domingo, 15 de marzo de 2015

Jorge Luis Borges: Textos en su voz - Del Rigor de la Ciencia

El propio Alÿs se involucra como ser en sus obras y se encarga de llevar a cabo la acción que vendrá a resaltar una realidad social o política, construyendo un símil cinético y geográfico de conflictos que el artista contempla entorno a él. Y aquí no son caprichosos estos adjetivos para el trabajo de Alÿs, ya que el movimiento y el espacio son constantes en su obra, y es a través de ellos como estructura un discurso simple y comprensible. En 1997 realiza 'The Loop', resaltando el drama y los sinsentidos de la migración mexicana a Estados Unidos en un viaje entre Tijuana y California atravesando Australia y llegando a Norteamérica a través de Alaska para así burlar la frontera con México.
También la situación política y social de Lima antes de la caída de Fujimori en el año 2000 desata la inventiva de Francis Alÿs, reuniendo a un grupo de 500 estudiantes peruanos con sendas palas para mover unos pocos centímetros una gigantesca duna en la acción de mayor envergadura del artista, 'When Faith Moves Mountains'. De nuevo el espacio juega un papel crucial en la metáfora de Alÿs sobre la lenta evolución de las economías sudamericanas. Está esta acción protagonizada por el esfuerzo, concepto espinal de 'Paradoxix of Praxix', en que la frase "Something doing something leads to nothing" es puesta en práctica en toda su literalidad transportando un bloque de hielo por las calles de México DF hasta que este desaparece sometido al calor.
En 'The Green Line" Alÿs recorre la la frontera entre Palestina y Jerusalem dejando tras de si un rastro de pintura verde de kilómetros de longitud. El artista instará a varias personalidades a comentar el vídeo documental de la acción para grabar sus reacciones. El valor que el artista otorga a la documentación de su obra nos devuelve a lo que nos hizo comenzar este artículo, la validez de una exposición organizada por la Tate Modern que sea testigo del archivo de las obras de Francis Alÿs.
kulturaurbana.com
Salvo en el mapa fantástico borgeano de un imperio que coincide puntualmente con el imperio, la representación cartográfica es una abstracción irreductible a su referente geográfico. Francis Alÿs en la obra The Loop, recorre en un mismo viaje dieciséis ciudades y tres continentes bordeando el Océano Pacífico en vuelos sucesivos, hasta llegar a San Diego veintinueve días más tarde. El tema es no pasar por el límite entre México y Estados Unidos. Se asocia con las migraciones forzadas, las deportaciones masivas. las diásporas. Fue inevitable la asociación con esta obra. Loop cobra un sentido irónico y parece responder al texto de Borges.

2 comentarios:

  1. . El simulacro nunca es la que oculta la verdad es la verdad la que oculta que no hay ninguno. El simulacro es verdadero. [ 3 ]

    -La Cita es acreditado a Eclesiastés , pero las palabras no se producen allí. Puede verse como una adición, [ 4 ] una paráfrasis y un aval de Eclesiastés "condena [ 5 ] de la búsqueda de la sabiduría como una locura y un "persiguiendo wind'-ver por ejemplo Eclesiastés 1.16.
    Simulacros y simulación es más conocido por su análisis de los símbolos, signos, y cómo se relacionan con la contemporaneidad (existencias simultáneas). Baudrillard afirma que nuestra actual sociedad ha sustituido toda la realidad y el significado de los símbolos y signos , y que la experiencia humana es de una simulación de la realidad. Por otra parte, estos simulacros no son más que las mediaciones de la realidad, ni siquiera mediaciones engañosas de la realidad; no se basan en una realidad tampoco ocultan una realidad, simplemente ocultan que nada como la realidad es relevante para nuestra comprensión actual de nuestras vidas. El simulacro que Baudrillard se refiere son los significados y el simbolismo de la cultura y los medios de comunicación que constructo percibe la realidad, el conocimiento adquirido por la que nuestra vida y existencia compartida es y se vuelven legibles; Baudrillard cree que la sociedad se ha vuelto tan saturados de estos simulacros y nuestras vidas tan saturadas de las creaciones de la sociedad que todo significado estaba siendo privada de sentido por ser infinitamente mutable. Baudrillard llamó a este fenómeno la "precesión de los simulacros".

    "Simulacros y simulación" rompe el signo de orden en 4 etapas:

    La primera etapa es una imagen / copia fiel, en los que creemos, y que incluso puede ser correcto, que un signo es un "reflejo de una realidad profunda" (pg 6), este es un buen aspecto, en lo que Baudrillard llama "la orden sacramental ".
    La segunda etapa es la perversión de la realidad, aquí es donde llegamos a creer que el signo sea una copia infiel, que "enmascara y desnaturaliza" la realidad como un "aspecto que el mal es del orden de maleficencia". Aquí, signos e imágenes no revelan fielmente la realidad para nosotros, pero pueden insinuar la existencia de una realidad oscura que el signo en sí mismo es incapaz de encapsular.
    La tercera etapa de máscaras, la ausencia de una realidad profunda, donde el simulacro pretende ser una copia fiel, pero es una copia sin inicial. Los signos y las imágenes dicen representar algo real, pero sin representación está llevando a cabo y las imágenes arbitrarias se limitaron a sugerir que las cosas que no tienen relación con. Baudrillard llama a esto el "fin de la brujería", un régimen de semántica álgebra donde todo significado humano se conjura artificialmente para que aparezca como una referencia a la (cada vez más) la verdad hermética.(...) en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. "Del rigor en la ciencia", Jorge Luis Borges
    En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.
    Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes,
    libro cuarto, cap. XLV, Lérida, 1658.
    elmundoenverso.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar