lunes, 5 de enero de 2015

POLÍPTICO DE GANTE / RETABLO STROZZI

Políptico de Gante

Adoración de los Magos-Retablo Strozzi/Gentile Da Fabriano(1370-1427)

LA OBRA MAS ROBADA DE LA HISTORIA DEL ARTE. GANTE (BÉLGICA):

Adoración del Cordero Místico por El Camino Español
Los hermanos Hubert y Jan van Eyck pintaron el Políptico del Cordero Místico por encargo del regidor gantés Joos Vijdt y su esposa Elisabeth Borluut. El 6 de mayo de 1432, este gigantesco retablo se instaló en la capilla de dicho matrimonio en la iglesia de San Juan, actual Catedral de San Bavón.
El Políptico de la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Políptico de Gante o el Altar de Gante es un retablo o conjunto de cuadros o tablas pintadas al óleo por los hemanos Hubert y Jan van Eyck, para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante. Es la obra de mayores dimensiones de la pintura flamenca.

El políptico normalmente se mostraba cerrado, con las escenas menores de la parte exterior de las puertas visibles, pero en las festividades se mostraba abierto, con los paneles interiores visibles, entonces se revelaban sus mejores figuras, escenas y colores.
retablo_catedral_Gante_Jan_van_Eyck
Felipe II se fijó en esta obra y mandó que le hicieran una copia del retablo. La tuvo en uno de sus palacios, en el Alcázar de Madrid.

Esta obra tiene el dudoso honor de ser la obra más robada de la historia del arte. Su particular calvario comienza en 1566con los ataques inoclastas calvinistas que se extendieron por Flandes. Para evitar su destrucción hubo de ser desmantelada del altar de la Catedral. Se ocultó en la torre de la catedral de San Bavón y se salvó así de la furia iconoclasta (germen que derivó en la respuesta contundente de Felipe II, materializándose en el envío de tropas desde Italia y en consecuencia de la creación del Camino Español).

En 1794 los franceses se llevan las cuatro tablas centrales a París. en 1821 las tablas laterales van a parar a Berlín a través de un coleccionista británico. Después de otros vaivenes que no detallamos, en 1920 y gracias al tratado de Versalles todas las tablas se vuelven a reunir.
En 1934 las tablas de Juan el Bautista y los Jueces Integros son robadas. Es uno de los mayores hurtos de obras de arte de la historia. La tabla de Juan el Bautista fue recuperada poco después, pero la de los Jueces Íntegros sigue desaparecida.
Este robo se convirtió en uno de los casos delictivos más famosos de Bélgica.

Jef Van der Veken (1872–1964), renombrado restaurador de los primitivos flamencos, pintó en 1939, por iniciativa propia, una copia de la desaparecida tabla de los Jueces Íntegros. Para ello se basó en la copia del Políptico del Cordero Místico que el pintor Michiel Coxcie (1499–1592) hizo entre 1557 y 1559 por encargo de Felipe II, como hemos indicado más arriba.

La obra que en seis siglos ha pasado por decenas de manos, incluidas las de Bonaparte y el Führer, reposa ahora, después de un merecido descanso, en su ubicación original, la Catedral de Gante.

4 comentarios:

  1. El Políptico del Cordero Místico es la gran obra maestra del arte flamenco y ha podido admirarse en la Catedral de San Bavón de Gante desde su instalación el 6 de marzo de 1432 hasta el presente. Un texto latino que figura en el marco exterior de las hojas señala que este retablo fue iniciado por Hubert van Eyck — hermano del pintor — y finalizado por Jan a instancias de Jodocus Vijd, diputado burgomaestre de Gante y encargado de la iglesia de San Juan. No obstante, se desconoce hasta qué punto participó Hubert en la composición (la tesis sostenida por Erwin Panosky concede tal vez un excesivo protagonismo al hermano de Jan van Eyck). Si se cierra el políptico, la obra muestra un entorno unificado en dos partes: En la sección inferior, los donantes se arrodillan ante Juan Bautista y Juan Evangelista, quienes aparecen representados como esculturas de piedra. Sobre ellos, en una habitación de techo bajo que se extiende a lo largo de los cuatro paneles, se encuentra el tema de la Anunciación. Desplegado el conjunto, el cuerpo central superior muestra a Dios Padre junto a María y a Juan Bautista; en la zona más interior de los laterales aparecen ángeles cantando y tocando instrumentos musicales mientras que en los exteriores vemos las desnudas figuras de Adán y Eva, cuyo volumen contrasta con el hieratismo de las tres figuras centrales anteriormente señaladas. En la parte inferior, el Cordero aparece en un altar rodeado de ángeles y adorado por los apóstoles, los mártires, los patriarcas y los gentiles, de una parte a otra de la fuente de la vida; más lejos, aparecen confesores y vírgenes mártires. Todo el conjunto se halla formado de grupos que proceden de los cuatro rincones del mundo y a los que se añaden, en las hojas de la parte derecha, a los ermitaños y los peregrinos, y en la izquierda, a los caballeros de Cristo y los jueces. El esquematismo imperante en la construcción central y la pesadez un tanto monumental de los personajes del primer plano podrían explicarse por la mano de Hubert, mientras que la prodigiosa espacialidad de los follajes revela la intervención de Jan. El conjunto, que por sí sólo justifica una visita en exclusiva a la ciudad de Gante, evidencia el genio de Van Eyck, un escrutador inigualable de lo visible que manifiesta una portentosa capacidad para la dimensión metafísica de la representación. El majestuoso conjunto de toda la obra resulta ciertamente inabordable en cualquier pretendido intento de ilustración gráfica.

    ResponderEliminar
  2. de Gentile da Fabriano(1370-1427) / Adoración de los Magos (Retablo Strozzi) 1423 Galleria degli Uffizi, Florencia.


    Las figura de los Reyes Magos a menudo se aprovechaban para subrayar la veneración devota del donante y de su familia en un retrato.
    Muchos aspectos de esta pintura ofrecen ejemplos de gran naturalismo, como por ejemplo, los animales, pero el estilo decorativo de las ropas es del gótico internacional y el portal recuerda a las construcciones bizantinas.
    El Gótico internacional estilo homogéneo utilizado en toda Europa a comienzos del siglo XV. Se caracteriza por los detalles decorativos de las ropas de los personajes y por la presentación realista de los espacios y los personajes, pero carecía de la innovación renacentista de la perspectiva focal. Los hermanos Limbourg(estan en este blog) Gentile da Fabriano, Pisanello y Jacopo Bellini son algunos de sus representantes

    ResponderEliminar
  3. La Adoración de los Reyes Magos (Adorazione dei Magi, en italiano) es un retablo pintado al temple sobre madera, la obra más conocida de Gentile da Fabriano. Firmado y fechado en el año 1423 procedía de la Capella Strozzi de Santa Trinità, Florencia, y desde 1919 se encuentra en la Galería de los Uffizi de la misma ciudad. Sus dimensiones son de 303 cm de largo por 282 de alto, incluido el marco, que es el original.

    Es una tabla que no se dedica a la devoción privada, sino para ser colocada en un sitio público: la capilla de la familia Strozzi en Santa Trinità, en la que trabajaba Ghiberti. Palla Strozzi, el comitente de esta pintura, era una persona muy culta que coleccionaba libros antiguos. Tanto él como su hijo Lorenzo, aparecen entre los personajes principales.

    En los gabletes del marco están representados: ángeles, Isaías, Jeremías, Moisés, David, Ezequiel y Daniel. Hay tondos o medallones en los que aparecen, a la izquierda, el Ángel de la Anunciación y a la derecha, la Virgen; el medallón central representa a Cristo en Majestad.

    Este cuadro está dividido en dos partes. La principal es la escena de la adoración por parte de los Reyes Magos. Aparece la Sagrada Familia y, tras ellos, dos sirvientas. Delante se encuentran los tres Reyes Magos, ofreciendo oro, incienso y mirra. Cada rey mago tiene una edad diferente, representando así las tres edades del hombre, del mismo modo que lo hizo Giotto en su propia Adoración de los Magos que se conserva en el Museo Metropolitano, Nueva York. La escena principal está representada con gran detalle, recreándose el pintor en la riqueza y suntuosidad de los tejidos, al mostrar a los Magos como una corte italiana de la época, en el típico estilo del gótico internacional. Aunaba rasgos de las precedentes escuela sienesa y de la florentina. La suntuosidad del oro y la riqueza en los detalles acaba dando a este tema religioso un carácter más bien profano. Es notable la representación de los ropajes, dorados con relieves de plata. Además de los animales tradicionales de una escena de Belén (mula, buey), aparecen otros relacionados con el lujo cortesano: halcones, un dromedario, guepardos y monos. No se trata tanto de animales simbólicos, sino más bien que el artista puede lucir su capacidad de observación. La parte superior narra el viaje de los Magos hasta llegar al portal, viéndose, por ejemplo, en el centro, su llegada al castillo de Herodes, que aparece representado en lo alto.


