Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Rachel de Joode
ResponderEliminarAlgunas de sus obras existen únicamente como fotos, mientras que otros también existen en la forma de una instalación en un espacio de arte o espacio público. ¿Trabaja usted diferente si sólo está utilizando el medio de la fotografía? ¿Puede decirnos algo sobre el proceso de construcción de sus obras?
Trabajando hacia un 3-dimensional o una pieza 2-dimensional es un proceso diferente. La mayoría del tiempo, hago esculturas o instalaciones con la intención de fotografiar en el estudio y la fotografía es el resultado final. Este es un punto de partida diferente en comparación con hacer una escultura o instalación que se va a presentar en un espacio tridimensional, en el "mundo real". Trabajando en el estudio es simplemente más conveniente en comparación con dejar que la obra de arte en 3 dimensiones ' ser ". Hay muchas razones por qué esto es más fácil, por ejemplo, puedo usar cosas que sólo tienen que durar la duración de la sesión, como alimentos, ropa mojada, etc. Por otra parte, un beneficio real es que soy capaz de decidir todos los aspectos de cómo el trabajo se ve (ángulo, luz, medio ambiente, etc.). Además, lo que es realmente bueno de fotografiar una escultura es que el trabajo se hace más fácil de manejar: es fácil de transportar y exhibir. Además, usted puede ponerlo en línea, que es la forma más simple de una obra de arte: es barato (gratis), no ocupa espacio, y el trabajo que recibe una audiencia inmediata y más amplio (global). El Internet es una plataforma muy importante para mí para publicar mi trabajo, y dado que este es un espacio de 2 dimensiones, un espacio virtual, solamente una fotografía puede mostrarse con fidelidad, sólo una representación puede demostrar, no un objeto "real". Vivimos en un "desierto de lo real" (Baudrillard), un espacio cultural donde las imágenes son más "real" para nosotros que la realidad física no los medios de comunicación que nos rodea. El Internet se ha convertido en una red global que crea un mundo metafísico en el que llevamos a cabo nuestras vidas. Las piezas que hago en el "mundo real", en el espacio de 3 dimensiones, un impacto, textura, escala diferente; una fragilidad diferente que me atrae. Recientemente, he estado haciendo más y más piezas "reales" en espacios de arte y en los espacios públicos, sobre todo porque me gusta la rareza de lo real. En el mundo real, las cosas tienden a verse más distanciado, más absurdo; este es un gran beneficio del mundo real! Al ver una escultura de tamaño humano de 60 pizzas congeladas lentamente conseguir suave y débil es totalmente diferente de ver una fotografía o un clip de esta escultura. La fotografía se convierte la escultura pizza congelada de tamaño humano en algo parecido a una estrella de cine, algo que es intocable, casi glamoroso. Mientras que cuando uno lo ve en la vida "real": el trabajo huele un poco, parece un poco triste, las pizzas simplemente pasar allí, débil y melancólica, experimenta la gravedad de la tierra; se ve una especie de pie fuera de lugar y tonto en un pedestal y todas estas cosas hacen que sea muy, muy grande. Lo real es más banal y, creo, especialmente con mi trabajo, que se inspira en la banalidad de la condición humana, por lo absurdo de los objetos cotidianos, mostrando piezas 'en vivo' comunica estos sentimientos existenciales de la banalidad, de lo absurdo. Además, el público se convierte en parte de la obra; las miradas graves de los espectadores, sin duda contribuyen, de la misma manera a los visitantes en un zoo contribuyen a la experiencia del zoo. Y así, tengo la intención de hacer más instalaciones en el mundo real. Sin embargo, es muy gracioso lo que está sucediendo en el arte hoy en día: En realidad hice algunas esculturas que fueron mostrados como objetos en 3 dimensiones, pero con muy pocas personas que ven ellos en persona, ni siquiera a mí mismo! Sin embargo, estos trabajos existe también! Existen imágenes como en línea realizadas por las galerías. ......
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(...).
ResponderEliminarDe igual modo, el estreno del film Matrix
Baudrillard en una entrevista para la televisión polaca
El rápido ascenso de la película al estatus de film de culto planetario, con la consecuente legión de analistas y hermeneutas que ésta cosechó, despertó un interés masivo por las ideas de Baudrillard, al trascender que fue cortejado insistentemente por los Wachowski, quienes intentaron integrarlo como asesor de rodaje y supervisor de guión.
