lunes, 16 de marzo de 2015

ANNA ATKINS, BOTÁNICA INGLESA-CAMBIÓ LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

PLANTA
Cambió la historia de la fotografía y sin embargo poco se sabe de ella.Anna Atkins, botánica inglesa, sigue siendo, a pesar de su gran aportación al mundo de la fotografía, una gran desconocida. Conocida por ser la primera mujer de la historia y la primera en publicar un libro con fotografíasAnna Atkins no ha conseguido tanto reconocimiento como otros de sus colegas. El famoso trabajo de William Henry Fox TalbotThe pencil of nature, publicado tiempo después del de Anna Atkins, se ha llevado, con el paso del tiempo, todo el reconocimiento que a la botánica de Kent le faltó.
Anna Atkins le debemos la popularización la cianotipia, un procedimiento inventado por el astrónomo inglés Sir John Herschel en el año 1842, al que rápidamente la botánica británica le encontró un interesante uso. Aprovechando la realidad y fidelidad que ofrecía esta técnica, Anna Atkins se desvinculó de los tan considerados ilustradores y copistas y decidió publicar un año más tarde del descubrimiento de la cianotipia una serie de libros que documentaban helechos y otras plantas. Con unas ilustraciones azuladas, British Algae: Cyanotype Impressions se convirtió en el primer intento real de aplicar la fotografía con el fin de repetir y reproducir fielmente la realidad a través de la repetición de imágenes. Pero el trabajo deAnna Atkins no solo es reconocido como un simple hito en la publicación de libros ilustrados, sino que la belleza de sus imágenes abrió las puertas de la estética en el mundo de la literatura. Personajes de la talla de Man Ray o Moholy-Nagy beberían muchos años después del trabajo de Anna Atkins, quien se convirtió en una verdadera inspiración para ellos.
John George Children, químico minerólogo y zoólogo, fue clave en la educación de su hija Anna Atkins, quien se quedó sin su madre nada más nacer. La educación poco tradicional que recibiópara esa época, provocó que la joven botánica británica se apartara de la la imagen de típica mujer victoriana y optara por una vida más próxima a la innovación y la experimentación. A él le debe su amor por la fotografía, después de que en 1821, los expertos del British Museum nombraran al progenitor de Anna Atkins director del departamento de historia natural, un trabajo que poco tiempo después le llevaría a traducir y resumir el libro de Lamarck Histoire Naturelle des Animaux sans Vertebris. Las más de 250 ilustraciones que acompañaron el trabajo de John George Children fueron realizadas por Anna Atkins, cuyos dibujos de moluscos, realizados con una gran minuciosidad, perfección y preciosismo, eran comparables a los realizados por una cámara fotográfica. Fue este el punto de inflexión que marcó el futuro de Anna Atkins, el precedente que tiempo después serviría para su gran obra sobre las algas.
El nacimiento de la fotografía, a partir de los años 30, y su incipiente desarrollo en el mundo de la ciencia, no fue acogido por todos los coetáneos de Anna Atkins de la misma manera. Entre la sociedad de la época existía una cierta reticencia hacia la fotografía y los grandes ilustradores y copistas veían en el nuevo sistema de reproducción un claro peligro para su futuro. Anna Atkins se apartó. Su trabajo fue el primer intento real de aplicar la fotografía con el fin de reproducir y repetir imágenes con un claro objetivo científico. www.lavozdegalicia.com

1 comentario:

  1. La mujer como hermosa de mirar, como imagen, definida por su apariencia fue una construcción ideológica del siglo XIX. Muy cuestionadas hoy, las imágenes de Rosseti, Dante Gabriel por sus pinturas de la mujer, su preocupación obsesiva por la mujer y el deseo. La ,mujer como visiblemente diferente, y sin embargo como fantasía, signo del deseo masculino.
    Esta situación queda ejemplificada en las imágenes fotográficas del siglo XX producidas para vender mercancías, cosméticos, gracias a las cuales se puede alcanzar la supuesta naturaleza de nuestro sexo echándose encima la "máscara de belleza"
    No solo los ideales de belleza han variado con la historia, sino que se han empleado muchos artificios, a menudo dolorosos, para adecuar los cuerpos y los rostros a un ideal.
    En mi pueblo se decía: los hombres tienen el pelo corto y el entendimiento largo.
    Las mujeres tienen el pelo largo y en entendimiento corto.
    El entendimiento de Anna Atkins, colaboró para que la posición de la fotografía, o, además su importante función científica y artística encontrara su lugar. Gracias.

    ResponderEliminar