PEDRO REYES, PRIMER MEXICANO EN RECIBIR LA MEDALLA DE LAS ARTES DE ESTADOS UNIDOS
Pedro Reyes, primer mexicano en recibir la Medalla de las Artes de Estados Unidos
Junto a Reyes han sido premiados otros seis artistas como la estadounidense Maya Lin o la etíope Julie Mehretu. Otros destacados artistas internacionales que han recibido este galardón, en ediciones anteriores, han sido el chino Cai Guo-Quiang, el estadounidense Jeff Koons y la alemana Kiki Smith, entre otros.
- ARTEINFORMADO
La Medalla de las Artes reconoce la trayectoria artística y se instauró con motivo del 50º aniversario del programa Arte en Embajadas que promueve el intercambio cultural a través de las artes visuales, una iniciativa impulsada por el presidente John F. Kennedy, en 1963, como sugerencia del MoMA de Nueva York.
El artista mexicano Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972) tiene el honor, desde ayer, de ser el primer artista mexicano así como el más joven en recibir la Medalla de las Artes del Departamento de Estado de los Estados Unidos. A Reyes se le reconoce con este galardón por haber desarrollado proyectos, como 'Ear' (2012), comisionada para el Consulado de Estados Unidos en Tijuana; el proyecto 'Palas por pistolas' (2007) en el que se fundieron 1.527 armas para ser convertidas en igual número de palas y sembrar la misma cantidad de árboles, y 'Disarm' (2013), en donde 6.700 armas fueron destruidas y luego fueron convertidas en instrumentos musicales, o 'Sanatorium' (2011), una clínica transitoria que proporciona terapias cortas con una mezcla de arte y psicología. Presentado por primera vez en el Museo Guggenheim de Nueva York, Sanatorium ha sido exhibido en Documenta 13 (Kassel, 2012), Whitechapel Gallery (Londres, 2013), y The Power Plant (Toronto, 2014).
MENCIONES
Pedro Reyes, que vive y trabaja en Ciudad de México, estudió arquitectura pero se considera escultor, aunque su trabajo incorpora elementos de teatro, psicología y activismo. En 1996 fundó el espacio alternativo en La Torre de los Vientos. Reyes es profesor de escultura en Bard College de Nueva York y artista del programa de investigaciones de la Graham Foundation for the Advanced Studies in Visual Arts. Entre las últimas individuales de Reyes, cabe destacar el referido proyecto performático "Sanatorium", que fue reconocido por el Huffington Post como una de las cinco mejores exposiciones internacionales del año pasado, y que actualmente se puede ver en el recién inaugurado ICA - Institute of Contemporary Art de Miami.
Además de estas individuales también hay que citar otras también recientes como "The People's United Nations (pUN)" en el Queens Museum of Art de Nueva York o la realizada en el Museo Jumex de Ciudad de México, dentro del proyecto "La revolución permanente", comisariado por el mexicano José Esparza Chong Cuy. Asimismo, ha participado en colectivas en la Serpentine Gallery de Londres y el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, ambas en 2010, o en algunos de los más destacados eventos internacionales como la Bienal de Venecia (2003), Bienal de Liverpool (2012), Documenta 13 (Kassel, 2012), Bienal de Estambul (2012), Bienal de Gwangju (Corea del Sur, 2012) y, aún más recientemente, en la 11ª Sharjah Biennial (Emiratos Árabes Unidos, 2013) y en la Carnegie International (Pittsburgh, 2013).
Reyes figura entre los artistas representados por las galerías Heinrich Ehrhardt (Madrid), LABOR (Ciudad de México), Luisa Strina (São Paulo) y Lisson Gallery (Londres). En estas dos últimas, presentó sus primeras exposiciones individuales, en 2013, pudiéndose ver en la galería paulista su proyecto "Os terraqueos", con cinco instalaciones inéditas, mientras que en la galería londinense lo hizo con la exposición "Disarm" , uno de los proyectos por los que ahora ha sido premiado.
Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas, como la del Museum of Fine Arts Boston, Carnegie Museum of Art (Pittsburgh), Kadist Art Foundation (París), Tiroche DeLeon Collection (Gibraltar), Brooklyn Museum (Nueva York), Museo Tamayo (Ciudad de México), Fundación Alumnos47 (Ciudad de México) y el Walker Art Center (Minneapolis), entre otras.
Cómo conviven estos proyectos sociales con un mercado del arte cada vez más demandante?
