Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
La exposición tendrá lugar del 9 de mayo al 22 de noviembre de este año, en Venecia.
ResponderEliminarEn esta oportunidad, Erika y Javier, como se conoce a este dúo, forman parte del proyecto “Voces Indígenas”, una instalación de audio con el objetivo de concienciar y dar valor a las lenguas de las poblaciones indígenas de América Latina, junto con otros artistas de la región.
“La instalación sonora que presentamos incluye doce lenguas indígenas de América Latina. Han sido seleccionados aquellos artistas que tienen una afinidad con el legado lingüístico indígena. En la elección de las lenguas se tomaron en cuenta no solo la relevancia histórica y cultural de la lengua y del grupo étnico, sino también el peligro de extinción al que están expuestas y su atractivo estético. Los artistas de este proyecto determinaron, además, el tema y el tipo de texto (ficción, fábula, oración religiosa, etcétera) a exponer”, menciona el curador Alfons Hug, al tiempo de contar cómo será la experiencia con esta instalación. “El visitante que ingresa al espacio de la exposición escuchará primero un murmullo indefinido y polifónico, una suerte de tapiz sonoro que recuerda un espacio sacro; las diversas lenguas se harán más claramente audibles a medida que se acerque a cada uno de los altoparlantes. La reducción radical de la instalación al sonido exige del visitante una intensa concentración. Cuanto más esté dispuesto el oyente a sumergirse en este cosmos de idiomas rara vez escuchados, tanto más podrá prescindir de elementos visuales”. Asimismo destaca que todos los artistas colaboraron en un “trabajo colectivo llano, sin hegemonías ni jerarquías”.
Por su parte, López manifestó que la obra es un llamado de atención sobre las lenguas que se están perdiendo, y contó que ellos trabajaron la lengua maká. “Son culturas que están desapareciendo en un mundo globalizado”, dijo, y añadió que son artistas que instan a la reflexión, y no a decorar habitaciones.
¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
MÁS LEÍDAS 24 HS EN LA SEMANA
1. En China edifican un rascacielos en menos de 20...
2. Bajan intereses, hasta de tarjetas
3. Y un día, ganó Guaraní
4. La primera de Ramón
5. Petropar reduce precios desde hoy
6. Tímida reacción de Cartes sobre Vilmar
7. Prensa habla de espanto, bochorno y ridículo
8. Confirman condena a Trotte
9. Bobadilla, la novedad en la lista albirroja
10. La novedad en Cerro se llama Alex Arce
Articulo 1
ABC COLOR EN FACEBOOK
www.abc.com.py
Instituto Italo Latinoamericano
ResponderEliminarIILA-nuovo-traspEl Instituto Italo-Latinoamericano es un Organismo internacional con sede en Roma, del cual son miembros Italia y las veinte Repúblicas de América Latina (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela), en virtud del Convenio Internacional firmado el 1 de junio de 1966 y que entró en vigor tras haber sido ratificado por los Estados miembros el 11 de diciembre de 1966.
El IILA es Observador Permanente en la Asamblea General de las Naciones Unidas y para el desarrollo de sus actividades colabora con organismos intergubernamentales, instituciones y entidades especializadas, cómo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En el marco del Acuerdo firmado por IILA y SICA en el 2008, la primera iniciativa está constituida por el Programa de Alta Formación de Cuadros Dirigentes de los Países del SICA, financiado por la Cooperación italiana.
Utilize el menu al lado Para navegar en las iniciativas del IILA.www.iila-sica.it
Nota biográfica
ResponderEliminarOkwui Enwezor (Nigeria, 1963) es un curador, crítico de arte, editor y escritor, desde 2011 ha sido el director de la Haus der Kunst de Munich.
Fue director artístico de la segunda Bienal de Johannesburgo en Sudáfrica (1996- 1998), de la Documenta 11 en Kassel, Alemania (1998-2002), la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla en España (2005-2007), la séptima Bienal de Gwangju en Corea del Sur (2008) y la Trienal de Arte Contemporáneo de París en el Palais de Tokio (2012).
La práctica de gran alcance de Enwezor se extiende por el mundo de las exposiciones internacionales, museos, instituciones académicas y de publicación. Se interesa por los africanos, europeos, asiáticos, del Norte y del arte sudamericano del siglo 20 y 21, en el arte moderno y contemporáneo de los países africanos y el arte contemporáneo de la diáspora africana. La investigación de Enwezor incluye vídeo y la fotografía, la teoría de archivos, documentación fotográfica, el fotoperiodismo y la historia museos. También estudia las teorías sobre las diásporas y las migraciones, de la modernidad post-colonial y la arquitectura y el urbanismo de las ciudades de África poscolonial.
En 1994 fundó "NKA: Revista de Arte Africano Contemporáneo", publicado por Duke University Press. Como escritor, crítico y editor, ha sido colaborador habitual de catálogos de exposiciones, antologías y revistas, y ha publicado artículos y entrevistas en los principales periódicos y revistas del mundo diario. Es autor de numerosos libros, entre ellos Archive Fever: Usos del Documento en Contemporáneo (Göttingen: Steidl y Nueva York: Centro Internacional de Fotografía, 2008), El arte africano contemporáneo Desde 1980 (Damiani, 2009, con Chika Okeke-Agulu) , antinomias de Arte y Cultura: Modernidad, Posmodernidad, contemporaneidad (Duke University Press, 2008, con Terry Smith y Nancy Condee), James Casebere: Works, 1975-2010 (Damiani, 2011).
Ha ocupado diversos cargos académicos, como Decano de Asuntos Académicos y vicepresidente senior del Instituto de Arte de San Francisco (2005-2009), profesor visitante en el Departamento de Arte y Historia de la Arquitectura en la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Illinois, Urbana -Champaign, profesor visitante en el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia, Nueva York. En la primavera de 2012, él era el profesor visitante Kirk Varnedoe en Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York.
Sus numerosas exposiciones incluyen: ECM: Una arqueología cultural, Haus der Kunst, Munich; Auge y Caída del Apartheid: Fotografía y la burocracia de la Vida Cotidiana , International Center of Photography, Nueva York; The Short Century: Movimientos de Independencia y Liberación en África, 1945-1994 , Museo Villa Stuck, Munich, ciudad del siglo , la Tate Modern, Londres; Mirrors Edge , Bildmuseet, Umea; In / Sight: Fotógrafos africanos, 1940-Present , Museo Guggenheim; Global conceptualismo , Queens Museum, Nueva York; David Goldblatt : Cincuenta y un años , el Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona, Stan Douglas: Le Detroit , Instituto de Arte de Chicago, juicios rápidos: Nuevas posiciones en fotografía africana contemporánea , International Center of Photography, Nueva York; El Desacogedor: Escenas Fantasmas en la Sociedad Global , Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Archive Fever: Usos del Documento de Arte Contemporáneo , el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.
labiennale.org