    Detalle de la cabeza de uno de los Reyes Magos, en el que se aprecia la minuciosidad y la riqueza.
    Debajo se encuentra la predela alargada, con tres escenas: la Natividad, la huida a Egipto y la presentación en el templo (la dedicación del Niño Cristo a Dios, esta última una copia. En la Natividad se representa el mismo escenario que en La adoración de los Reyes Magos. Estas escenas de la predela son consideradas auténticas miniaturas semejantes a las de los márgenes de los libros iluminados. Destaca la imagen central, en la que en lugar de representarse los desiertos del camino a Egipto el paisaje es típicamente italiano montañoso, incluida a la derecha una ciudad gótica con sus agujas y tejados inclinados. La luminosidad de esta tablilla se logró colocando una capa de oro antes de pintar.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  4. LA MACROFOTOGRAFÍA Y LA REFLECTOGRAFÍA COLABORAN EN EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO FLAMENCO, QUE NO CONCLUIRÁ HASTA 2017
    El Políptico de Gante de Van Eyck al detalle: 100 billones de píxeles al servicio del arte

    Fechado en 1432, el Políptico de Gante o Retablo del Cordero Místico ha sido atribuido a Hubert y Jan van Eyck, sin embargo todavía su ejecución sigue despertando dudas entre los expertos por lo complicado de discernir la mano de uno y otro artista. Bart Fransen, coordinador del Centro de Estudios de los Primitivos Flamencos en Bruselas y miembro de un proyecto de restauración de la obra, para el que se está contando con equipos de última generación, ha visitado esta semana el Museo del Prado, donde ha impartido una conferencia en la que ha desvelado algunos de los interrogantes que aún encierra una de las obras más destacadas de la Historia del arte.

    Elena Viñas / Fotos: closertovaneyck.kikirpa.be09-01-2013imprima esta noticiaENVIAR O COMPARTIR ENLACE

    inShare
    1
    El Políptico de Gante o Retablo del Cordero Místico de Hubert y Jan Van Eyck se encuentra expuesto en una capilla de la Catedral de San Bavón en Gante, donde dada su trascendencia sólo es posible contemplarlo tras un cristal antibalas de color verdoso, lo que dificulta la apreciación de los colores, a lo que hay que añadir que carece de sistemas de control de temperatura y humedad ni de una iluminación adecuada. Así lo ha explicado esta semana en una conferencia del Museo del Prado Bart Fransen, coordinador del Centro de Estudios de los Primitivos Flamencos en Bruselas y miembro de un proyecto de restauración de la obra de los hermanos Van Eyck fechada en 1432.



    El retablo, que mide 3,70 x 5,20 metros, está dividido en dos registros tanto cerrado como abierto. En su cara exterior, en el inferior es posible contemplar a los comitentes, es decir, a quienes habían encargado la obra y que se hacían representar en ella, dos grisallas o esculturas pintadas, y en el superior, una Anunciación en un interior. En su cara interna, con un cargado programa iconográfico, la parte central del registro superior muestra la Deesis o representación del Pantocrátor rodeado por la Virgen y San Juan Bautista y abajo la adoración del Cordero Místico con un grupo de judíos, representantes de la iglesia y mártires. En las tablas laterales se encuentran, arriba, los ángeles cantores y músicos y Adán y Eva -primeros desnudos de la pintura flamenca- y, abajo, los jueces justos, los cruzados y los ermitaños(...)



    Considerado por Fransen como “el fundamento de la pintura occidental”, el retablo de los hermanos Van Eyck goza de gran trascendencia en la Historia del arte por su “esplendor y detallismo”. Que a día de hoy puedan ser contempladas todas las tablas es para este experto un milagro, ya que a lo largo de los últimos siglos han sido divididas y trasladadas a otros países. Así, por ejemplo, durante la Revolución Francesa, las tablas centrales fueron llevadas a París como trofeo de guerra mientras que otras partes de la obra terminaron en Berlín.



    Aunque en origen la obra había sido destinada para ser albergada en la capilla Vidjt de la Catedral de San Bavón, desde hace años puede verse en la capilla Villa. Según Fransen, el escaso espacio que deja el habitáculo para la obra no permite observarla con total plenitud, por lo que su equipo de estudio ha planteado la posibilidad de que sea recolocada en otro lugar. Esta y otras cuestiones están siendo abordadas por quienes se están encargado de la restauración de la obra, que no está previsto que finalice hasta 2017 dadas sus dimensiones.

    Entre las líneas de investigación que mantienen abiertas figura discernir qué partes corresponden a cada hermano. Aunque se sabe que Hubert falleció en 1426 y que hay diferencias manifiestas en la ejecución entre él y su hermano, dado que a Jan se le atribuye haber sido el primer artista en utilizar la luz para sugerir profundidad, todavía hay divergencias sobre qué partes pertenecen a quien.





    www.elimparcial.es

    ResponderEliminar