jueves, 15 de enero de 2015

"Consumo feliz", la memoria colectiva de Portugal a través de la publicidad..

Pareja de Portugueses de la provincia de Minho, con sus ropas típicas. Siglo XIX
Eduardo Paolozzi, Yo era el juguete de un rico, 1947

4 comentarios:

  1. La cultura de Portugal tiene sus raíces en la cultura latina de la Antigua Roma con influencias celtas y semita.

    Artículo principal: Idioma portugués
    El idioma oficial de Portugal es el portugués, una de los primeros idiomas cultos de la Europa medieval a la par que el provenzal, siendo su escritura influenciada por esta última. Existen un municipio donde algunas personas de las aldeas hablan un idioma derivada del idioma del antiguo Reino de León, llamado mirandés. (Lhéngua Mirandesa en Mirandés). Este idioma tiene menos de 15000 hablantes (la mayoría como segunda lengua) y es apenas hablada en aldeas, siendo la aldea de Picote (Picuote en Mirandés) la única prácticamente 100% monolingüe, lo cual resulta curioso en un país lingüísticamente homogeneizado como Portugal.Y a mayoria de las personas hablan español occidental

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar

  2. Fernando Pessoa
    El libro del desasosiego (fragmento)

    " Pedí tan poco a la vida y ese mismo poco la vida me lo negó. un haz de parte del sol, un campo próximo, un poco de sosiego con un poco de pan, no pesarme mucho el saber que existo, y no exigir nada de los otros ni ellos nada de mí. esto mismo me fue negado, como quien niega la limosna no por falta de buena alma, sino por tener que desabrocharse la chaqueta. Escribo, triste, en mi cuarto tranquilo, solo como siempre yo he estado, solo como siempre estaré. y pienso si mi voz, aparentemente tan poca cosa, no encarna la sustancia de millares de voces, el hambre de decirse de millares de vidas, la paciencia de millones de almas sometidas como la mía al destino cotidiano, al sueño inútil, a la esperanza sin vestigios. en estos momentos mi corazón late más alto por mi conciencia de él. vivo más porque vivo mayor. Siento en mi persona una fuerza religiosa, una especie de oración, un símil de clamor. pero mi reacción contra mi desciende desde mi inteligencia... me veo en el cuarto piso de la rua dos douradores, me ayudo con sueño; miro, sobre el papel medio escrito, la vida sana sin belleza y el cigarro barato que apurándolo extiendo sobre el secante viejo. ¡yo, aquí, en este cuarto piso, interpelando a la vida!, ¡diciendo lo que las almas sienten!, ¡haciendo prosa como los genios y los célebres! ¡yo, aquí, así...!
    (...)
    El mundo es de quien no siente. La condición esencial para ser un hombre práctico es la ausencia de sensibilidad. La cualidad principal en la práctica de la vida es aquella cualidad que conduce a la acción, esto es, la voluntad. Ahora bien, hay dos cosas que estorban a la acción –la sensibilidad y el pensamiento analítico, que no es, a fin de cuentas, otra cosa que el pensamiento con sensibilidad. Toda acción es, por naturaleza, la proyección de la personalidad sobre el mundo exterior, y como el mundo exterior está en buena y en su principal parte compuesto por seres humanos, se deduce que esa proyección de la personalidad consiste esencialmente en atravesarnos en el camino ajeno, en estorbar, herir o destrozar a los demás, según nuestra manera de actuar. Para actuar es necesario, por tanto, que no nos figuremos con facilidad las personalidades ajenas, sus penas y alegrías. Quien simpatiza, se detiene. El hombre de acción considera el mundo exterior como compuesto exclusivamente de materia inerte –inerte en sí misma, como una piedra sobre la que se pasa o a la que se aparta del camino; o inerte como un ser humano que, por no poder oponerle resistencia, tanto da que sea hombre o piedra, pues, como a la piedra, o se le apartó o se le pasó por encima. El máximo ejemplo de hombre práctico, por reunir la extrema concentración de la acción junto con su importancia extrema, es la del estratega. Toda la vida es guerra, y la batalla es, pues, la síntesis de la vida. Ahora bien, el estratega es un hombre que juega con vidas como el jugador de ajedrez juega con las piezas del juego. ¿Qué sería del estratega si pensara que cada lance de su juego lleva la noche a mil hogares y el dolor a tres mil corazones? ¿Qué sería del mundo si fuéramos humanos? Si el hombre sintiera de verdad, no habría civilización. El arte sirve de fuga hacia la sensibilidad que la acción tuvo que olvidar. "


    El Poder de la Palabra
    epdlp.com

    ResponderEliminar
  3. El profesor Sir Eduardo Luigi Paolozzi CBE FRA (7 de marzo de 1924 – 22 de abril de 2005), fue un escultor y artista escocés. Paolozzi nació en Leith al norte de Edimburgo, el hijo mayor de inmigrantes italianos. Estudió en el Edinburgh College of Art in 1943, brevemente en la St Martin's School of Art en 1944, y luego en la Slade School of Art en Londres desde 1944 hasta 1947, después de lo cual trabajó en París, Francia.

