15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Los personajes que Maeterlinck nos presenta se mueven a través de un mundo onírico del que únicamente saldrán en momentos puntuales con el fin de observar nuestra reacción o, en la medida de lo posible, alcanzar la orilla de alguna otra realidad, procedimiento análogo a aquellos cuadros en los que una de las figuras nos mira desde el interior del lienzo asimilando su representación a la nuestra, disolviendo así la frontera entre lo real y lo ficticio, o ciertas composiciones musicales tendentes a diluir momentos plenos de intensidad como tratando de atrapar la música en su propio vuelo, situación recurrente llevada en ocasiones al extremo en la obra de un poeta profundamente tentado por la trascendencia espiritual, un demiurgo que desaparece por completo de su obra para permitir a los personajes moverse por sí mismos, vivir y morir por sí mismos, no por libre decisión sino por fatalismo, por ciega necesidad para unos seres desasidos completamente de su origen, del que nada conocemos e incluso ellos mismos nada parecen recordar. Un marcado temor se advierte tan sólo cuando el recuerdo hace acto de presencia como misterio inconfesable, aportando oscuridad a la oscuridad y dejando abiertas las ventanas por las que han de adentrarse las sombras del alma Maeterlinck-Gran Secreto
ResponderEliminarAnte todo, mis sueños son un licor, una suerte de agua repulsiva donde me hundo y que prolifera de minerales sangrientos. Ni en la vida de mis sueños ni en la vida de mi vida alcanzo la altura de ciertas imágenes; no me instalo en mi continuidad. Todos mis sueños carecen de salida, de fortaleza, de plano de la ciudad. Un verdadero olor a encierro de miembros cortados.
ResponderEliminarPor lo demás, estoy informado en exceso de mi pensamiento para que me interese algo de lo que allí ocurre: lo único que pido es una cosa, que me encierren definitivamente en mis pensamientos,
Y en cuanto a la apariencia física de mis sueños, ya lo dije: un licor.
Artaud, El soñador defectuoso
(...). Benjamin no tuvo que fingir estar fabricando una ruina. Empujó por la historia y amenazado por la pobreza, garabateó sus más brillantes percepciones en trozos de papel, algunas de las cuales se reproducen en el Archivo. Cualquier hoja hecha jirones o prescindibles haría: un sobre abierto, billetes de tren, formularios de solicitud de las bibliotecas, un talonario de recetas tirado por un médico amigable. Curiosamente, una nota en la idea de aura - crucial para gran ensayo de Benjamin sobre "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica", su elegía por la idiosincrasia que se ha borrado de nuestra sociedad de producción masiva - se garabateó en un anuncio para el agua mineral San Pellegrino. En italiano, el agua es 'acqua'. Inmediatamente debajo del logotipo comercial, Benjamin le pregunta: 'Wass ist Aura? Un momento proustiano, tal vez: hizo la efervescencia pregunta en su cerebro como el resultado de un salto juegos de palabras a través de la frontera entre el italiano y el alemán?
ResponderEliminarPara explorar las culturas sumergidas de Berlín o París, Benjamin tuvo que meter una biblioteca en su cerebro voluminoso. No podía apartar sus libros con él cuando se fue el Tercer Reich o la Francia de Vichy; la forma de gestionar la hazaña era reducir elaborados tesis a anotaciones abreviadas. Encontró el mismo miniaturización en los salones recreativos. Se ofrecieron a los clientes una ciudad reducido, en un universo de productos arcanos - fue compartimentada y se mantiene en el almacenamiento - corsés ortopédicos y perlas de semillas, utensilios de cocina y prótesis. Benjamin imitó esta economía liliputiense en sus esfuerzos para ahorrar papel. Su letra era pequeña, al igual que la web refinado y trémula de una araña. Nunca encontró una pluma con un punto lo suficientemente pequeño como para satisfacerlo y escribió a menudo con la punta hacia abajo. También atravesada páginas con la escritura, la creación de un palimpsesto de capas superpuestas. Estaba fascinado por laberintos y sus manuscritos a menudo parece laberintos locamente enrevesados.(...)
www.theguardian.com-Peter Conrad-27 de enero de 2008 De Walter Benjamin-Textos Archivos -Varios autores, traducido por Esther Leslie
En este vídeo de tan solo 31¨encontramos la historia del arte. Han resultado muy claros los postulados de Benjamin y el motivo por el que es considerado el teótico favorito de la Historia del arte.
Chus Martínez, puede ser considerada una privilegiada por haber repetido, su teoría en sus exámenes. Quiero entender su postura en relación a los aprendizajes como una reacción ante el Enciclpedismo, que reina en la mayoría de los Institutos de altos estudios..Uno se encuentra recitando lo que se llama el canon, muy valorizado en otras épocas. En Suiza, parece que no se lee a Foucault, por lo que se escucha en el vídeo. Una pena, se lo pierden. Estudiar diversos Software, no me parece inadecuado. Lo considero una herramienta muy valioso en tiempos tecnológicoos. Esta base molecular con base en la genética, en el ADN que creo entender en su enseñanza proclamaría un tecnicismo segregativo, a la manera como se entiende en el campo de la salud mental. Lo cité a Artaud, que a pesar de estar sometido a electroshock,y otras atrocidades no lo pudieron callar. y, en la era molecular ya no solo se habla del cognitivismo, la medicalización compulsiva, sino además el retorno de este tipo de tratamientos, que anulan toda subjetividad.
