jueves, 8 de enero de 2015

Totem y tabu, Freud, resumen.

Steve Bell-en los asesinatos en las oficinas de Charlie Hebdo theguardian.com
Max Ernst (2 de abril de 1891 - 1 de abril de 1976) fue un pintor, escultor, artista gráfico y poeta alemán. Un artista prolífico, Ernst fue un pionero primario del movimiento Dada y el surrealismo.
Totem y Tabú- Max Esnst alemán 1891-1976

2 comentarios:

  1. Tótem y tabú es el nombre que Sigmund Freud eligió para su libro escrito en 1913. El libro es una colección de cuatro ensayos. Fue el primer libro escrito por Freud dedicó a la religión. Los ensayos se publicaron por primera vez en la revista de psicoanálisis Imago, en 1912-1913.

    El padre del psicoanálisis trató de explorar los conflictos entre sentimientos primitivos y las exigencias de la civilización en que vivimos. Sus ideas fueron publicados en la colección de ensayos llamados Tótem y tabú.

    La colección contiene cuatro ensayos: “El horror al incesto”, “Tabú e ambivalência emocional”, ” Animismo, magia y omnipotencia de los pensamientos”, y “El retorno del totemismo en la infancia”. Todos los ensayos exploran la aplicación del psicoanálisis a los campos de la arqueología, la antropología y la religión.

    Todos sabemos que un tótem es un animal, una planta o un objeto natural que sirve entre ciertos pueblos tradicionales como el emblema de un clan o familia. Sigmund Freud se preguntó qué es un tótem y trató de definir el concepto.

    “¿Qué es un tótem? Es un animal (comestible e inofensivo o peligroso y temido) y más raramente una planta o una fuerza natural (lluvia o agua), que se sitúa en una relación peculiar con todo el clan” ( Freud, S. (1913). Totem and Taboo. Great Minds Series).

    Freud creía que “ El significado del tabú, como lo vemos, diverge en dos direcciones contrarias. Para nosotros significa, por un lado, ‘sagrado’, ‘consagrado’, y por el otro lado significa ‘extraño’, ‘peligroso’, ‘prohibido’, ‘sucios’. Lo contrario de ‘tabú’ en polinesio es noa, que significa ‘común’ o ‘acceso general’. “(Freud, S. (1913). Totem and Taboo. Great Minds Series).

    Freud exploró el desarrollo psicológico de los primitivos, salvajes y los pacientes neuróticos. Esperamos que las sociedades primitivas y salvajes tengan una ética sexual primitiva y salvaje. Pero parece que estas sociedades tienen el más escrupuloso cuidado y la gravedad más dolorosa de evitar las relaciones incestuosas. Las sociedades primitivas y salvajes vivían en tribus. Todos ellos tenían una seria de normas sociales y religiosas. Cada tribu se identifica con un animal tótem particular. El animal tótem se define como el padre y el espíritu guardián de la tribu. Los miembros de una tribu deben respetar y proteger al animal tótem. Si las reglas lo permiten, en ceremonias especiales, se puede comer al animal.

    Como una conclusión al primer ensayo de la colección Tótem y tabú, Freud escribió que los primitivos y salvajes tenían un horror inusualmente grande de incesto.

    Sigmund Freud creía que los seres humanos son guiados por instintos primitivos, especialmente sexuales y agresivos. La mayor parte de sus estudios se dedicó a los instintos sexuales. El primer ensayo de la colección Tótem y Tabú es otro estudio dedicado a la vida sexual de los seres humanos.

    Tótem y Tabú es uno de los libros más interesantes de Sigmund Freud. La colección puede ser una buena opción para aquellos interesados ​​en la psicología, la antropología y la religión.

    ResponderEliminar
  2. ) No matarás-

    b) Prohibición del incesto: no gozarás de las mujeres del clan (ya que era lo que el padre originalmente prohibía), las mismas se reparten y existe una que es prohibida (exogamia)



    Ambas cosas fundaron la eticidad del hombre, y mientras la primera solo tenía su razón de ser en un simple sentimiento de ambivalencia (amor y odio hacia el padre), la segunda tuvo además un valor práctico: la prohibición del incesto impedía que los hermanos se peleen entre sí por las mujeres de su clan, lo cual implicaba el riesgo de que apareciera nuevamente un padre tirano y celoso entre ellos.


    El horror al incesto es donde Freud ubica el mito, el asesinato del padre. Los hijos estaban destinados a la homosexualidad porque el macho dominante (el padre) era el gozador universal de todas las mujeres, entonces los hijos se unen para asesinarlo.

    El pasaje a la cultura implica estas dos prohibiciones que devienen en TABU, por lo que existe un nexo entre totemismo y exogamia.
    La eticidad del hombre se funda en estas dos prohibiciones:

    NO MATARAS
    NO COMETERÁS INCESTO
    Impuestos desde afuera en las sociedades salvajes. es lo más antiguo, sobre lo que se funda la cultura.
    Acá es donde se percibe un corrimiento de los límites.. Estas prohibiciones básicas, se han convertido en el modo de Gozar: Matar y Cometer Incesto
    Vamos hacia una sociedad salvaje, primitiva, sostenida por la tecnología. El otro está para rebajarlo y matarlo. Ante el otro se experimenta la angustia del contacto aún el contacto de pensamiento. Es un costo demasiado elevado para lo humano.
    Se evidencia un refugiarse de una realidad insostenible en la fantasía placentera, dando la espalda a la realidad es al mismo tiempo salirse de la comunidad humana.
    Con estas palabras concluye su obra Totem y Tabú-1913-1914

    ResponderEliminar