miércoles, 4 de marzo de 2015

LA NORTEAMÉRICA DE LOS AÑOS 60 Y 70 EN LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE GARRY WINOGRAND

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La Norteamérica de los años 60 y 70 en la exposición de fotografía de Garry Winogrand

03 marzo2015 | Por  | Categoría: ActualidadFotografíaImprime esta noticia Imprime esta noticia
Garry 2La exposición reúne las obras más emblemáticas de la carrera del fotógrafo Garry Winogrand, muchas de ellas inéditas, que retratan la Norteamérica de los años 60 y 70. A su fallecimiento, en 1984, quedaron aproximadamente 6.500 carretes sin revelar, unas 250.000 fotografías que jamás habían sido vistas. Muchas de ellas se muestran en esta exposición, que puede disfrutarse hasta el 3 de mayo en la Sala Bárbara de Braganza, en Madrid.
Garry Winogrand (Nueva York 1928-1984) está considerado uno de los fotógrafos más importantes e innovadores del siglo XX y está a la altura de grandes nombres como Walker Evans o Robert Frank.
La exposición, organizada por el SFMOMA (The San Francisco Museum of Modern Art) y la National Gallery of Art de Washington D.C., reúne las obras más emblemáticas de su carrera, a las que se suman las fotografías de sus últimos años, muchas de ellas hasta la fecha inéditas, lo que ha permitido por vez primera realizar una rigurosa revisión de la carrera del fotógrafo.
La muestra está formada por más de 200 fotografías, entre las que se encuentran obras pertenecientes a las Colecciones de Fundación Mapfre, que muestran la realidad de la bulliciosa América de la segunda mitad del Siglo XX, lo que le valió al fotógrafo el apelativo de “Cronista de América”. “Podría decir que soy un estudiante de la fotografía, es cierto; pero, en realidad, soy un estudiante de Norteamérica”, señaló Winogrand en una ocasión.
Garry 1Winogrand fotografió la vida cotidiana de este país y plasmó con sus instantáneas a hombres de negocios, mujeres, atletas y actores famosos, muchos de ellos en pleno centro urbano de Nueva York en los años 60. Para su publicación The Animals, editada en 1969, también fotografió exhaustivamente el zoológico del Bronx y el Acuario de Coney Island, ambos en la ciudad de los rascacielos. Además, recogió en su obra las manifestaciones y los movimientos pacifistas y contraculturales de la década de los sesenta, derivados de la Guerra de Vietnam, que reflejaban un sentimiento de desintegración nacional.
El recorrido está dividido en tres grandes bloques. El primero, “Bajando desde el Bronx”, que recoge las fotografías tomadas por el artista en Nueva York, desde sus inicios en 1950 hasta 1971; el segundo, “Un estudiante de Norteamérica”, en el que se presentan fotografías del mismo periodo de tiempo pero realizadas fuera de esta ciudad; y “Auge y crisis” perteneciente a la etapa en el que el tono de su trabajo cambió radicalmente, en el que la exuberancia y la alegría desaparecieron gradualmente y en que apenas hay muestras de movimiento en las imágenes, que carecen por completo de la enérgica agitación de la multitud urbana que marcó su trabajo anterior. En esta etapa los escenarios protagonistas son los de Texas, California del Sur, Chicago, Washington y Miami.
Pese a su prematura muerte, tras una inesperada enfermedad, su obra fue muy prolífica. Para Winogrand era mucho más interesante el acto de tomar imágenes que imprimir las fotografías, editar libros o concebir exposiciones. DE ahí que a menudo permitía a otras personas que realizaran estas actividades en su lugar.
A su fallecimiento, en 1984, quedaron aproximadamente 6.500 carretes sin revelar, unas 250.000 fotografías que jamás habían sido vistas.
Hasta el 3 de mayo en la Sala Bárbara de Braganza, en Madrid
Calle Bárbara de Braganza, 13, Madrid, 28004
Garry Winogrand
New York World´s Fair
(Exposición Universal de Nueva York), 1964
Gelatina de plata
San Francisco Museum of Modern Art, donación de Dr. L. F. Peede, Jr.
© The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco.
Garry Winogrand
Los Angeles, 1980-1983
Gelatina de plata
Garry Winogrand Archive, Center for Creative
Photography, University of Arizona
© The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco
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1 comentario:

  1. ÁNXEL GROVE. 16.01.2013 - 14:59h Se trata de la exposición de fotografía más esperada de 2013, sobre todo porque reúne por primera vez un cuerpo notable e inédito del trabajo de Garry Winogrand (1928-1984), un insaciable retratista de la vida en las calles. Pese a su muerte prematura, a los 56 años, a consecuencia de un cáncer de páncreas, dejó un legado de unas 250.000 imágenes y se le considera el fotógrafo más prolífico de la historia. Lo realmente notable es que, pese a la voracidad con que trabajaba, casi siempre hacía la buena foto. Fotogalería 13 Fotos Winogrand, el más rápido La antología Garry Winogrand, de la que se viene hablando desde hace dos años, está finalmente a la vista. El Museo de Arte Moderno de San Francisco (Sfmoma), una de las dos entidades que han financiado la producción de la muestra —la otra es la National Gallery of Art de Washington—, acaba de anunciar formalmente la exposición, la mayor nunca antes dedicada al padre de las fotos callejeras. Será inaugurada el 9 de marzo en la sede del Sfmoma, donde estará en cartel hasta el 2 de junio. Vendida hasta 2015 La importancia artística de la gran retrospectiva —300 fotos en exhición y 400 en el catálogo especial que editarán para la ocasión, la mitad de las cuales nunca antes se habían exhibido— es tanta que ya hay calendario hasta junio de 2015. Tras la premiere en San Francisco, viajará a la National Gallery of Art de la capital de los EE UU, luego irá al Metropolitan Museum of Art de Nueva York, al Jeu de Paume de París y a la Fundación Mapfre de Madrid, donde está programada entre marzo y junio de 2015. Lo que soy de verdad es un estudiante de los EE UU El revuelo no es exagerado. Comparado con el escritor Norman Mailer por su capacidad de síntesis del alma estadounidense contemporánea, pero, a diferencia de éste, mucho menos pagado de sí mismo, Winogrand fue durante un cuarto de siglo, entre los años cincuenta y ochenta del siglo XX, el más bruñido de los espejos del país. "Podríamos decir que soy un estudiante de fotografía, y lo soy, pero lo que soy de verdad es un estudiante de los EE UU", declaro cuando le preguntaron de donde nacía su afán casi neurótico por salir a la calle y retratar todo lo que sucediese con una cámara Leica M4, en la que montaba una lente gran angular preenfocada —no deseaba perder tiempo en buscar el foco—, intentando adaptar su ritmo fotográfico al frenético de la ciudad. Disparaba una foto tras otra, despreocupado del encuadre, buscando la rapidez y el instante. .

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1695720/0/antologia/garry-winogrand/madrid/#xtor=AD-15&xts=467263 www.20minutos.es

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