viernes, 30 de enero de 2015

Bruce Nauman "Walking in a Exaggerated Manner Around the Perimeter of a ...

3 comentarios:

  1. Identificación de la obra: (Título) Se trata del Doríforo,"Portador de lanza", posiblemente Aquiles. (Autor) La escuela de Argos, en el Peloponeso, que siempre se había distinguido por la perfección de sus bronces, tuvo en época clásica, entre 460 y 420 a. C, un maestro digno de codearse con el propio Fidias, es el broncista Policleto. (Género) Es una escultura, individual y exenta, el original en bronce, en este caso una copia romana tallada en mármol. (Cronología) Policleto debió trabajar en el Doríforo entre los años 450 y 440 a. C. (Estilo) La obra pertenece al arte griego, en concreto al período clásico s. V a. C. (Otras obras) Las fuentes históricas atribuyen a Policleto las siguientes estatuas: El Diadumeno y entre las estatuas de campeones olímpicos, Pausianas cita la de un muchacho de Mantinea llamado Kyniskos (efebo de Westmacott, Museo Británico, copia)), el llamado "Narciso" (Louvre, Prado), el Ungidor de Petworth, por lo menos en dos ocasiones esculpió figuras femeninas: la estatua crisoelefantina de la Hera de Argos y mucho antes, la Amazona de Efeso.

    El Doríforo fue encontrado en el s. XVI en la villa Aldobrandini de Frascati, el original pudo venir a Roma como botín de guerra. El restaurador tuvo mucho trabajo, le faltaba el antebrazo izquierdo, el brazo derecho, pedazos en ambos muslos, dedos del pie derecho, etc. Gracias a un camafeo en el que aparecía su reproducción se comprobó que la restauración estaba bien hecha. Hoy se puede admirar en el Museo Nacional de Nápoles.

    Tema: el Doríforo representa una figura masculina, joven, desnuda, de pie; de tamaño superior al natural 2,12 m., aunque quiere destacar el parecido con la realidad, abandonando el colosalismo que aparecía en las esculturas del período arcaico. La figura está en actitud de marcha, la cabeza aparece ladeada hacia la derecha y el rostro dotado de serenidad, con mirada lejana y distante. Representa un joven atleta desnudo, aunque lo más probable es que se trate de una dedicación victoriosa. Desconocemos su finalidad. Se le conoce también por el Canon. Policleto consideró que esta estatua se había aproximado lo más posible al sistema de proporciones del cuerpo humano y por ello la utilizó como ejemplo en el tratado que escribió sobre el tema, su famoso Canon. jmnavarro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Si el contrapposto es cuestión de movimiento, ¿qué ocurre cuando se practica? En 1968, el artista Bruce Nauman pasó una hora caminando como lo habría hecho el Dorífero.

    ResponderEliminar
  3. Bruce Nauman
    Bruce Nauman (nacido el 6 de diciembre de 1941, en Fort Wayne, Indiana, EE. UU.) es un artista estadounidense. Su obra abarca una gran variedad de medios, como la escultura, fotografía, neón, video, dibujo y performance.


    Truncated Pyramid Room. Lörrach.Alemania
    Nauman estudió matemáticas y física en la Universidad de Wisconsin-Madison y arte en la Universidad de California, Davis. En los años 1980 se trasladó a Nuevo México. Gran parte de su trabajo se caracteriza por un interés en el lenguaje y en la capacidad ambivalente de éste. En 1990 recibió el Premio Max Beckmann.En 2002 participó en la exposición Sunday Afternoon para la galería 303 en Nueva York, EUA 1 comisariada por Patricia Martín fue una selección de obras para destacar cómo la minimización de los medios y los gestos a través de la repetición puede producir obras de extrema densidad visual, física y conceptual.En 2004 expuso su obra Raw Materials en Tate Modern, Londres.Ocupa el tercer puesto de los artistas más cotizados según Artfacts.

    Referencias[editar]
    Volver arriba ↑ http://www.303gallery.com/exhibition/index.php?exhid=83&p=pr
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar