jueves, 8 de enero de 2015

LA MUERTE VERDE / ODILON REDON ,FRANCÉS (1840-1916)

El misterio y la evocación de los dibujos son descritos por Huysmans en el siguiente pasaje:
"Esas fueron las imágenes que llevaban la firma:. Odilon Redon Se sostuvieron, entre sus marcos oro-afilados del peral sin pulir, insospechadas de imágenes: un Merovingian- tipo cabeza, descansando sobre una taza; un hombre barbudo, evocadores ambos sacerdote budista y un orador público, tocando un obús enorme con su dedo;. una araña con un rostro humano se alojó en el centro de su cuerpo Luego estaban . croquis que cavaron incluso más profundo en los terrores de sueños fiebre-montados Aquí, en una enorme matriz, un párpado melancolía parpadearon; allá se extendía paisajes secos y áridos, llanuras calcinadas, jadeante y tembloroso suelo, donde los volcanes entraron en erupción en las nubes rebeldes, bajo cielos falta y turbias, a veces los temas parecían haber sido tomados de los sueños de pesadilla de la ciencia, y escuchan de nuevo a épocas prehistóricas; flora monstruosa floreció en las rocas; en todas partes, adentro entre los bloques erráticos y el fango glacial, eran figuras cuyo simio apariencia - quijada pesada, sobresaliendo las cejas, la frente del retroceso, y top aplanado del cráneo - recordó a la cabeza ancestral, el jefe del primer período cuaternario, la cabeza del hombre cuando él era todavía fructivorous y sin discurso, contemporáneo del mamut, del rinoceronte con las ventanas de la nariz septadas, y del oso gigante. Estos dibujos desafiaron la clasificación; desatentos, en su mayor parte, de las limitaciones de la pintura, llevaron en un tipo muy especial del fantástico, uno nacido de enfermedad y de delirio ".

Redon también describe su trabajo como ambigua e indefinible:
"Mis dibujos inspiran, y no deben ser definidos Ellos nos colocan, al igual que la música, en el reino ambiguo de lo indeterminado.".

El trabajo de Redon representa una exploración de sus sensaciones y psique internas. Él mismo quiso "colocar el visible al servicio del invisible"; por lo tanto, aunque su trabajo parezca llenado de los seres extraños y dicotomías grotescas, su objetivo era representar ilustrado los fantasmas de su propia mente. Una fuente reveladora de la inspiración de Redon y las fuerzas detrás de sus obras se encuentran en su diario A Soi-meme (To Myself). Su proceso se explica mejor por sí mismo cuando dijo:
"A menudo tengo, como ejercicio y como sustento, pintado antes de un objeto a los accidentes más pequeños de su aspecto visual, pero el día me dejó triste y con una sed insaciable. Al día siguiente dejé la otra carrera de origen, el de la imaginación, a través de la recolección de los formularios y luego me tranquilicé y apaciguada ". (De Wikipedia)
www.odilon-redon.org

2 comentarios:

  1. Odilon Redon
    (Burdeos, 1840 - París, 1916) Pintor, grabador y dibujante francés. Vivió en su ciudad natal hasta 1870, año en que se trasladó a París, donde en 1884 se convirtió en un personaje público a raíz de la aparición de una novela en la que el protagonista coleccionaba dibujos suyos.

    Hasta entonces se había dedicado en exclusiva a la ilustración al carboncillo, plasmando imágenes del todo alejadas de lo común, pobladas de seres fantásticos. Los dibujos que realizó durante esa etapa, como Orfeo sobre las aguas (Kröller-Müller Museum, Otterlo) o La araña (Museo del Louvre, París) se caracterizan por sus contrastes de luces y sombras. En la serie Los negros (dibujos al carbón sobre papel teñido y litografías) exploró el juego misterioso de las sombras y el ritmo de las líneas mentalmente concebidas.


    El cíclope (1898), de Odilon Redon

    A partir de 1890 se inició en la pintura, caracterizada en el aspecto técnico por el uso del óleo y el pastel y en lo temático por visiones fantasiosas cercanas a sus trabajos como dibujante, o bien bodegones protagonizados por imaginativos ramilletes de flores; se aprecia desde ese momento una creciente matización tonal, la presencia de arabescos y la incorporación del color liberado de sus tradicionales funciones descriptivas. Tanto por el decorativismo de sus obras, impregnadas de un cromatismo vivo y delicuescente de sublime belleza, como por la evanescente irrealidad de sus composiciones, es considerado como uno de los principales representantes del simbolismo y un precursor del surrealismo.

    El mérito de Redon es hacer visibles sus obsesiones, tales como el vértigo de lo absoluto o la búsqueda de los orígenes. Una de sus obras principales, El cíclope (1898, Kröller-Müller Museum, Otterlo, Países Bajos), se caracteriza por su originalidad y por atravesar el mundo de lo real para sumergirse en lo quimérico y lo grotesco. Entre sus obras cabe destacar sus series de litografías Homenaje a Goya (1885), La noche (1886) y La tentación de san Antonio (1888-1896), así como los cuadros Retrato de Mme. Odilon Redon, Retrato de Gauguin y El Sagrado Corazón. También es autor de la decoración mural del castillo de Domecy y de la abadía de Fontfroide.www.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar
  2. Muerte Verde, 1905, ODILON REDON
    Una. En este caso la figura verde parece surgir de la serpiente enrollada.
    Algunos contemporáneos quisieron ver en el color verde una alusión a la absenta, la bebida asociada con la inspiración, los excesos y los estados mentales desatados, elementos todos muy valorados por los simbolistas.
    En este caso la "muerte verde" podría significar la muerte de la razón por influencia de la intoxicación, o la suspensión de los patrones convencionales de pensamiento y sentimiento durante las experiencias visionarias y artísticas. Stephen Little
    El término Simbolismo fue acuñado por el poeta y crítico francés Jean Moréas en un artículo que escribió para Le Figaro titulado "Le Symbolisme" en 1886.
    Los pintores simbolistas desarrollaron la idea planteada por Eugéne Delacroix(1798-1863) según el cual el color podía ser expresivo y a la vez descriptivo.
    Evitaban el mundo exterior tangible y procuraban mirar en su interior y convertir los sentimientos y las ideas en puntos de partida para crear arte.
    Además de pintar produjeron carteles, grabados. textiles e ilustraciones de libros además de escenografías para producciones teatrales simbolistas.
    Ayer en París hubo muerte por dibujar, entre otras expresiones de libertad, que lamentablemente algunas sociedades aún no conocen. no han accedido a la modernidad. También soy CHARLIE HEBDO

    ResponderEliminar