lunes, 26 de enero de 2015

EL MNBA DE CUBA Y EL BRONX MUSEUM DE NUEVA YORK INTERCAMBIARÁN SUS COLECCIONES

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 26 ENE 2015

El MNBA de Cuba y el Bronx Museum de Nueva York intercambiarán sus colecciones

Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en La Habana,

Será el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos más importante, desde que EE.UU estableciese el embargo económico a la isla, en octubre de 1960.

  • ARTEINFORMADO
  •  
La iniciativa, que se enmarca dentro de un proyecto denominado "Wild Noise (Ruido salvaje)", hará posible la organización de exposiciones entre el MNBA y el Bronx Museum, asimismo llevará aparejada un intercambio de artistas, comenzando este año por la estadounidense Mary Mattingly, a la que seguirá el próximo año el cubano Humberto Diaz.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en La Habana, y el Bronx Museum of the Arts, en Nueva York, han anunciado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades cederán obras para la exposión común "Wild Noise: Artwork from The Bronx Museum of the Arts and El Museo Nacional de Bellas Artes", que incluirá trabajos de las colecciones de ambos centros y será el intercambio cultural en esta materia más importante, desde que EE.UU estableciese el embargo económico a la isla, en octubre de 1960.
En total serán más de 80 obras de arte datadas en los años sesenta las que viajarán desde la colección permanente del Museo del Bronx hasta el MNBA de Cuba del 21 de mayo al 16 de agosto, coincidiendo con la celebración de la XII Bienal de La Habana. Por su parte, la pinacoteca cubana prestará, en noviembre de 2016, más de 100 obras de su colección a este museo neoyorquino. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto denominado "Wild Noise (Ruido salvaje)".
Dicho proyecto ha sido posible gracias a las negociaciones entre los curadores de ambos museos, que comenzaron antes del reciente anuncio en reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, tal y como afirmó al The New York TimesHolly Block, directora ejecutiva del Museo del Bronx y especialista en arte cubano, quien ha viajado a Cuba y ha estado en contacto con el trabajo de los artistas locales durante las últimas dos décadas. "La idea es reforzar el hecho de que el Museo Nacional es un museo muy local, que es lo que nosotros somos, también", según Block.
Por su parte, Corina Matamoros, curadora de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, ha declarado que: "Nuestros museos tienen una misión común y una visión común sobre el arte contemporáneo, creado en contextos específicos de la comunidad". Matamoros también ha comentado que: "Para los coleccionistas privados, no ha sido tan difícil en los últimos años para mover las obras, pero la burocracia entre los dos gobiernos para las transferencias entre instituciones ha sido muy difícil".
Además de la cesión de obras, el proyecto también incluye la puesta en marcha conjuntamente de programas educativos y de intercambio de artistas. Estos últimos, se desarrollarán por un periodo de cuatro a seis semanas, y comenzarán este año cuando la estadounidense Mary Mattingly (Rockville, Connecticut, 1979), artista con base en Nueva York, viaje a Cuba para trabajar en sus proyectos. Por su parte, el artista cubano Humberto Díaz (Santa Clara, 1975), afincado en La Habana, ha sido el seleccionado para crear nuevas obras de arte para la exposición que tendrá lugar en el Museo del Bronx, a partir de noviembre de 2016.
Entre las exposiciones que el Bronx Museum ha llevado a cabo sobre arte cubano se incluyen "Revolution Not Televised", en 2012, con trabajos de artistas contemporáneos cubanos en su coleccción permanente; las primera exposición individual en un museo estadounidense de Carlos Garaicoa, "The Ruins, the Utopia", en 2001; y "The Nearest Edge of the World: Art and Cuba Now", en 1991, con trabajos de nueve artistas contemporáneos cubanos. La colección del museo incluye trabajos de artistas cubanos como Ana Mendieta, Wilfredo Prieto, Sandra Ramos, José Ángel Toirac y Tania Bruguera.
Esta última artista de performance, residente los últimos años en Nueva York, fue detenida el mes pasado al convocar una "performance" en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, para exigir la liberación de los detenidos políticos.
En cuanto a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en La Habana, fundado en 1913, están actualmente dividios en dos edificios en la capital cubana, uno dedicado al arte cubano y el otro al arte de todo el mundo, desde el período clásico hasta la actualidad.
www.arteinformado.com

ALBUM DE IMÁGENES

  • Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en La Habana, | El MNBA de Cuba y el Bronx Museum de Nueva York intercambiarán sus colecciones

2 comentarios:

  1. ¿Cuál son los aspectos centrales de tu práctica?

