Exposición de la Semana
Impresionismo Inventar
Esta exposición explora el surgimiento del primer movimiento de arte moderno a través de la perspectiva inusual de la forma en que se comercializó por marchante de arte pionero Paul Durand-Ruel. Es el principio del mundo del arte como la conocemos.
•
National Gallery , Londres, del 04 de marzo hasta el 31 de mayo.
Otras exposiciones esta semana
Leonora Carrington
El movimiento surrealista fue uno de los primeros en liberar plenamente a las mujeres como artistas, y las pinturas de Carrington son una ventana a sus mitologías y sueños.
•
Tate Liverpool a partir del 6 de marzo al 31 de mayo.
Alex Katz
Un grupo excelente de
nuevas pinturas negras de este artista mágico.
•
Timothy Taylor Gallery , Londres, del 28 de febrero hasta el 2 de abril.
Mehdi Ghadyanloo
La primera exposición británica, en la galería y en las calles, por el Banksy de Teherán.
•
Howard Griffin Gallery , Londres, del 26 de febrero hasta el 2 de abril.
Cathy Wilkes
Un surrealista contemporáneo de cosas todos los días complementa espectáculo histórico de Tate Liverpool de la pintura surrealista.
•
Tate Liverpool a partir del 6 de marzo al 31 de mayo.
Obra maestra de la semana
El Arbadil Alfombra, c1540, por un maestro iraní, en casa de Londres V & A Museum Fotografía:. Heritage Images / Getty
Maqsud Kashani - El Arbadil Carpet (1539-1540 AD: calendario islámico 946) Una de la V & A de grandes tesoros, esta es la alfombra más antigua fechada en el mundo. También es uno de los mayores y más estupendamente hermoso, una obra maestra abstracto complejo. Se hizo en el siglo 16 Irán y firmado por Maqsud Kashani, quien se describe en su inscripción como "el esclavo del portal".
•
V & A , Londres SW7
Imagen de la semana
Hermanas Anita, cinco, y Sonia Singh, 12, explorar un mundo de luz después de tener operaciones para corregir cataratas - que los dos tuvieron como resultado de una enfermedad congénita. Las operaciones se proporcionan a través de la financiación de donantes. Anteriormente, las niñas - de Bengala Occidental, India - tuvieron que acompañar a sus padres en todas partes, por miedo de venir a dañar si se dejan solos. La imagen, por el fotógrafo sudafricano Brent Stirton, ha sido preseleccionado para los
premios fotográficos 2.015 mundo SonyFotografía:. Brent Stirton
Lo que hemos aprendido esta semana
Las hazañas artísticas que se pueden lograr con el pelo facial, un furtivo y unos espaguetis secos
Que un Picasso robado un valor de al menos 2,5 millones de dólares se envió a Nueva York por FedEx en una parcela marcada "Feliz Navidad"
Un gatito juega con una bola de acero destrozado, en un mural pintado por Banksy en la ciudad palestina de Beit Hanun, en la Franja de Gaza Fotografía:. Mohammed Abed / AFP / Getty Images
Eso Banksy ha sido vuelta a Gaza
Mientras tanto ...
nos encontramos con la respuesta de Teherán a Banksy
Acerca Waqas Khan, el ajuste de la técnica arda el mundo con sus pinturas de puntos de Sufi-inspirado artista paquistaní
Nos dieron un primer vistazo de los diseños salvajes que se propone para un nuevo puente sobre el Támesis
Acerca de las mujeres que hacen el arte de escenas de asesinato
Revelado: el artista distribuyendo copias a mano del Guardián
Y por último ...
Comparte tus paisajes con nosotros ahora .
Síganos en Twitter .theguardian,com artweekly
Interior de la mezquita de Córdoba, cuyo bosque de columnas, semeja al palmeral de los oasis, descanso de los creyentes. Arcos de herraduras.
La alfombra de Ardabil,es una de las más grandes del mundo y está considerada una obra maestra del arte religioso safávida debido a la sutileza y a la complejidad de su estampado,la intensidad y la riqueza de sus colorea(son diez colores) y sus monumentales dimensiones.Su shamseh central forma un medallón tipo galaxia rodada por cartuchos ovalados.El diseño se sirve de la perspectiva para sacar el máximo provecho de la superficie plana de la alfombra.Los diez colores van desde el turquesa al azul oscuro,al azul intenso,el verde y el verde claro hasta el color crema,el amarillo ,el color salmón,el color ciruela y el negro.
ResponderEliminarEn uno de sus extremos,la alfombra presenta la siguiente inscripción:"A excepción del cielo,no hay refugio para mí en este mundo;no hay otro lugar para mi cabeza.Trabajo para el esclavo de la Corte,Maqsud de Kashan,946".Esta oda de Hafiz es una referencia al rezo musulmán.
El shamseh circular surge del centro de la alfombra.Se trata de una característica muy común en las pinturas de los manuscritos,los textiles y la decoración arquitectónica del Islam,lo que indica que hubo una estrecha colaboración entre los talleres de varios artesanos de la corte del sah.
El uso de arabescos y motivos curvilíneos tales como hojas,tallos y flores arremolinados es un rasgo típico de la ilustración de libros y de los ejemplares del Corán.La iluminación se extiende a todos loa ámbitos del arte safávida,especialmente en el diseño de alfombras.
Las lámparas colgantes que aparecen a ambos lados del círculo central presentan tamaños diferentes,pero cuando la alfombra se contempla desde donde está la más pequeña,ambas parecen tener el mismo tamaño.Este arte de la perspectiva es poco frecuente en el arte safávida.
