martes, 20 de enero de 2015

BODEGÓN CON ESPÁRRAGOS


4 comentarios:

  1. Édouard Manet pinta Un manojo de espárragos tres años antes de su muerte. Se trata de un lienzo sobrio, pintado sobre fondo negro, que refleja el estilo elegante del artista. La composición con el motivo en primer plano sobre un fondo neutro recuerda las composiciones barrocas (en concreto, los bodegones o las naturalezas muertas de los pintores holandeses del siglo XVII). De hecho, parece que Manet se inspiró en los Espárragos que el neerlandés Adriaen Coorte pintó en 1698.

    Los tonos de color conseguidos en los espárragos son de una luminosidad extraordinaria, mezcla de amarillos, marrones, violetas y verdes, con notas de rojo, azul y naranja. La novedad está en la soltura y rapidez con las que trabaja el pintor, distanciándose del realismo.

    La frescura de la obra hace escribir al escritor Georges Bataille: "No es una naturaleza muerta como las demás: muerta está, pero también llena de vida".

    Historia del cuadro Un manojo de espárragos, de Manet

    Manet aborda esta tela en 1880: aunque él lo desconoce, sólo le quedan tres años de vida. Piensa que padece reumatismo, cuando realmente está enfermo de ataxia (una enfermedad de los centros nerviosos que impide la coordinación de los movimientos y afecta a la posición vertical). Dos años después, le amputarán una pierna, sin notar mejoría.

    Como los dolores no cesan, en los meses de julio a septiembre de 1880, toda su familia se traslada a Bellevue, para seguir una cura de hidroterapia. Pese a los sufrimientos, sus amigos siguen calificándolo de "delicioso". El poeta Théodore de Banville le dedica estos versos: "Este risueño/ y rubio Manet/ que irradia gracia/ y es alegre, sutil y encantador/ con su barba de Apolo/ tiene aspecto de hidalgo/ de la cabeza a los pies".
    suite.101.net

    ResponderEliminar
  2. Filóstrato en el siglo III d.C.describe pinturas pertenecientes a una colección de arte, quizá imaginaria, llamadas XENIA. Un saludo a la seguidora llamada Xenia, en este blog.Término romano derivado de la palabra griega xenos(huésped), que alude a naturalezas muertas similares a las de Herculano.El tema de los cuadros alude a la generosidad de la naturaleza, que simplemente espera a que se disfrute de ella.
    Quizá Manet, además de tomar el modelo de los Bodegones, de la edad de oro holandesa, composiciones sencillas que transmiten mensajes altamente complejos.
    Una categoría de bodegón conocida con el nombre de "vanitas"representaba objetos tales como relojes de arena, calaveras y velas consumidas(símbolos de la inevitabilidad de la muerte. Quizá Manet se inspiró en su compatriota Paul Cézanne(1839-1905) sus composiciones de las naturalezas muertas tenían un carácter tradicional, con distintos elementos dispuestos sobre una mesa. En otras Cézanne se centraba en perfeccionar las representaciones de las formas de sus famosas manzanas., y también de sus colores.

    ResponderEliminar
  3. Édouard Manet estaba en la cima de su fama cuando el joven Henri Fantin-Latour exhibió este retrato en el Salón de 1867. Manet mismo optó por no presentar ningún trabajo ese año, habiendo tenido su envío rechazado por el jurado Salón de 1866. En esta imagen al mando del gran artista francés, Fantin retratado Manet no como pintor, sino como un flaneur , un sofisticado hombre-sobre-ciudad cuyos ojos están abiertos a todos los matices de la vida moderna. El fondo de la pintura es casi completamente en blanco, tanto en homenaje a las obras de Manet y en la emulación de retratos fotográficos de la época.
    En 1867, después de haber sido rechazado regularmente por el Salón oficial, Édouard Manet decidió presentar una exposición privada de 56 de sus obras en un pabellón cerca independiente a la Exposición Universal de París. La decisión de Henri Fantin-Latour a presentar este retrato de su amigo-firmado "Para mi amigo Manet", para el Salón de ese año puede haber sido calculada para enfrentar a aumentar la notoriedad de Manet. Un crítico admitió que era difícil conciliar la figura elegante en el retrato con la bohemia de pelo largo que había imaginado en Manet .
    www.arti.edu

    ResponderEliminar
  4. Adriaen Coorte
    c.1660-después de 1707
    Nacionalidad: Holandés
    (Activo 1683-1707). Holandés pintor de naturalezas muertas, activa alrededor de Middelburg. No se sabe nada de su vida, y su obra ha sido completamente olvidado por más de dos siglos después de su muerte. Sólo un puñado de pinturas de él sobreviven, pero muestran que él ha sido uno de los pintores de naturalezas muertas más individuales de su tiempo. Ellos son todo lo contrario de las piezas suntuosas por tales contemporáneos famosos como Jan van Huysum y Rachel Ruysch, porque son de pequeña escala y representan algunos objetos humildes, característicamente colocado en una repisa desnudo. La intensidad de su escrutinio es tal, sin embargo, que asumir algo de la cualidad mística de los bodegones de Sánchez Cotán o Zurbarán, y la mariposa se cierne que Coorte veces incorpora en su trabajo pueden tener un significado alegórico. Uno de sus temas favoritos era un manojo de espárragos (ejemplos en el Rijksmuseum, Amsterdam;. El Fitzwilliam Mus, Cambridge,. Y el Ashmolean Mus, Oxford).

    Texto Fuente: El Diccionario Oxford de Arte y Artistas (Oxford University Press)
    www.bbc.co.uk

    ResponderEliminar