezas que conforman la exposición. Principalmente trabaja con materiales que va encontrando. Y, supuestamente, es esta la experiencia que él quiere compartir a través de sus obras, como una gran metáfora de la construcción de su identidad.
Antocostrucción: à la petite ceinture, la instalación más grande que hay en la sala, está construida con materiales evidentemente reutilizados y con gran torpeza técnica –en lo que respecta a carpintería– pero podemos rescatar la invitación de la pieza a recorrerla y lo que puede provocar: la estructura podría darnos la sensación de inestabilidad con la que cuentan las autoconstrucciones o sorprendernos por haber logrado la proeza de mantenerse en pie; las cebollas, ajos y demás elementos que se encuentran situados sobre algunas esquinas puede que nos recuerden que ésta también tiene una fecha de caducidad.
En su recorrido encontraran piezas similares que aluden, de una u otra forma, a la construcción física. Y en casi todas ellas encontrarán elementos similares: después de un rato, como todo lo que se repite, aburre.
Haussmannian leftovers es una pieza distinta, que no se habla sobre la construcción: trabajó con cajas que fue encontrando en las calles de Paris, en donde realizó alguna residencia. Luego sólo cubrió con pintura negra –como las pizarras de los restaurantes– la cara superior de éstas y las colocó sobre la pared. A la distancia hay un juego interesante entre la cara cubierta y los colores de los lados que siguen siendo visibles; entre las que no tienen perforaciones y las que sí las tienen; y, finalmente, con la disposición en que están acomodadas.(...)
www.chilango.com