VOCES INDÍGENAS EN LA BIENAL DE VENECIA 2015/ TOLUPAN/ HONDURAS
lengua Tol
El artista Leonel González y su obra “El Rigor de la Ciencia”
Es producto de uno de los semilleros más fértiles del arte hondureño: la Escuela Nacional de Bellas Artes. Leonardo González se graduó en ese fecundo vivero en el año 2001 de Bachiller en Artes Plásticas, para culminar sus estudios posteriormente como Licenciado en Comunicación Social.
Con una trayectoria de 15 años en el difícil campo del arte, su vida profesional se consolidó con sendas becas en Perú y España.
Ha expuesto de manera colectiva en Brasil e individualmente en Perú, Ecuador y otros países.
En su hoja de vida se destaca su participación en la Bienal de Arte de Montevideo, en el 2014, donde conoció al curador para América Latina de la Bienal de Venecia, Alfons Hug, quien impresionado de su obra y previo a una minuciosa selección, lo invitó a participar en el evento artístico considerado el más importante a nivel mundial.
“Me califico como un artista contemporáneo y a Honduras le cabe el orgullo de que estará presente en la 56 Bienal de Arte de Venecia, que se inaugurará el 9 de mayo próximo con el título “Todos los futuros del Mundo”. La curaduría para América Latina versa sobre sus Lenguas Indígenas”, señala.
En el evento artístico internacional González participará con sonidos de la lengua Tolupán y explica como geográficamente esta etnia se encuentra aislada y su dialecto en peligro de extinción.
Ya han participado en ese bienio Santos Arzú Quioto, Regina Aguilar, Xenia Mejía, Paul Ramírez, Adán Vallecillo y ahora Leonardo quien alista maletas para participar en el evento en el que se dará cita la crema y nata del arte y cultura universal, equivalente al premio Oscar del cine.
Con mucha modestia nos cuenta que en la bienal de Montevideo participó con una instalación sonora en la que se escucha perfectamente el repicar de las campanas del reloj de la Catedral de Comayagua, uno de los patrimonios más valiosos de Honduras, considerado uno de los más antiguos de América y el segundo a nivel mundial.
“Del Rigor de la Ciencia”
En el Museo para la Identidad Nacional inauguró una muestra compuesta al cien por ciento de pintura: “Es mi primera exposición en que estoy completamente frente al lienzo, ya que he expuesto fotografía, performance, video instalaciones, pero me llegó el momento de lienzos y oleos”, explicó.
“Del Rigor de la Ciencia” puede ser apreciada en el MIN, hasta el 5 de abril, con la temática de la cartografía, que es la ciencia que se ocupa del estudio y elaboración de los mapas geográficos.
“Es un tema recurrente y hasta obsesivo para mí. Los mapas en los que ubico lugares imaginarios, perfectos y fantásticos como la tierra del Nunca Jamás, el País de las Maravillas, Utopía, Narnia, entre otros”, comenta.
“Es una abstracción de la cartografía, es una reinterpretación de lugares inexistentes, en lo que se vive feliz para siempre”, continua González.
“Del Rigor de la Ciencia” es un cuento de Jorge Luis Borges que sirvió de inspiración a nuestro entrevistado, pese a que según él “los artistas contemporáneos no creemos en la inspiración, sino en la investigación de un tema dado”.
Su primera muestra se llamó “Mapas Mentales”, por lo que desde hace mucho tiempo “revolotea” en su mente el tema de la cartografía, en abstracciones que plasmo en acrílico sobre lienzo.
Así pues nuestro país estará sin duda muy bien representado por Leonardo González, un artista emergente que pese a su juventud ya ha dado gloria a Honduras con sus audaces y originales creaciones en los que plasma mundos ideales, con la fantasía de un mundo mejor.www.latribuna.hn
La historia trata un concepto en Lewis Carroll 's Silvia y Bruno Concluido : una ficción mapa que tenía "la escala de una milla por milla". Uno de los personajes de Carroll señala algunas dificultades prácticas con este mapa y afirma que "ahora utilizamos el propio país, como su propio mapa, y te aseguro que lo hace tan bien".
ResponderEliminarEl cuento de Borges, acreditado ficticiamente como una cita de "Suárez Miranda, Viajes de Varones Prudentes, Libro IV, Cap. XLV, Lérida, 1658", imagina un imperio donde la ciencia de la cartografía se hace tan exacta que sólo un mapa en la misma escala como el imperio en sí será suficiente. "[S] ucceeding Generaciones ... vinieron a juzgar a un mapa de tal magnitud engorroso ... En los desiertos del oeste, fragmentos rotos de mapa están aún por encontrar, que abriga una bestia ocasional o mendigo ..." [ 1 ]
Historia de la publicación [ editar ]
El artículo fue publicado por primera vez en la edición de marzo 1946 de Los Anales de Buenos Aires , Año 1, no. 3 como parte de una pieza llamada "Museo" bajo el nombre de B. Lynch Davis, una joint seudónimo de Borges y Adolfo Bioy Casares ; ese pedazo acredita como la obra de "Suárez Miranda". Fue recogido más tarde ese año en 1946 segunda edición argentina de Borges Historia universal de la infamia ( Historia universal de la infamia ). [ 2 ] Es ya no se incluye en las ediciones españolas actuales de la Historia universal de la infamia , como desde 1961 ha aparecido como parte de El hacedor . [ 3 ]
Los nombres "B. Lynch Davis" y "Suárez Miranda" se combinarían más tarde en 1946 para formar otro seudónimo, B. Suárez Lynch, en las que Borges y Bioy Casares publicó Un modelo párr la muerte , una colección de novela policíaca. [ 2 ]
en.wikipedia.org