jueves, 17 de septiembre de 2015

Maqbool Fida Husain (painting)


Google recuerda a M.F. Husain, el "Picasso" de la India

El gigante de la Web homenajea al multifacético artista en su famoso doodle
El doodle de Google, en homenaje al artista M.F. Husain. Foto: Captura de pantalla
Maqbool Fida Husain, comúnmente conocido como M.F. Husain, es recordado y homenajeado por Google por los cien años de su nacimiento en su ya famoso doodle. Husain, quien murió el 9 de junio de 2011 a sus 95 años, fue uno de los artistas más renombrados de la India.
El artista fue llamado "El Picasso de la India" debido a su estilo modernista, levemente cubista, y al gran volumen de obras que produjo. Inicialmente, Husain quiso ser director de cine, pero para sobrevivir se vio pintando los carteles de las películas y haciendo juguetes. Rápidamente la pintura se convirtió en su gran pasión e, inspirado en los cambios de su país a finales de la década del 40, ayudó a fundar "El Grupo de Artistas Progresivos de Bombay (PAG)", cuyo objetivo fue abordar la cultura india de una manera moderna, para así llevar el arte indio a una audiencia internacional.
El reconocimiento que el artista recibió con sus pinturas lo llevaron de vuelta a su primer amor: el cine. Con ayuda del gobierno de la India, escribió y dirigió su película "A través de los ojos de un pintor", cuyo éxito lo llevó a continuar grabando y dirigiendo otros proyectos, a la par con la pintura y la fotografía.
En el doodle, se ve el retrato del artista con una aproximación de lo que fueron sus pinceladas al fondo, con colores que se aproximan a la paleta de tonalidades que utilizó en sus últimas obras, y con círculos en vez de las letras de Google.
Su segundo nombre, Fida, significa "devoción", una cualidad más que describe la entrega al arte, a la belleza, a la gente y al mundo que el artista manifestó en vida, y que ahora sus obras expresan por él..
www.lanacion.com.ar

1 comentario:

  1. Ámbito 1. Maqbool Fida Husain
    Maqbool Fida Husain [...] fue un artista conocido por realizar cuadros narrativos, intensos y enérgicamente coloreados, en un estilo cubista modificado. Fue uno de los más celebrados e internacionalmente reconocidos artistas indios del siglo XX. En 1935 Husain se trasladó a Mumbai (Bombay), donde diseñó y pintó carteles publicitarios para películas de Bollywood. Después de exponer su primer trabajo importante en la Bombay Art Society (1947), se le invitó a unirse a otros cinco pintores para fundar el Grupo Progresivo de Artistas. Husain, que pasó a ser conocido como el “Picasso de la India”, creó obras que podían ser cáusticas y divertidas a la vez que serias y sombrías. Sus temas —a menudo tratados en series— incluyen tópicos tan diversos como Mohandas K. Gandhi, la Madre Teresa, los textos épicos indios Ramayana y Mahabharata, el Imperio británico y motivos de la escena fílmica de Bollywood.

    Fuente: Enciclopædia Britannica global.britannica.com/EBchecked/t
    www.bcn.cal/museupicasso

    ResponderEliminar