ANTONIO CANOVA, PAULINA BORGHESE, ROMA GALERÍA BORGHESE

Esta escultura realizada en mármol es obra del famoso escultor Antonio Canova (1757-1822). Canova es uno de los máximos representantes del neoclasicismo en el ambiente escultóricos de finales del XVIII y principios del XIX y, junto con Jaques Louis David uno de los artistas que mejor representa los postulados neoclasicistas imitando la perfección de la estética grecorromana sin caer en términos academicistas o demasiado simples. Canova conjuga en sus esculturas como nadie la belleza de las formas clásicas aplicadas a las más variadas temáticas y formas, por ello ya durante su vida tuvo multitud de encargos y fue comparado a los grandes genios como Miguel Ángel o Bernini.

La fama que el escultor fue cosechando hizo posible que realizara numerosas esculturas para el emperador Napoleón Bonaparte entre ellas ésta de su hermana pequeña, la predilecta del emperador, Paulina Borghese o Paulina Bonaparte.

La joven ha sido representada siguiendo los modelos de las Venus victoriosas de la antigüedad clásica: recostada sobre un sillón la hermana de Napoleón sostiene la cabeza con su mano mientras la otra descansa sobre su pierna, esta misma postura fue utilizada en numerosas ocasiones por los artistas para representar a la diosa del amor, por ejemplo Boticelli en su obra Venus y Marte. Parece ser que la belleza y la reputación de la dama hicieron que muchos en la época la consideraran una verdadera diosa del amor.
Desnuda de cintura para arriba, un fino paño cae por el respaldo del sillón y se ajusta a sus piernas cubriendo su desnudez. Su cabello aparece recogido en una coleta despeinada y tan solo una pulsera adorna su bello cuerpo. En la mano que reposa sobre su pierna, una manzana hace referencia al mito de Paris y la belleza de Venus.
Si bien es cierto que Paulina Borghese tan solo contaba con veinticinco años en el momento en que Canova la retrató, la pericia del maestro hace que ésta adquiera un porte muy maduro y sensual; su mirada perdida acentúa aún más el sentimiento de relajación y belleza que trasmite la hermana del emperador.
La obra fue realizada en bulto redondo y cuenta con una composición triangular a la par que equilibrada. Con sumo cuidado el conjunto escultórico es una muestra de movimiento en acto, parece como si el espectador pudiera observar a esta Venus victoriosa mientras ella gira la cabeza de manera distraída y pensativa.
La obra, tallada completamente en mármol, adquiere una gran calidad en la representación de los materiales destacando la representación del diván sobre el que la joven aparece recostada así como el paño que cubre su desnudez. La luz incide brillante y de manera regular en toda la composición alejándose de los claroscuros y sombras que incitan al dramatismo. En la escultura de Paulina todo es armonía y equilibrio.
Pese a que el encargo de esta escultura fue mandado realizar por el marido de Paulina, Camillo Borghese, la sensualidad y belleza que desprendía la obra de Canova hizo que éste mostrara en contadas ocasiones al público esta excepcional representación de su mujer.


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Templo
Canoviano en Possagno, Italia Desnudo heroico de Napoleón

Comentarios

  1. Antonio Canova: Las Siete Últimas Obras
    La exposición es posible en parte por Hester Diamond y Jon Landau y Barbara.

    "Serenamente hermosa" - New York Review of Books

    Antonio Canova
    Las siete últimas obras
    22 enero-27 abril 2014

    Antonio Canova (1757-1822), el más grande de todos los escultores neoclásicos, es famosa sobre todo por los elegantes temas mitológicos desnudos que talló exquisitamente en mármol. También trabajó en un estilo profundamente seria, engañosamente simple. Esta menos familiar Canova se revela en una extraordinaria serie de modelos de yeso a escala real que ilustran episodios del Antiguo y Nuevo Testamento. Estos modelos, que se utiliza para revisar sus composiciones antes de que se transfirieron a la piedra, eran una característica distintiva de su práctica escultórica. Estas escenas bíblicas se hicieron en el marco de un proyecto para treinta y dos bajorrelieves que iban a adornar el Tempio Canoviano, la iglesia que construyó para su ciudad natal Possagno, que más tarde se convirtió en mausoleo del artista. Completó sólo siete modelos antes de su muerte.

    Seis de los relieves provienen de la Gallerie dell'Accademia de Venecia, y uno de la Gipsoteca en Possagno. Recientemente restaurado, que están siendo prestados por primera vez a los Estados Unidos. Con la inspiración de la escultura antigua y maestros del Renacimiento temprano, los modelos están en huelga por la marcada linealidad de las figuras, dispuestas en composiciones brillantemente sincopados. Constituyen últimos obras maestras de Canova, profundamente conmovedoras.
    metmuseum.org

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  2. Templo de Canova se construyó en un día soleado, a unos cientos de metros de la Gipsoteca .

    De imponente edificio neoclásico, basado en tres grandes etapas de diferente pendiente y en una vasta adoquinada 'Cogoli "blancas y negruzcas, recogidos en el Piave y dispuestos en formas geométricas artísticas.

    El Templo de Possagno fue diseñado por Antonio Canova (1757-1822) y diseñado por Pietro Bosio, con sugerencias del arquitecto Antonio Selva. Canova puso la primera piedra en 11 de julio 1819.

