lunes, 12 de enero de 2015

PREMIO DE POESÍA "BLAS DE OTERO" DE MAJADAHONDA PARA LUIS MIGUEL RODRIGO GONZÁLEZ

Luis Miguel Rodrigo recibe el premio de poesía ‘Blas de Otero’ de Majadahonda

Luis Miguel Rodrigo recibe el premio de poesía ‘Blas de Otero’ de Majadahonda

El escritor madrileño se distingue por la utilización de tendencias estilísticas muy actuales en un verso de hondo calado existencial

El escritor y poeta madrileño, Luis Miguel Rodrigo González, recibió anoche el premio de poesía Blas de Otero de Majadahonda por su obra ‘Mala letra’ en un acto celebrado en la Casa de Cultura Carmen Conde que presidió el alcalde, Narciso de Foxá. El premio consiste en una dotación económica de 6.000 euros y una placa conmemorativa.
La finalidad del certamen, convocado por el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Cultura, es impulsar la creación literaria. En esta décimo quinta edición han participado dieciocho obras
La viuda del poeta Blas de Otero y presidenta de su fundación en Bilbao, Sabina de la Cruz y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda, María Fernández Dobao, acompañaron al autor y al regidor de Majadahonda en el acto de entrega de premios que registró record de público, con más de 250 asistentes, y concluyó con un concierto de la Coral Polifónica ‘Enrique Granados’.
En recuerdo del poeta Blas de Otero, De Foxá aseguró que “la escritura era su vida”. “Él -continuó- convirtió el verso en la herramienta para tratar de cambiar el mundo y creo que este premio es el mejor homenaje para recordarle”.
Luis Miguel Rodrigo nació en Madrid en 1967 y es psicólogo clínico especialista. Entre sus obras poéticas publicadas destacan: ‘Inclemencias de un cardo borriquero’ (2006) y el ensayo ‘La enfermedad de la prisa: un trastorno de los ideales’ (2011). Pertenece al grupo poético ‘Poesía en sidecar’ y su obra se puede consultar en psico-poetica-luismi.blogspot.com.
Según José Luis Morales, miembro del jurado, ‘Mala letra’ es un libro escrito desde la solidaridad que, al cobijo de tendencias estilísticas actuales –verso claro, lenguaje urbano directo y muy escasas concesiones retóricas-, trata de dar voz a los que habitualmente no la tienen: hombres y mujeres, de cualquier edad y condición y habitantes de un inhóspito paisaje urbano. A su juicio, la obra “tiene un estilo muy oteriano: de hondo calado existencial y rabiosa actualidad emocional”.
www.majadahonda.org
Calíope
Simón Vouet, francés ( 1590-1649)-introdujo el Barroco Italiano del Veronés en Francia.
Portada del libro que será presentado en Madrid el viernes 23 de enero, en Dr Fouquet N°5(detrás del Museo Reina Sofía)

3 comentarios:

  1. Luis Miguel Rodrigo González,¡ Felicitaciones!. Invito a leer un reportaje en el sitio indicado. Es seguidor de este blog. Propongo leer su poesía.

    ResponderEliminar
  2. Es una patria dura ir dando tumbos,
    aunque ni más ni menos áspera que otras.

    Tiene como ellas sus puestos fronterizos
    —lindantes con la verticalidad—
    y una moneda que circula
    para poder jugarse a suertes el futuro
    a cara o cruz.

    Como cualquier nación
    nació con sus impuestos:
    impone ser experto en adoquines,
    baldosas y alquitrán
    porque la inercia a ir dando tumbos
    potencia la atracción al empedrado.

    El censo de borrachos y poetas
    en este territorio es excesivo
    por ser gente proclive
    a decir la verdad con su lenguaje roto,
    redicho -por lo dicho- y rimbombante,
    plagado de mentiras.

    Entre sus tradiciones y costumbres
    se cuenta su rechazo al equilibrio
    y los nativos aborrecen
    —en su mayoría emigrantes y exiliados
    de los estados fuertes
    que no guardan espacio para el débil—
    lo cómodo y estable,
    prefieren la tendencia a lo inseguro,
    lo inconstante, cuestiones denigradas
    en casi todos los países,
    por fomentar mentes abiertas
    e inconformes, asuntos peligrosos
    para los que administran
    la porción de libertad del contribuyente.

    Se celebran sus fiestas patronales
    en homenaje a San Discordia
    y Santa Insumisión:
    dos mártires sacrificados
    —que cuenta la leyenda que existieron—
    en aras al consumo.

    La ley que impera es la gravedad
    por tanta grava deslizante
    y por los accidentes graves que provoca
    pensar de modo marginal
    al margen de las modas
    que marcan los pudientes.
    psicopoetica-luismi.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. En la mitología griega, Calíope (en griego antiguo Καλλιόπη Kalliópê, ‘la de la bella voz’) es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se la representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.

    Como las demás musas, Calíope es hija de Zeus y Mnemósine (la Memoria). Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo, Marsias, Ialemo y Lino, si bien también se dice que el padre de este último fue Apolo. Con Estrimón, uno de los oceánidas, fue madre de Reso, un rey tracio que murió en la Guerra de Troya el día siguiente de su llegada. Estrabón afirma que fue madre con Zeus de los Coribantes. Algunas fuentes le atribuyen la maternidad de Himeneo, dios de los esponsales y del canto nupcial, si bien otras afirman que era hija de Clío o Urania.

    Se dice que Calíope quedó prendada de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia (y disfrute) de Adonis. La resolvió decidiendo que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien él eligiera. Adonis siempre escogió a Afrodita porque Perséfone era la diosa fría e insensible del inframundo.
    es.wikipedia.es

    ResponderEliminar