martes, 3 de marzo de 2015

Documental Martín Chambi

2 comentarios:

  1. Desde mediados del siglo XV hasta la llegada de los españoles (1532), los incas, un pueblo surgido del valle del Cuzco, formaron un extenso imperio denominado Tawantisuyu o de las "cuatro regiones", que abarcó prácticamente toda el área andina. Su soberano se decía hijo del Sol, que era el Dios principal, seguido por La Luna y el Rayo. Se levantaban en la región santuarios donde se creía, que habitaba la Pachamama, la diosa tierra creadora.
    Según la leyenda, el mítico Manco Capac, hacia el siglo XI, fue el fundador del linaje incaico, cuya capital era la ciudad del Cuzco, de donde partían lineas imaginarias (ceques) que dividían el territorio.
    Construida con la forma de un puma, Cuzco tenía dos sectores: el alto o hanan y el sector bajo o Hurín, donde se hallaba la gran plaza de Huacaypata (550 metros de largo por 50 metros de ancho), en la que se celebraban las ceremonias; a su alrededor, los edificios principales, como el salón del Inca o Csana, la casa de las Acllas o vírgenes del sol, y Coricancha, el templo Dorado -recubierto de oro- o del Sol. ( me recuerda a la civilización egipcia, existen muchas coincidencias con Akenatón, cuyo dios fue Atón (Sol) y las Artes. Los obeliscos de oro egipcios iluminados por el Sol.) Existen coincidencias y, siempre me sucede pensar que fueron civilizaciones paralelas, no lo puedo evitar.
    Los incas emplearon la línea recta, no usaron el arco ni la bóveda, por lo que las construcciones son adinteladas. El material básico era la andesita, roca volcánica muy dura, trabajada en sillares poligonales de tipo cilópeo, tallados en escalera y asentados perfectamente sin argamasa.
    Los incas crearon un arte hierático, inexpresivo, siguiendo la tradición de los pueblos andinos, que no concebían el mundo sino como un todo entregado al inca, en un sentido militarista de gran frialdad. Trabajaron la metalurgia: realizaron objetos de uso cotidiano (hachas, cuchillos, alfileres) en cobre y bronce, así como otrs preciosos en plata y oro.
    En el arte del tejido, han quedado pocas muestras, pero según los códices alcanzaron un gran desarrollo las piezas de pelo de llama, fabricadas por una gran cantidad de tejedores en los talleres que trabajaban para el gran inca.
    Tanto la pintura mural como la escultura fueron escasas, y no existen las esculturas de bulto redondo.
    Fuente: Carlos Javier Taranilla de la Varga, Breve historia del ARTE.Madrid, Ediciones Nowtilus,S.L. 2014 www.brevehistoria.com

    ResponderEliminar
  2. Las diversas teorías acerca del origen de estas civilizaciones están rodeadas de misterios. A partir de 1940 se empezaron a estudiar sus restos. Cita Taranilla de la Varga, Carlos Javier en la citada obra Pueden clasificarse en dos grandes corrientes.
    1) Aislacionistas- para quienes los olmecas son aborígenes americanos que se desarrollaron a partir ´ del linaje siberiano que entró en el continente desde Asia por Bering. Las facciones negroides, apreciables en los restos hallados, fueron producto de una mutación genética casual y natural.

    2) Difusionistas- quienes sostienen que los olmecas fueron extranjeros transoceánicos: centroafricanos, egipcios, nubios, fenicios, japoneses o chinos; incluso procedentes de míticos continentes desaparecidos, como la Atlántida o Mu, supuesto continente sumergido en el Pacífico que pudo haber sido una lanzadera para desde allí viajar a América. Queda en el terreno de la leyenda.

    ResponderEliminar