Fuente:Arte,Toda la Historia,Stephen Farthing,Richard Cork www.contrapunto.cl
En este blog el 22 de junio de 2012 se encuentra algunas referencias al arte islámico.
El arte islámico se halla condicionado por la religión. Su expansión territorial fue rápida al calor de las conquistas militares desde que en el año 622 tuvo lugar la Hégira ("huida") del Profeta desde La Meca a Medina, fecha que marca el comienzo del calendario musulmán. Sus sucesores los califas ortodoxos-Abú Baker, Omar, Utman y Alí-, así como las dinastías omeya y abasí, crearon un imperio que se extendía desde Oriente-la India- por todo el norte de África y, tras la conquista de al-Andalús, llegó a las puertas de Europa hasta que fue detenido por los franceses en la batalla de Poitiers (año 732).
ResponderEliminarEsta extensa difusión territorial le permitirá conocer diversas influencias, como la mesopotámica, la bajorromana y la bizantina, que irán configurando una gran mezcla estética, conformando un estilo que permanecerá invariable a lo largo de todo su desarrollo, apreciable fundamentalmente en la arquitectura , que fue el principal campo artístico. La mezquita será el edificio por antonomasia.
En la península ibérica, que los musulmanes denominaron al-Andalus (tierra de vándalos) a lo largo de casi ocho siglos de presencia islámica -desde el año 711 en el que se produce la entrada de las tropas de Tarik por el estrecho de Gibraltar, hasta el año 1492 en el que los Reyes Católicos conquistaron Granada-tuvieron lugar numerosas aportaciones científicas y culturales: astronomía, medicina, matemáticas, geografía, historia, ingeniería. Bajo el reinado de Abderramán III, Córdoba se convirtió en un importante foco cultural, por lo que era conocida como la "perla de Occidente".
Los más de 22.000 metros cuadrados de la Mezquita de Córdoba, símbolo tanto de las cotas más sublimes de la arquitectura como de la concordia entre las civilizaciones, han estado sujetos a siglos de tensiones entre quienes querían preservar esta joya del arte andalusí y quienes pretendían conferirle una imagen puramente católica. La polémica, recrudecida en los últimos años al mismo ritmo al que el obispado de Córdoba laminaba poco a poco la presencia de lo musulmán en la ecuación (llegó a borrar el término mezquita de los folletos y carteles), desembocó a finales de 2013 en la iniciativa de un grupo de ciudadanos (docentes, periodistas, juristas...) de crear una plataforma cívica para tratar de frenar este proceso. En un manifiesto que ha recibido más de 80.000 firmas en la web Change.org, la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba: patrimonio de todos exige la titularidad y gestión pública del inmueble para que deje de ser instrumento al servicio de la Iglesia. Y las intenciones cívicas ha recibido un reconocimiento oficial: la Junta anunció que ha encargado un informe para saber si es competente para pedir la gestión o la titularidad de la joya de la arquitectura andalusí.
ResponderEliminarLa Plataforma teme que, si el clero sigue dando un uso excluyente a la Mezquita, pueda peligrar el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad que la Unesco le dio hace justo 30 años. Un reconocimiento que resaltaba no solo su singularidad artística y arquitectónica, sino también el carácter simbólico del edificio como ejemplo del paradigma en el que Córdoba siempre ha querido sentirse identificada: la concordia entre creencias y civilizaciones.
Por contra, el obispado ha agudizado su función evangelizadora incluso en las visitas turísticas, sobre todo desde que en 2006 inmatriculó por 30 euros como suyo el templo en el Registro de la Propiedad, gracias a una ley de la etapa de Aznar. El mejor ejemplo de este giro se encuentra en las visitas nocturnas a la Mezquita, inauguradas en 2010 tras más de un lustro de negociaciones entre Ayuntamiento e Iglesia. Al final, un primer proyecto de corte más histórico y audiovisual fue descartado por presiones del clero y el gobierno municipal de IU y PSOE claudicó ante las demandas religiosas. Como resultado, las visitas que pretendían atraer tanto a creyentes como a no creyentes se encuentran con una descripción de la historia en la que la presencia andalusí y omeya acaba soterrada por una visión católica.
Durante el día, el obispado tampoco aligera el control. “Hay guardias jurado vigilando con normas muy estrictas”, señala Miguel Santiago, cristiano de base y portavoz de la plataforma. Hace un año, ocho jóvenes austriacos musulmanes fueron absueltos por un juez de Córdoba por un altercado producido en 2010 cuando rezaron delante del muro de la quibla, algo prohibido. La acción de los guardias de seguridad derivó en una pelea y en la detención de los turistas. Santiago se queja de que el obispado usa el monumento como un coto privado. “El control a los guías turísticos es férreo y hay llamadas de atención a cualquier ciudadano por el solo hecho de enseñar el monumento”, explica.
Entre los visitantes ajenos a esta polémica también llama la atención que cuando entran en la Mezquita de Córdoba apenas encuentren referencias musulmanas. “Todo es catedral, los carteles, las entradas...”, dice Alicia, una joven onubense de visita en Córdoba. “Es una lástima”.
La Plataforma ha concretado cuatro reivindicaciones en su manifiesto. En primer lugar, que deje de emplearse solo el término Catedral para referirse al monumento y que se use el aprobado por el el Ayuntamiento en 1994: Mezquita-Catedral. En segundo, exige un reconocimiento jurídico de su titularidad ciudadana. Además, reclaman una gestión pública y transparente, al estilo del patronato que rige la Alhambra. Por último, plantea la redacción de un Código de Buenas Prácticas para evitar acciones que perjudiquen a la imagen del monumento.
.
cultura.elpais.com