A fin de cuentas, la historia inicial de la película (que en principio sólo iba a ser un cómic) se basaba en forma confesa en algunas ideas del francés, y sus directores se encargaron de reverenciarlo de varios modos. El libro (o falso libro) en el que Neo (Keanu Reeves, el gran héroe del film) esconde los discos piratas que luego vende, es justamente Simulacra and simulation , de Jean Baudrillard, cuya traducción española se conoce como Cultura y simulacro.
En otro pasaje de la película, cuando Morfeo (mentor de Neo) intenta describirle el verdadero estado de las cosas, le dice: “Bienvenido al desierto de lo real” , expresión que Baudrillard empleó con frecuencia no sólo en el último libro mencionado, sino también en gran parte de su obra posterior, como en El crimen perfecto (1996), por ejemplo.
La gran tesis de la segunda etapa teórica de Baudrillard fue precisamente la desaparición de lo real bajo un aluvión de representaciones, quedando sólo la posibilidad de la simulación.
Pese a las obvias resonancias de la película con sus ideas, Baudrillard luego de leer el guión y discutirlo con sus autores, se rehusó a colaborar con los Wachowski, por considerar que una eventual participación en el proyecto convalidaría la trivialización de sus teorías. El guión no refleja la complejidad de su pensamiento filosófico.
Luego de una penosa agonía debido a un linfoma maligno, Baudrillard murió en Paris el pasado 6 de marzo, a los setenta y siete años de edad.
LA POÉTICA DE LA SIMULACIÓN
La obra de Baudrillard presenta reminiscencias de autores como Nietzsche, Sartre y Barthes, a la vez que mantiene una distancia insalvable con la filosofía y la sociología tradicionales, con las que no mantuvo filiación alguna. A grandes rasgos procuró siempre enlazar en forma original el sentido de las cosas y el devenir de las sociedades contemporáneas. En virtud tanto de su estilo como de las temáticas abordadas, su pensamiento ha sido tan extrasociológico como extrafilosófico, presentando características inclasificables.
De todos modos es posible distinguir dos períodos en su obra. El primero abarca aproximadamente una década y esta configurado por obras como El sistema de los objetos (1968), La sociedad de consumo (1979), Crítica de la economía política del signo (1972), El espejo de la producción (1974), El intercambio simbólico y la muerte (1976), Olvidar a Foucault (1977) y otros trabajos menores. En ellas es posible todavía visualizar un plan de desarrollo, una organización argumental, y múltiples referencias a Bataille, Freud, Marcase, Barthes, Debord o el propio Foucault, a quienes discute. Sin embargo, luego de 1979, año en que publica De la seducción (libro que abre un nuevo ciclo), Baudrillard comienza un proceso de abandono de toda ancla, llegando en sus últimos trabajos a escribir sin citas y sin respeto por ninguna regla académica de reflexión teórica.
El intercambio simbólico y la muerte es su último trabajo teórico relativamente aceptable para la comunidad científica, antes de ingresar en una zona densa y oscura en la que reina la poesía y en la que nadie puede estar muy seguro de lo que intenta decir.
Su primera etapa refleja una búsqueda entre sociológica y filosófica en la que descubre el consumo como patrón moral de las sociedades contemporáneas, al tiempo que analiza sus necesidades en tanto espejismos sobre los que se asienta la economía política.
(...)
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Royal Society
ResponderEliminarLONDRES — La famosa teoría de la luz explicada por el propio Newton y un estudio del siglo XVIII sobre el niño prodigio Mozart son algunos de los trabajos que la Royal Society de Londres pone a disposición de los internautas a partir de este lunes en su nueva página Trailblazing.
Lanzada con ocasión del inicio de las celebraciones del 350º aniversario de la institución, la cronología interactiva Trailblazing (http://trailblazing.royalsociety.org) dará acceso a una selección de los artículos científicos más "influyentes, edificantes o intrigantes" entre los casi 60.000 aparecidos en su famosa publicación Philosophical Transactions.
Los 60 trabajos elegidos cubren numerosas disciplinas científicas y abarcan desde la horripilante descripción de una transfusión sanguínea entre dos perros en 1666 hasta las recientes propuestas de la geoingeniería para luchar contra el cambio climático, pasando por la explicación del descubrimiento de la estructura del ADN (1954) o los primeros escritos de Stephen Hawking sobre los agujeros negros (1970)./2009
andresitopaleman.blogspot.com.ar