jueves, 12 de marzo de 2015

MARINA ABRAMOVIC EN BUENOS AIRES PARA LA BP15

En 2005, la artista Marina Abramovic volvió a representar "The Conditioning". una conocida pieza de Gina Pane, de 1973, que implicaba permanecer recostada durante 30 minutos sobre una cama metálica, sobre velas encendidas. Las Performances de Pne obligaban un sufrimiento "antiestético"autoinfligido





abramovic



Esperando a Marina Abramovic en Buenos Aires para la BP15

 
Una de las figuras más relevantes, polémicas y atractivas del arte contemporáneo, Marina Abramovic(Serbia, 1946), visitará Buenos Aires y dictará una conferencia y un workshop de dos días en la UNSAM (Universidad de San Martín), en el marco de la 1ra Bienal de Performance, que tendrá lugar del 27 de abril al 7 de junio de 2015 en distintos puntos de la ciudad y en Neuquén y San Juan.
Un video publicado en facebook explica en primera persona en qué consiste su visita y expresa su deseo de que todxs puedan participar. El link para verlo está aquí, cliqueá y miralo.
Otrxs artistas internacionales que visitarán Argentina para esta ocasión son Sophie Calle, Laurie AndersonLiu Bolin.

3 comentarios:

  1. Gina Pane
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Gina Pane
    Nacido 24 de mayo 1939 en Biarritz, Francia
    Murió 05 de marzo 1990 en París, Francia
    Nacionalidad Francés
    Gina Pane (Biarritz, 24 de mayo 1939 - París, 6 de marzo de 1990) [ 1 ] fue un artista francés de origen italiano. Ella estudió en la Ecole des Beaux-Arts de París desde 1960 hasta 1965 [ 2 ] , y fue miembro de la década de 1970 el arte de cuerpo el movimiento en Francia, llamado "Arte corporel" [ cita requerida ] .

    Paralelamente a su arte, Pane impartido clases en la Escuela de Bellas Artes de Mans 1975-1990 y corrió un taller dedicado al arte de la performance en el Centro Pompidou 1978-1979 a petición del Ponto Hulten [ cita requerida ] .

    Pane es posiblemente más conocida por su performance El Acondicionado (1973), en la que se coloca sobre una bancada de metal sobre una superficie de velas encendidas. El Acondicionado fue recreado por Marina Abramovic , como parte de su Seven Easy Pieces (2005) en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 2005.

    Raíces de Gina Pane es administrado por su ex pareja Anne Marchand. Está representada por Galerie Kamel Mennour en París . [ 3 ]

    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. El arte de la performance (o arte en vivo) consiste, básicamente, en una actuación en directo que incluye al artista, que se presenta frente a un público La idea de la actuación en el arte cuenta con raíces muy profundas.
    Al atrofiarse la vida ritual y hacerse el arte más cómodo en el mundo occidental moderno e industrializado, se desarrolló la idea del arte performance o arte en vivo, como un vehículo que suelen utilizar los artistas para transformar la percepción del público, así como la estructura de la sociedad.
    Desde la noche futurista de 1910 en Trieste hasta las actuaciones del agit prop(propaganda de agitación rusa) de la década siguiente y las anárquicas veladas del grupo dadá en el Cabaret Voltaire en Zúrich durante la Primera Guerra Mundial, estos acontecimientos ofrecían una síntesis discordantes de imágenes, música, poesía y teatro, con una intención de provocación política y artística. Los dadaístas pretendían la "iluminación del proletariado". También Caravaggio y Rubens, dirigieron festivales y desfiles, y a través de la actuación, expresaban el esplendor del poder temporal. En nuestros tiempos demuestra que el artista está interesado en los intereses del público y de los objetos que surgen como resultado de sus acciones.

    ResponderEliminar
  3. Yoko Ono CUT PIEZA : De Texto para Rendimiento y Back Again
    por Kevin Concannon

    El arte está inexorablemente ligada a la situación en que se produce y donde se experimenta. Puede potenciar esto, o se puede destacar en los que se produce o se experimentó: incluso se puede equiparar ellos, y hacer hincapié en la ecuación. Existe la relación, en cualquier caso, y, ya sea como artista o como audiencia, nos encontramos en una situación análoga a la de un nadador que puede luchar contra la resaca, de buceo a través de ella y luchar contra ella hasta que salga más allá de donde el oleaje es notable: o demás este nadador puede rodar con las olas. Dick Higgins, Nota final (1964) [1]

    La popularidad aparentemente súbito y reciente de actuaciones reprise de obras de arte en vivo de los años 1960 y 1970 ha sido recibida con un suministro igualmente abundantes de análisis crítico, mucha de la cual enmarca estos eventos como "representaciones". Tal es el caso de la actuación de Yoko Ono 2003 su pieza 1964 Cut. Se realizó por Ono en al menos seis ocasiones y por otros muchas veces más. Las dos primeras actuaciones tuvieron lugar en Kyoto y Tokio en julio y agosto de 1964. La tercera actuación se presentó en el Carnegie Recital Hall en la ciudad de Nueva York en marzo de 1965. Y la cuarta y quinta actuaciones se ofrece como parte de la destrucción en la presentación Simposio Arte de dos noches con Yoko Ono en el Centro de África en Londres en septiembre de 1966. Mientras que Ono "dirigida" actuaciones posteriores de la obra, se trataba - hasta septiembre de 2003 - el único confirmado ocasiones en que ella misma realizó públicamente.

    En estas primeras actuaciones de Ono, el artista se sentó de rodillas en el escenario la sala de conciertos, vestida con su mejor traje de la ropa, con un par de tijeras colocados en el suelo delante de ella. Se invitó a los miembros del público a acercarse al escenario, uno a la vez, y cortar un poco de la ropa - que se les permitió conservar. imagine.peace.com

    ResponderEliminar