Ticio Escobar - Foro Internacional por la Emancipación e Igualdad

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  1. "El arte erudito en su línea experimental y el arte indígena son una especie de reservas de un pensamiento crítico, renuentes a entrar en una lógica de visualidad de mercado", señala Ticio Escobar.
    "El arte erudito en su línea experimental y el arte indígena son una especie de reservas de un pensamiento crítico, renuentes a entrar en una lógica de visualidad de mercado", señala Ticio Escobar.
    artes.uchile.cl

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  2. Especie, especificidad, pertenencia

    FLORENCIA GARRAMUÑO | UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS – CONICET

    Algunas transformaciones de la estética contemporánea propician modos de organización de lo sensible que ponen en crisis ideas de pertenencia y de especificidad, sustentándose en una radical deconstrucción de todo aquello que tenga ver con lo propio, lo específico, lo que se define por pertenecer, de modo cómodo y estable, a un medio, una categoría, o una especie. Cada vez es más común encontrar obras de teatro que incluyen teoría o imágenes proyectadas, instalaciones de arte que utilizan textos, música y video, o textos literarios en los que su pertenencia a un discurso específico se hace difícil de definir, no sólo porque géneros y tipos de discursos se trastocan y mezclan, sino sobre todo porque esos textos funcionan en diferentes espacios y disciplinas, haciendo coincidir en un mismo libro modos discursivos diversos en los que la distinción entre órdenes y discursos se torna irrelevante.

    A la figura del artista multimedia, aquel que en sus creaciones se mueve de una disciplina a la otra y las combina en una misma práctica, se le suma la figura del artista – muchas veces, pero no siempre, coincidente con la figura anterior- que puede, además, pasar de una disciplina a la otra en prácticas diversas: poetas que también son artistas visuales (Laura Erber), escritores que también realizan performances e instalaciones (Mario Bellatin), o artistas que apelan a diversas invenciones en torno al lenguaje en sus propias instalaciones y que posteriormente realizan con este material libros que ya no simplemente “documentan” esa práctica anterior sino que se convierten a su vez en textos y producciones con una cierta independencia (Rosângela Rennó en Espelho Diário, Jorge Macchi con Buenos Aires Tour). 1

    Si un medio es más que un soporte físico y se define por la superposición siempre en movimiento y transformación de las convenciones artísticas que en determinados momentos históricos lo delimitan, es evidente que esta expansividad de los medios – cuya genealogía comienza algunas décadas atrás – es algo diferente a la mezcla de soportes.2 Al analizar el efecto paradojal que la insistencia de la especificidad del medio en la pintura tuvo para la historia del arte contemporáneo, Rosalind Krauss señaló:

    “For if modernism was probing painting for its essence – for what made it specific as a medium – that logic taken to its extreme had turned painting inside out and had emptied it into the generic category of Art: art at large, or art in general.”(Krauss, 2000) 3

    Es esa idea de un arte en general, que prefiero llamar arte inespecífico, que me gustaría explorar como una figura, sumamente poderosa, de la no pertenencia. De diversas maneras, con operaciones, materiales y soportes muy diferentes entre sí, numerosas prácticas artísticas contemporáneas, aun incluso aquellas que, desde el punto de vista del medio concebido como soporte material, se limitan a un único “soporte”, han ido desmantelando, detenida y minuciosamente, todo tipo de idea de lo propio, tanto en el sentido de lo idéntico a sí mismo como en el sentido de limpio o puro, pero también en el sentido de lo propio como aquella característica que diferencia, porque sería propia, una especie de la otra.(...) www.hemisphericinsinstitute.org

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