jueves, 10 de septiembre de 2015

RICHARD SERRA "VERB LIST COMPILATION: ACTION TO RELATE TO ONESELF" (1967-1968)

El arquitecto es capaz de utilizar parte o algunas de estas acciones como “idea de arquitectura” con la que generar un proyecto. Muchos arquitectos llevan toda su carrera trabajando sobre tan solo tres o cuatro de estas acciones.
Verb List Compilation: Actions to Relate to Oneself” (1967–1968) – Richard Serra
Las acciones propuestas por Richard Serra son:
 “rodar, plegar, doblar, almacenar, curvar, acortar, torcer, motear, arrugar, rasurar, rasgar, hacer virutas, hender, cortar, cercenar, caer, quitar, simplificar, diferenciar, desordenar, abrir, mezclar, esparcir, anudar, derramar, inclinar, fluir, retorcer, levantar, incrustar, impresionar, encender, desbordar, untar, girar, arremolinar, apoyar, enganchar, suspender, extender, colgar, reunir, de tensión, de gravedad, de entropía, de naturaleza, de agrupación, de capas, de fieltro, agarrar, apretar, atar, amontonar, juntar, dispersar, arreglar, reparar, desechar, emparejar, distribuir, exceder, elogiar, incluir, rodear, cercar, agujerear, cubrir, abrigar, cavar, atar, ligar, tejer, juntar, equiparar, laminar, vincular, unir, marcar , ampliar, diluir, alumbrar, modular, destilar, de ondas, de electromagnetismo, de inercia, de ionización, de polarización, de refracción, de mareas, de reflexión, de equilibrio, de simetría, de fricción, estirar, saltar, borrar, rociar, sistematizar, referir, forzar, de mapa, de posición, de contexto, de tiempo, de carbonización, continuar”
- See more at: http://www.cosasdearquitectos.com/2011/10/listado-de-verbos-acciones-sobre-la-materia-para-relacionar-uno-mismo-richard-serra/#sthash.5kY12Qwb.dpuf
Por Luis Sánchez Blanco

1 comentario:

  1. Por ello dirá Miller (2011: 311) que “el psicoanálisis se ubica en la falla de esta identificación subrayando que la relación que el sujeto posee con el cuerpo es de tener”; y entonces se trata de captar, “por qué camino el afecto del goce llega al cuerpo” (p. 320)

    Esta concepción toma toda la preeminencia que Lacan viene elaborando alrededor del goce, pues de lo que se goza es de un-cuerpo. Entonces, a un cuerpo se lo tiene y se lo goza. ¿De qué forma? “Corporeizándolo de manera significante” (Lacan, 2004 [1972/73]:32). Aunque también, podríamos animarnos a decir, se lo goza corporizándolo a partir de la letra en relación lalangue más que del significante en relación al lenguaje.

    Por ello, la hipótesis del ensayo pretende correlacionar el “bien-decir”, que orientó la primera enseñanza de Lacan, al “sentirse mejor” que orientaría la última enseñanza de Lacan. Un sentirse mejor… ¡El cuerpo! No un sentirse mejor al modo del New Age, al modo del empuje a la felicidad, al modo de: ¡sonrían!, sino de sentir el cuerpo de un modo, y no me parece pretencioso acá Lacan, mejor.

    Ahora bien, para finalizar quiero citar a Lacan en un texto que ilumina su última enseñanza y bien vale para este esfuerzo de correlación entre el bien decir del unbewusst y el sentirse mejor de l´une-bévue: “Nada de esto impide que lo que dije del inconsciente, que permanece allí, tenga sin embargo la prioridad, sin lo cual lo que presento carecería por completo de sentido” (Lacan, 2009 [1971]: 109)

    Por ello, el sentirse mejor del parlêtre de ningún modo va sin el bien-Desir[1] del sujeto.
    revistadesvios.unsam.com.ar

    ResponderEliminar