    Ampliamente surrealista, Paolozzi llamó la atención pública en los años 1960 al producir varios impresionantes serigrafías. Paolozzi fue el fundador del Independent Group, que es considerado como precursor del movimiento británico pop art de los 60s. Su collage de 1947 I was a rich man's plaything [1], a veces es etiquetado como la primera muestra real del Pop Art, si bien él ha descrito su obra como surrealista. Posteriormente se haría mejor conocido como escultor. Paolozzi es conocido por crear bastantes estatuas casi reales, pero con elementos rectilíneos (a menudo cúbicos) agregados o extraídos, o formas humanas deconstruidas de un modo cubista.

    Entre sus obras están:

    Las paredes llenas de mosaicos de la Tottenham Court Road tube station.
    La cubierta del álbum de Paul McCartney Red Rose Speedway.
    La paneles de los techos y la tapicería de las ventanas del Castillo Cleish.
    La escultura Piscator fuera de la Euston Station de Londres.
    Homenaje a Gaudí, de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, Santa Cruz de Tenerife.
    Puertas de aluminio con relieves para el Hunterian Museum and Art Gallery de la Universidad de Glasgow
    Casos de displayamientos en el Museo de Escocia.
    Enseñó escultura y cerámica en varias instituciones, tales como la Universidad de California, Berkeley (en 1968) y en el Royal College of Art. Paolozzi ha tenido una larga relación con Alemania, habiendo trabajado en Berlín desde 1974 como parte del Artists Exchange Scheme. Fue profesor de la Fachhochschule en Colonia desde 1977 hasta 1981, y posteriormente enseñó escultura en la Akademie der Bildenden Künste en Múnich.

    Paolozzi fue condecorado con la CBE en 1968 y en 1979 fue elegido para la Royal Academy. Recibió el título de Her Majesty's Sculptor in Ordinary for Scotland en 1986, conservando el oficio hasta su muerte. Se convirtió en Sir Eduardo después de su ordenación en 1989.

    En 1994 Paolozzi dio a la Scottish National Gallery of Modern Art una buena cantidad de sus obras, y mucho del contenido del estudio del artista. En 1999 las Galerías Nacionales de Escocia abrieron la Dean Gallery para mostrar su colección, y la galería muestra una reproducción del estudio de Paolozzi, con sus contenidos arreglados como lo estaban en su ubicación original en Londres.

    En 2001 Paolozzi sufrió un accidente cerebrovascular casi fatal (causando un reporte incorrecto en una revista que señalaba que había muerto).

    Sin embargo, la enfermedad lo confinó a una silla de ruedas, y murió en un hospital de Londres en abril de 2005.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  4. En 1947 Eduqrdo Paolozzi, se marchó a París a cumplir su sueño. Visitó tantas exposiciones como pudo. Marcel Duchamp había forrado de portadas de revistas una habitación. Los collage de Max Ernst, fueron muy importantes.
    En su collage hecho de imágenes recortadas de revistas que le habían dado unos soldados norteamericanos que había conocido en París.(Los amercanos parece que siempre, o la mayoría de las veces son soldados?
    Bajo una hoja de cartón Paolozzi monta el collage que observamos. La portada de una revista llamada Intimate Confessions (confesiones íntimas). Morí en mi adolescencia por el perfume Intimate, así se llamaba. Cuando existe un consumo feliz?, sino en la infancia?. Después aparecen las culpas, y otras prohibiciones. Los jabones que se ven en el vídeo, todo muy comercial, que funcionaron como constituyentes de una subjetividad.Seguí al pie de la letra las instrucciones convencida de que me borrarían las pecas. Para llorar si se hubiera borrado una sola. Imágenes y dichos, palabras, sentencias, que funcionan como oráculos.El blanco que pregonaba mi abuela, que aparecía en las camisas, por el uso de cierto jabón. Me parece verlo en alguna espalda que veo por ahí.
    La portada muestra a una pin-up sexy de pelo negro de la década de 1940 sentada sobre un cojín de terciopelo azul, con zapatos de tacón y un vestido rojo bastante corto. La línea de los ojos muy marcada. Junto a su rostro" "True stories"(historias verdaderas), aparece un recorte, que el artista había extraído de otra revista y pegado, de una pistola que dispara una nube de humo. Muy alusivo, Se sabe que la vestimenta no expresa la persona sino que la constituye; o más bien, es sabido que la persona no es otra cosa que esa imagen deseada en la que el vestido nos permite creer.R. Barthes
    En la parte derecha de la imagen pueden verse unos titulares que anuncian los contenidos de la publicación "Era el juguete de un rico," "Examante", "Confieso", "Hija del Pecado". Paolozzi cubrió la última línea del texto con una foto de pastel de cerezas y debajo pegó un logotipo de "Real Gold", una marca popular de zumo de naranja. Los dos elementos fiinales del collage aparecen debajo de Intimate Confessions: una postal de un avión de la II G uerra Mundial con la palabra Keep Em Flying (haz que sigan volando) y, a la derecha, un anuncio de Coca-Cola.
    Dentro de la nube de humo que emana de la pistola se lee la palabra "POP!, escritas con color de rojo brillante. Era la primera vez que la palabra se utilizaba en el contexto de las bellas artes, y dada la naturaleza de cultura de consumo del tema de la obra, podemos considerarla el primer ejemplo de pop art propiamente dicho.
    Fuente: Will Gompertz. ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno, Buenos Aires, Aguilar 2013

    ResponderEliminar