    En el Templo de Canova podemos distinguir tres elementos arquitectónicos, una dentro de la otra, como si fueran parte de una sucesión armónica perfecta: la columnata, que recuerda el Partenón de Atenas; el cuerpo central, similar a la del Panteón de Roma; el ábside del altar mayor, seis pasos superiores a los otros dos elementos. Las tres partes pueden ser considerados símbolos de tres edades de la historia: la civilización griega, la cultura romana y, finalmente, la grandeza cristiana, y cumplimiento final de la historia salvífica de cada hombre y de todo el universo, que encuentra su sentido más profundo en el misterio de la Trinidad, representada en el retablo. El diámetro exterior es m. 35.764, la interior es de 27.816; el espesor de las paredes entonces m. 7948, parcialmente utilizado por pasillos y escaleras que conducen a la cúpula de interior y los compartimentos superiores. El vestíbulo es largo m. 27.816 (por lo tanto igual al diámetro interior y la altura de la cúpula); El vestíbulo es grande m. 9272 (sólo un tercio de la longitud). El pórtico es apoyado por una doble fila de ocho columnas, dórico, como la capital, el apoyo a una orden ático arquitrabe. La columna de piedra llamada Lumachella (piedra caliza, rica de conchas) proviene de canteras en desuso hoy en el municipio de Cavaso, también visible desde el atrio del templo. Entre una línea y la otra de las columnas hay una distancia de m. 2,964; entre una columna y el otro hay una distancia de m. 1,69, igual a la medida del diámetro de la base de cada columna. Cada columna, impulso cónica, midiendo la altura m. 10.14. La gran puerta de entrada está soportado por dos jambas formidables Lumachella monolítico m de altura cada uno. 7.032, m de ancho. Y un espesor de 1,043 m. 0,51; el dintel tiene una longitud de m. 4.40. Las dos puertas laterales de pequeñas dimensiones, están formados por dos grandes nichos. La puerta frontón tallado las palabras latinas DEO OPT MAX UNI AC TRINO: "templo dedicado al Dios grande y más, uno y tres." El tímpano del frontón está desnudo; cuatro gradinoni forman la base de la cúpula, construida en el 'ladrillos y masiero possagnesi', y cubiertos de escamas de piedras de cesio en Feltre y terminando con el ojo real. El ojo de la cúpula (que es también la clave del tiempo) tiene el diámetro de m. 5.33. El diámetro del interior del templo es de m. 27.816, igual a la altura y, como hemos visto, la longitud de la columnata. La bóveda de la cúpula semiesférica apoya en un bonito marco con adornos de oro y está decorado con 224 lacunar, en siete filas horizontales concéntricos; todos los cajones, en el centro, tiene una roseta de trabajo de talla de madera dorada de catorce formas diferentes. Desde el centro de la cúpula y luego desciende a la luz, que se expande desde arriba con temperamento muy vaga. Hay qué reflejar el hermoso piso interior antes de comprometerse con compartimentos de piedras blancas y rojas, y luego, justo debajo del ojo de la luz misma, con el fin de circular canicas en más colores.

    Templo Canoviano
    Meitner 84
    Possagno (TV) Horario:
    Legal 9-12 y 15-18;
    solar 9-12 y 14-17.
    También abiertas el lunes
    artículo enlazado: Asolo, la Canova y Palladio marcadoc.com

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  3. En cuanto a esta obra, artísticamente hablando, se trata de una representación que como ya hemos dicho diviniza al emperador, identificándolo con los dioses más poderosos, aunque también se le podría emparentar con la figura de Marte, dios de la guerra. Y lo vemos con una Victoria en su mano derecha situada sobre la bola del mundo. Sin duda aludiendo a su extraordinario poderío militar y político.
    Mientras que en la mano izquierda lleva una lanza, y sobre su hombro cae un túnica antigua, que materialmente sirven de apoyo a la escultura, un recurso ya utilizado a la estatuaria griega, cuya postura también tiene muchos antecedentes clásicos. Bastaría con recordar el Doríforo de Policleto.
    Pero no todos los rasgos artísticos de esta escultura remiten al arte más clásico y antiguo. En el desnudo se pueden apreciar características de influencia barroca, algo visible en la estilización del cuerpo. Algo que al mismo tiempo le servía para idealizar el físico de Napoleón, quién realmente no era ni tan alto ni tan esbelto como nos lo presenta la figura. Y el dinamismo de la postura también tiene antecedentes barrocos.
    Si bien es cierto, que la gran mayoría de elementos de la obra tienen sus antecedentes en la estatuaria de desnudos de la Grecia Clásica. Volviendo a la comparación con el Doríforo, también aquí se puede ver la diartrosis, es decir, que está con una pierna rígida mientras que la otra se atrasa y está mucho más relajada. Una postura de las extremidades inferiores que se compensa con la posición de los brazos, situados de modo inverso, para equilibrar los pesos de la obra.
    En definitiva, como en toda la producción de Antonio Canova, se distinguen todos los elementos de la escultura neoclásica, de la cual este artista es su máximo exponente. Sin embargo, Canova poseía un enorme talento y su arte no quedó tan constreñido a la imitación de lo clásico, como ocurrió con la gran mayoría de sus contemporáneos, y es que en obras como ésta, incluso se puede ver que por la transmisión de sentimientos que vuelca en sus esculturas, de alguna forma está anticipando el arte romántico.
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