lunes, 9 de marzo de 2015

ARTE CONTEMPORÁNEO BRASILERO EN EL MAMBA

Nota publicada online

miércoles 4 de marzo, 2015
V

Laura Lima
El Mago Desnudo
por Pilar Altilio
El MAMBA hace una apuesta importante para acercarnos el arte contemporáneo brasilero, su directora -con probados lazos internacionales, se enorgullece en dar espacio a esta propuesta de Laura Lima.
La muestra consta de dos instancias, la ambientación activa en el subsuelo del  museo más  la proyección de su último film, de 100 horas de duración. Es un desafío hablar de su obra, pues no permite que la encasillen en algún concepto del que se pueda echar mano para la descripción. Mejor aún, quiere encontrar algo de lo fluido de lo cotidiano, de lo vital del movimiento de la presencia humana. Remarca la idea de experiencia pues está mucho más cercano a estar dentro de un espacio mágico, sólo que el mago nos hace pasar a su estudio y nos devela los trucos. Pero ante tantas curiosidades y estímulos dentro de un mismo ámbito, nos deja pensando en las claves que la motivan a producir estos quiebres de sentido.
Habíamos conocido una obra suya en aquella muestra Aires de Lyon de Fundación Proa, donde la actual directora del museo trajo algunos de los artistas que formaron parte de la bienal de aquella ciudad francesa. En esa oportunidad, era una figura de tamaño real de un payaso, sentado en el piso e inerte, que rompía la regla de hacer su show, logrando incitarnos no ya desde el movimiento sino de su extrañamiento totalmente indiferente de lo que ocurría en derredor.
En sus reportajes, Laura Lima deja ver que en todas las acciones que suceden en sus obras, ella nunca aparece pero deja en guionado todos los pasos a seguir. Su producción ocupa un lugar prominente dentro de cierto plano de artistas brasileros que, como Ernesto Neto, convocan a otro mirar donde poner el cuerpo es parte del sistema. Al salir de la domesticación que provocan los corsés de artista latinoamericana, de las nominaciones a la producción que ya vienen admitidas, ella se encarga de remarcar la posibilidad de contradecir lo que se ve del mismo modo en que operaba la obra de Magritte sobre queesto no es una pipa. Y a la vez definir su trabajo como un entre dos mundos, sin quedar atrapada en ninguna zona de confort. Acepta que la materia con la que trabaja sus proyectos todavía no tiene un nombre determinado, sino que tiende a mostrarnos un fenómeno, un índice, una experiencia que, como tal, se inscribe en el tiempo y provoca como algo cambiante.
Laura Lima- El mago desnudo - Fotos: Josefina Tommasi
Lima viene de ganar un prestigioso premio internacional, el BACA 2014, que designaba a un artista latinoamericano que pudiera dar testimonio de una gran personalidad que influyera en las prácticas contemporáneas y con proyección dentro de sus pares. Laura gestiona desde 2003 junto a Ernesto Neto y Márcio Botner la galería A Gentil Carioca en RJ donde pueden verse algunos nuevos artistas de la escena actual que dan muestras del mismo tipo de producción arriesgada y provocadora que los hace derribar muros o construir cosas para instalar obra.
La cita es necesaria pues no tenemos mucha presencia brasileña en Buenos Aires y el juego que propone da para una serie de vueltas por el subsuelo pues la obra va transformando la ambientación inicial con nuevos aportes e inclusiones.



1 comentario:

  1. Portada
    Buscar en el sitio
    | Lunes 9 de marzo de 2015
    Portada | Noticias | Informes | Concursos | Servicios | Agenda | Fotologs | Lugares | Artistas | Recomendados | Obras | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
    Entrá a Radio La Quebrada
    Escribí un comentario Comentar Enviá este artículo Enviar Votá este artículo Votar CompartirPublicar Texto al 100% Aumentar texto Canal RSS
    Laura Lima: El mago desnudo


    Lugar: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

    Desde el 19-02-2015 hasta el 07-06-2015
    Información provista por www.occidentes.com.ar
    Sala subsuelo.
    Inauguración: jueves 19 de febrero a partir de las 18 hs.
    Cierra: 7 de junio.

    El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el agrado de anunciar la presencia de la gran artista Laura Lima y la inauguración de sus ambiciosos proyectos artísticos: Laura Lima: El mago desnudo, cuya inauguración se realizará el próximo jueves 19 de febrero a las 18 h en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -Av. San Juan 350-, y el film de 100 horas Cinema Shadow Segundo, cuya avant-premiere mundial se realizará el martes 17 de marzo a las 19 h en el Teatro Margarita Xirgu.

    Laura Lima (Minas Gerais, 1971) es una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional. Su presencia en Buenos Aires es un verdadero acontecimiento. Para Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la exhibición de Laura Lima en el Moderno significa un gran salto para la institución: "Por primera vez durante mi gestión podemos concretar una coproducción internacional de gran envergadura y tener entre nosotros a una artista de nivel mundial en su momento de mayor esplendor creativo. Su presencia en el Moderno es una excelente oportunidad para vivir de primera mano sus ambientaciones y puestas mágicas".

    En su trabajo, Lima deja de lado las categorías clásicas de dibujo, escultura y performance reemplazándolas por otras más abarcadoras y desafiantes como las de instancia, índice y experiencia. Su recorrido es el de una artista madura que decidió, a una temprana edad, cuestionar lo dado y ofrecer nuevos caminos para reflexionar sobre el arte y su rol en el conjunto de la sociedad. Laura Lima crea una instancia que muy a menudo incorpora a un ser vivo -una persona (carne), un animal, o un objeto animado- que trasciende la noción de performance. La obra está viva, representada por la persona, el animal o el objeto, e invariablemente ofrece una imagen que sorprende al espectador.

    La presencia de la artista en Buenos Aires se relaciona directamente con su reciente consagración como ganadora del BACA 2014 (Bonnefanten Award for Contemporary Art), el premio más relevante en los Países Bajos para un artista contemporáneo, que en su edición 2014 decidió galardonar a un artista latinoamericano. Para esta edición del premio BACA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires colaboró activamente en tres instancias: como jurado, en la realización de un catálogo/libro de artista y con la presente exposición. Es un orgullo para el Moderno exhibir el trabajo de coproducción con el Bonnefantenmuseum de Maastricht, de los Países Bajos, continuando así el diálogo internacional con otras instituciones del mundo como parte de su actual etapa de efervescencia. Asimismo, el Moderno se enorgullece de comenzar una nueva etapa de colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que generosamente cede el Teatro Margarita Xirgu para la presentación del film de Lima.

    ResponderEliminar