Se puede consultar el blog: psicoanalisisyclinicacontemporanea.blogspot.com.ar
ResponderEliminarErnesto Pérez
Psiconanlisis y Salud Mental
ResponderEliminarEn 1970, Vida revista publicó un artículo acerca de un proyecto de investigación de la Universidad de Stanford que habían dado lugar a la construcción de lo que calificó como la primera "persona electrónica." Esta criatura, llamada Shakey, era un robot de seis pies de altura sobre ruedas, y parecía que un archivador llevar alrededor de una cámara de vídeo elaborado. Fue un experimento a principios de la inteligencia artificial, financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o DARPA -el brazo de investigación tecnológica del Pentágono y concebido por el físico aplicada canadiense Charles Rosen. Fue el primer robot diseñado para ser totalmente autónomo, de razonar y tomar decisiones basadas en información sobre su entorno. Shakey fue concebido como un prototipo para autómatas más avanzada que eventualmente reemplazar a los seres humanos en los territorios peligrosos y hostiles, y sus creadores lo vio como la vanguardia de un futuro cercano en el que los seres humanos sería emulado, y eventualmente sustituido por máquinas inteligentes. Grado de autonomía de Shakey era mucho más limitado que el sugerido por la Vida reclamaciones Promethean 's; sus movimientos eran lentos y detención, y su batería tendían a morir después de unos minutos de trepidación operación. Pero muchas de las innovaciones del proyecto finalmente entró en el torrente sanguíneo de la tecnología moderna: el software de mapas en su teléfono inteligente, por ejemplo, se utilizó por primera vez en Shakey, y la tecnología de comando de voz de Siri es un sucesor de un mecanismo de control de discurso que fue pionera en el proyecto.
Shakey se introduce en las primeras páginas del nuevo libro de John Markoff, "Máquinas de Loving Grace: La búsqueda de un terreno común entre humanos y robots", como ejemplo de un conflicto en curso entre la inteligencia artificial y el proyecto vinculado pero divergente de aumento de la inteligencia. (El robot se pretende sustituir a las personas en situaciones específicas, pero sus tecnologías terminó aumentar la inteligencia, o al menos la eficacia, de los seres humanos de carne y hueso.) Markoff comienza con la historia de Bill Duvall, un joven programador contratado para escribir código para Shakey. Duvall se sintió frustrado con las limitaciones del proyecto de robótica y largó a otro grupo de investigación, al final del pasillo en el Instituto de Investigación de Stanford, que se dedica a un tipo completamente diferente de la empresa, llamado NLS, o "sistema en línea". Esta proyecto, liderado por un científico de la computación llamado Doug Engelbart, tenía como objetivo la creación de "un sistema interactivo para capturar el conocimiento y organizar la información de tal manera que ahora sería posible que un pequeño grupo de personas-científicos, ingenieros, educadores a crear y colaborar de manera más eficaz ". El proyecto, en otras palabras, era una versión temprana de la Internet. No mucho tiempo después de caminar por el pasillo y salir Shakey a sus propios recursos limitados y zumbido, Duvall utiliza software de NLS de Engelbart para conectar un ordenador en Menlo Park a uno en Los Angeles a través de una línea de datos alquilado a una empresa de telefonía. "Bill Duvall," como Markoff dice, "se convertiría en el primero en dar el salto de la investigación para reemplazar a los humanos con los ordenadores para el uso de computadoras para aumentar el intelecto humano, y uno de los primeros en soportar a ambos lados de una línea invisible que aún hoy divide a dos rivales, las comunidades insulares de ingeniería ".
Para Markoff, la diferencia entre estos dos campos, la IA y IA, es la diferencia entre un futuro en el que las capacidades humanas se ven reforzadas por la tecnología y una en la que los seres humanos se hacen efectivamente obsoletos, versionada por las consecuencias de nuestro propio ingenio. Estas dos formas de pensar acerca de nuestra relación con la tecnología, escribe, se han mantenido en un estado de conflicto no resuelto: "Un enfoque suplanta los seres humanos con una cada vez más poderosa mezcla de hardware y software. El otro se extiende nuestro alcance intelectual, económica y socialmente con los mismos ingredientes ".
ResponderEliminarEl argumento de Markoff, hecha de varias maneras utilizando varios artículos de ejemplos-industriales de masas, la robótica, aprendizaje de máquina, y así sucesivamente, es que ahora hemos llegado a un punto en el desarrollo de estas tecnologías, donde ya no podemos evitar la reducción de esta brecha entre la IA y filosofías IA. No hacerlo, argumenta, sería correr el riesgo de un futuro en el cual los seres humanos se convierten efectivamente obsoletos como actores significativos en nuestro propio mundo. Tal vez la versión más convincente de esta dicotomía, o al menos la más vívido y directo, que es presentado por el advenimiento probable de coches autónomas. Sebastian Thrun, el ex director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford que ahora dirige el proyecto de coche de auto-conducción de Google, es evangélica sobre el grado en que un futuro de vehículos autónomos evitará innumerables muertes y lesiones causadas por colisiones causadas por errores humanos. Thrun es, por supuesto, consciente de que su proyecto, si tiene éxito, será acabar con una gran sección de la economía del empleo: habrá, con toda probabilidad, que no haya conductores-no más comerciales más camioneros, hay más taxistas, no más Mensajerías . Este es un ejemplo de lo que Markoff se refiere como un "humano out-of-the-loop" modelo, en el que el software sustituye a la agencia humana en su totalidad, en lugar de aumentar el funcionamiento de los seres humanos "in-the-loop", como con las cosas estacionamiento o tecnología GPS asistida similares. Todo un ámbito de la actividad humana se borró en un acto de abdicación al por mayor a las máquinas.(...) "Dos caminos hacia nuestro futuro robot".
Marcos O¨Connell en www.newyorker.com