IAN BREAKWELL, EL OTRO LADO-2002
Ian Breakwell (26 de mayo de 1943 en Long Eaton , Derbyshire - 14 de octubre de 2005 en Londres ) fue un renombre mundial británico artista plástico . Fue un artista prolífico que le dio un enfoque multi-medios de comunicación para su observación de la sociedad. Breakwell nació en Derby y estudió en Derby College of Art , donde se graduó en 1964.
Durante la década de 1970 Breakwell trabajó con el Artist Placement Group una organización de pioneros artistas fundada en 1966 por Barbara Steveni y John Latham , junto con David Hall , Barry Flanagan , Anna Ridley, y Jeffrey Shaw , entre otros. Fue un hito en el arte conceptual en Gran Bretaña, la reinvención de los medios para hacer y difundir el arte.
APG se dispuso a colocar los artistas en el contexto social más amplio más allá de las galerías, museos y el mercado del arte mediante el establecimiento de relaciones con las empresas y departamentos gubernamentales. El proceso de una relación de trabajo sería el primer objetivo, no la producción obra. Colocaciones de Breakwell incluyen elDepartamento de Sanidad y Seguridad Social ; bajo sus auspicios, trabajó en Broadmoor y Rampton hospitales. Los resultados incluyeron un informe, co-escrito con un grupo de arquitectos , recomendar cambios de arriba hacia abajo en Rampton, y una película, La Institución (1978), realizado con el cantautor y artista Kevin Coyne . Una entrada en el diario recuerda primera visita APG Breakwell a Rampton, que de inmediato agitó recuerdos de realizar allí como un niño-mago: la yuxtaposición incongruente es totalmente característico.
En 1986 Pluto Press publicó Diario de Ian Breakwell 1964-1985 , su diario idiosincrásico, observando los detalles finos de la sociedad moderna normalmente se pasa por alto por la mayoría de la gente. En la década de 1980, hizo una serie de adaptaciones de su diario para el Canal 4 Más tarde fue co-editado (con Paul Hammond) dos antologías importantes, similar al trabajo de. Misa Observación : ver en la oscuridad (1990), un conjunto de cientos de relatos de cine al curso; y llevados ante la justicia (1994), que documenta las múltiples formas de obsesión bibliophiliac. Aunque tuvo una larga relación con la Galería Anthony Reynolds en Londres, su entusiasmo para desarrollar nuevas formas de trabajo llevado a residencias con, entre otros, Tyne Tees Television (1985) y la catedral de Durham (1994-1995).
Las obras de este período incluyen Auditorio (1994), una película hecha con el compositor Ron Geesin , en la que somos llevados a un espectáculo de variedades, pero sólo se nos permite ver las reacciones de la audiencia; los resultados son hilarantes y conmovedora. Auditorio fue expuesta en el De La Warr Pavilion , Bexhill, como parte de una exposición, co-comisariada por Breakwell, llamado Variety , el título sacado de otra película Breakwell / Geesin. El pabellón en sí fue el escenario de El otro lado (2002), en la que los bailarines de salón flotar serenamente a través de su arquitectura de ensueño, con el acompañamiento de un Schubert nocturne para trío con piano.
Fue en 2004 que Breakwell fue diagnosticado con cáncer . Normalmente, él respondió con energía creativa renovado, creando una serie de obras que parecían sin pestañear a su condición. Las imágenes resultantes son a la vez doloroso y hermoso - al igual que las últimas páginas de su diario, sin duda, revelan no sólo el artista que las creó, pero facetas inesperadas de nuestra propia experiencia.
Breakwell sobreviven su esposa Felicity Sparrow, y por su madre Nancy.
En octubre de 2012, La Warr Pavilion De La abrió una nueva exposición de la obra de Breakwell titulado Mantener las cosas como son . Esta fue la exposición retrospectiva más grande hasta la fecha y se presentaron todos los aspectos de su trabajo, incluyendo obras rara vez o nunca expuestos antes. La exposición se distribuye en dos galerías y contó con el otro lado . La exposición constaba de cincuenta obras que abarcan su carrera.www.museums.sheffield.org.uk
Mi trabajo en los últimos años ha estado en varios medios simultáneamente: textos visuales, dibujos, foto-collage, eventos, obras de teatro, películas, espectáculos de cine y-cine expandido secuencias de eventos, instalaciones, ambientes, vídeo, obras de audio, diapositivas, cintas, imagen digital, la escritura y la lectura de textos en prosa. He utilizado cualquier medio o soporte parecía necesaria para cada afirmación quise hacer, y ciertos temas recurrentes constantemente.
ResponderEliminarLa investigación de la relación entre la palabra y la imagen corre como un hilo a través de todo este trabajo, al igual que el concepto de tiempo personal, y el surrealismo de "realidad" mundano. Humor, en todos los tonos a través de la muy oscura, es una parte integral de este trabajo.
Diarios de grabar los eventos paralelos de la vida cotidiana: por turnos mundano, curioso, sombrío, erótico, tierno, cruel, astuto, estúpido, ambigua, absurdo, como se observa por un testimonio personal.
Ian Breakwell www.anthonyreynolds.co.uk