    Mi nombre es Humberto Díaz, soy un artista cubano y actualmente vivo y trabajo en Cuba. Mi obra se mueve fundamentalmente entre la instalación, el site-specific, el video-arte y el performance. Muchas de las piezas que realizo están diseñadas especialmente para el espacio en que serán expuestas y por lo general no quedan permanentes, sólo se mantienen durante el tiempo que dure la muestra, por lo que la documentación de las mismas es un aspecto fundamental en mi creación.

    El tema central de mi trabajo gira sobre la “noción de realidad” y cómo los condicionamientos sociopolíticos, psicológicos y sensoriales inciden en la percepción de esta, también me interesa jugar con las preconcepciones que tiene el espectador a la hora de enfrentarse a una obra. Esas son, de forma general, algunas de las herramientas que uso para crear muchas de mis obras.

    La obra 150 metros de soga ya estuvo expuesta en Galería Habana. ¿Cuál diferencia ves al plantearla en el contexto de la Bienal de Venecia, en un espacio tan diferente?

    Cuando me hicieron la propuesta de participar en el Pabellón Latinoamericano de la Bienal, envié algunos proyectos posibles pero, como te comenté anteriormente, el espacio es muy importante para la concepción de mis obras, por lo que quise visitarlo con el interés de concebir una idea que se adecuara a la arquitectura del lugar.

    Humberto Díaz, 150 metros de soga, 2013 © Uprising Art
    Humberto Díaz, 150 metros de soga, 2013 © Uprising Art
    Es por eso que en febrero realicé una primera visita al Arsenale. Este acercamiento al lugar me convenció de que 150 metros de soga era el proyecto adecuado para la muestra, entre otras cosas porque, antiguamente en el Arsenale estaba la antigua cordería de Venecia donde se producían cuerdas muy parecidas a la que utilizo en mi pieza. Otro aspecto que me sedujo fue la similitud que encontré entre la parte superior del edificio que recordaba mucho el camarote de un barco. Así que me pareció interesante establecer conexiones con la historia real del lugar y las posibles lecturas que se podían generar a partir de la idea del barco.

    150 metros de soga es una obra que establece un hilo conductor entre momentos

    ResponderEliminar
  2. Ubicado en el barrio Bronx de Nueva York, el Museo de Artes del Bronx es una moderna institución cultural que presenta colecciones de obras de arte creadas por artistas americanos. Con un enfoque especial en arte contemporáneo y del Siglo XX, la colección permanente del museo presenta más de 800 pinturas, esculturas, fotografías y obras en papel.

    Desde su fundación en 1971, el Museo de Artes del Bronx ha sido un sitio de referencia cultural en la agenda neoyorquina, gracias al alto perfil de sus exhibiciones, sus eventos especiales y sus programas educacionales. Su calendario contiene una gran variedad de actividades interesantes, con diferentes artistas que proponen tendencias innovadoras.

    El Museo de Artes de Bronx acerca las novedosas expresiones artísticas a la vida cotidiana de los neoyorquinos, y es un atractivo imperdible para todas aquellas personas que busquen experimentar la cultura contemporánea de la ciudad.

    Para más información sobre el Museo de Artes del Bronx y otros museos de Nueva York, contáctenos y con gusto le enviaremos material detallado sobre cualquier tema de su interés. Responderemos por E-mail dentro de 72 horas y seremos específicos a sus requisitos.

    Bienvenidos! joinnewyork.us

    ResponderEliminar