ResponderEliminarTodas las revoluciones las tienes que financiar de una forma u otra; Fidel Castro, el Ché Guevara o Lenin tuvieron que hacer una ronda de financiación. En ese sentido, yo prefiero hacer obras y venderlas que llenar aplicaciones de becas. La venta me permite tomar riesgos, porque además me gusta mucho hacer exposiciones en galerías. También disfruto hacer cosas que parten del arte por el arte; disfruto cuando hago mis pinturas o esculturas, son ejercicios puramente formales y plásticos. Es de las cosas que más disfruto en la vida y me sirve como una especie de proceso en donde estoy trabajando simultáneamente en los dos espacios: en el que busca tener un uso y en el que no.
Cuéntame de Melodrama, la pieza que te comisionó el año pasado la Bienal de Liverpool y ahora presentas en la Bienal de Sharjah.
Melodrama and other games es una estación de juegos. Me interesa recuperar los juegos callejeros. El hombre tenía una cantidad de juegos que se inventaba para matar el tiempo y también para tener algo que no fuera la religión, el trabajo ni la familia, un espacio en donde pudiera recrearse. Me gusta retomar lo que dijo Friedrich Schiller: “Un hombre solamente es libre si juega y solamente si juega es libre”. El ejercicio de la libertad tiene mucho que ver con qué capacidad de juego tienes. Lo que estoy haciendo es inventando o recuperando juegos; cada juego se convierte en el medio para que el visitante se lleve un póster que da las instrucciones de cómo jugarlo y es la recompensa por su participación. Me interesa mucho la rendición de cuentas y ver cuántos jugaron, a partir de cuántos pósters se llevaron. Es un intercambio que no es económico, porque el póster no lo puedes comprar, sólo lo puedes adquirir a través de una inversión de tu tiempo en el juego.
www.lissongallery.com
—
[15 de abril de 2013]
Tags: Arte desde México, Lisson Gallery, Pedro Reyeswww.revistacodigo.com
Se encuentra, a Pedro Reyes el 13 de mayo de 2013 y el 24 de Junio de 2014, en este blog.
ResponderEliminar-Vea, la teoría psicoanalítica es tanto la ciencia de los seres excepcionales, la ciencia de "unos pocos", la ciencia de la élite intelectual, que su vulgarización ni siquiera es necesaria. Un día, su influencia sobre las instituciones tomará una importancia significativa. Pero éste es un tema de larga, muy larga duración... Por ello sólo después de un lapso de tiempo difícil de calcular, cuando el psicoanálisis haya educado a su manera a la humanidad, permitiéndole a la gran masa secundarizar sus pulsiones más primitivas, entonces quizás... quizás se habrá encontrado la forma de evitarle las guerras a la humanidad...
ResponderEliminarEl profesor se calla. El rostro traiciona su cansancio. Está cansado por no haber podido pronunciar palabras más optimistas, por no haber podido ser más tranquilizador.Último párrafo del reportaje a Freud.Con los años su posición se fue volviendo aún más pesimista.Su texto "El malestar en la civilización. o Malestar en la cultura, tiene demasiada vigencia, por estos tiempos.
Es la última pregunta que Freud responde en una Entrevista de 1918 que se lo puede leer en este blog el 22/6/2011.
Las palabras de Pedro Reyes, cuando dice "el trabajo del arte es convertir la pulsión(instinto dice él) en pulsiones de creación; y el objetivo de su trabajo es lograr la transformación psicológica y social". Entonces, recordé las palabras de Freud; era 1918, Primera Guerra Mundial. Confieso que comparto plenamente el pesimismo de Freud, pero este trabajo, hizo que pensara en una mutación de la sociedad misma; una situación nueva que modificara el uso que puede hacerse de la fuerza.
Esta misma sensación siento en una muestra de arte o, en un Museo cuando veo a los niños, jugar, divertirse con las obras de arte.Me asombra, cada vez, porque uno ya está atravesado por saberes sedimentados creencias que uno ha atravesado, mochilas pesadas que se acarrean y de las que es difícil despojarse. Me produce cierta confianza en un cambio.
Este comentario, lo escribía con motivo de la presentación de la obra de Pedro Reyes, Disarm, el 17 de septiembre de 2013 en este blog. Se propone transformar las armas del cártel de Juárez en instrumentos musicales., 1527 armas transformadas en palas.